Nissan fabrica la unidad 500.000 del LEAF
El coche fabricado en Sunderland ha llegado a su cliente en Noruega para el World EV Day
Para celebrar el World EV Day, Nissan ha fabricado el LEAF número 500.000, el primer vehículo 100 % eléctrico en llegar al mercado masivo. Con medio millón de unidades vendidas en todo el mundo, clientes de todo el mundo siguen apostando por el vehículo pionero de cero emisiones, el Nissan LEAF.
Se ha alcanzado el logro en la planta de Nissan de Sunderland, Inglaterra, casi una década después de que el primer modelo estuviese en venta. Las instalaciones manufactureras de Sunderland siguen fabricando el LEAF con los estándares más altos para asegurar que cada LEAF encarna la innovación y la emoción, a la vez que intenta hacer avances en la movilidad sostenible.
El Nissan LEAF ha recibido elogios en todo el mundo. Entre ellos el premio al Coche del Año 2011 en Europa, al Automóvil Mundial del Año 2011 y al Coche del Año 2011 y 2012 en Japón. Y lo que es más importante, el coche se ha ganado la confianza de miles de clientes.
El LEAF número 500.000 llegó a su feliz propietaria, Maria Jansen, en Noruega. Jansen afirmó: «Mi esposo y yo decidimos comprar un Nissan LEAF, y nos encanta. Estamos muy emocionados de convertirnos en los afortunados propietarios del Nissan LEAF número 500.000. Este coche responde a nuestras necesidades de alcance extendido y tecnologías avanzadas».
El LEAF ofrece a los clientes tecnologías avanzadas para mejorar la seguridad, el confort y el control en carretera. Esto incluye al galardonado ProPILOT —un sistema «práctico y visual» que permite que el coche se detenga, arranque o permanezca en el centro del carril— y la tecnología e-Pedal para conducir con un único pedal.
En nuestro país, el éxito del Nissan LEAF ha hecho que hoy en día prácticamente uno de cada cinco coches eléctricos que circulan por nuestras carreteras sea un Nissan LEAF. En España se han vendido más de 5.600 LEAF.
Nissan lideró el año pasado el mercado de vehículos eléctricos en España con un total de 2.191 unidades, repartidas entre 1.510 unidades de LEAF y de 681 unidades de la furgoneta eléctrica e-NV200 estableciendo sendos récords para estos vehículos en el mercado español.
Más allá de estas cifras, es importante conocer el efecto que sobre el clima tienen estos vehículos eléctricos. En una estimación de que esos 2.191 vehículos hubieran recorrido aproximadamente unos 15.000 kilómetros anuales (estimación conservadora), estos vehículos ahorran más de 4.000 toneladas de CO2 por año, el equivalente a la cantidad de CO2 que absorbería un bosque de más de 134.000 árboles.
Si desglosamos por tipo de vehículo, los 1.510 Nissan LEAF habrían ahorrado un total de 2.718 Toneladas de CO2 y las 681 unidades de la e-NV200 habrían reducido las emisiones de CO2 en un total de 1.430 toneladas.
Abriendo paso para un futuro electrificado
Con más de 14,8 mil millones de kilómetros recorridos libres de emisiones desde 20101, los propietarios de un LEAF en todo el mundo han ayudado a evitar más de 2,4 mil millones de kilogramos de emisiones de CO2.
Durante el reciente confinamiento, la calidad del aire ha aumentado en todas partes a causa de un descenso de actividades emisoras de CO2. En Europa, los estudios muestran que el 68 % de las personas apoyan las medidas para evitar volver a los niveles de contaminación del aire previos2.
Las emisiones de CO2 se redujeron un 30% en España durante los meses del confinamiento. Pero es que además, la mejora en la calidad del aire derivada del menor uso de los medios de transporte a base de combustibles fósiles, según Ecologistas en Acción, redujo un 58% la polución en las grandes ciudades.
La pregunta que cabe hacernos es, es si es posible recuperar esa actividad económica y al mismo tiempo mantener los niveles de movilidad y aspirar a que las emisiones a la atmósfera fueran parecidas a las habidas durante el confinamiento. La respuesta viene del lado de la movilidad eléctrica, pues es la única fuente de propulsión actual que podría conseguir unas emisiones tan considerables que fueran capaces de reducir de manera significativa las emisiones de gases nocivos y de CO2 a la atmósfera.
Si fuésemos capaces de sustituir la mitad de la flota de vehículos de combustión por vehículos electrificados cero emisiones, alcanzaríamos una reducción de CO2 que nos permitiría mantener los niveles de bajas emisiones derivados del estado de confinamiento, es decir, alcanzar esa reducción del 30%, junto con una reducción de más de 60% de la contaminación, si bien, al mismo tiempo conseguiríamos impulsar la actividad económica y la movilidad.