[quads id=5]

Prueba : 2.000 kilómetros con el BMW 530d GT.

Prueba : 2.000 kilómetros con el BMW 530d GT.

Hoy probamos un vehiculo especial, un vehiculo que le pasa como a Superman, que la gente al verlo por primera vez decía «Es un pájaro?, Es un Avión?, no es Superman», pues con el GT pasa lo mismo «Es una Berlina? Es un Familiar? Es un SUV?, no es el nuevo Serie 5 GT», sin duda un coche que ha creado una nueva categoría, que en breve tendrá muchos seguidores y seguro que otras marcas copiarán la idea.

Prueba : 2.000 kilómetros con el BMW 530d GT

Hoy probamos un vehiculo especial, un vehiculo que le pasa como a Superman, que la gente al verlo por primera vez decía «Es un pájaro?, Es un Avión?, no es Superman», pues con el GT pasa lo mismo «Es una Berlina? Es un Familiar? Es un SUV?, no es el nuevo Serie 5 GT», sin duda un coche que ha creado una nueva categoría, que en breve tendrá muchos seguidores y seguro que otras marcas copiarán la idea.

En si el Serie 5 GT es una Berlina con portón y mayor altura, lo que redunda en una mejor habitabilidad y acceso, con un amplio maletero. El portón además importa la idea de Skoda de un 2 en 1, o sea se puede abrir como si de una berlina se tratara, pero también tenemos la posibilidad de abrir la parte grande que incluye el cristal trasero, el sistema es más rápido que el modelo Checo.

Gama

La gama del Serie 5 Gran Turismo, se estructura en cuatro propulsores y dos tipos de tracción, de los motores hay dos diesel, con el mismo bloque pero que se diferencian por el número de turbos, uno en el que hoy probamos y dos en el 535d de 299 cv. En gasolina hay un seis cilindros también sobrealimentado de 306 caballos y un ocho cilindros de 408 cv. Todos los modelos pueden montar tracción total Xdrive.

 

Motor

Este propulsor, por más que lo probamos más nos gusta, es un seis cilindros en linea diesel de 3 litros de cilindrada, con common rail y turbo de geometría variable, muy fino y parco en consumos. En este modelo monta la última evolución que desarrolla 245 caballos.

El consumo homologado es realmente de record pero en realidad en nuestra larga prueba la media han sido unos muy buenos 7,8 litros, pensando que es un coche de más de 2 toneladas de peso.

Su funcionamiento es suave y silencioso, el cambio automático de 8 relaciones apenas se nota cunando hacemos algún acelerón, en el resto de maniobras no nos percatamos de la transición entre marchas.

Las prestaciones están a la altura del vehiculo, con aceleraciones fulgurantes y recuperaciones instantáneas.

Comportamiento

Sin duda este es un modelo con espíritu deportivo y genes de caballero, que consigue ser ágil, rápido y confortable, un vehiculo de lujo con el que podemos disfrutar en cualquier trazado.

En ciudad es dónde más torpe es, no en vano es largo y ancho, además la visibilidad trasera es justa. Estacionar si encontramos un agujero dónde quepa el coche es relativamente sencillo si montamos la cámara de visión trasera.

En Autopista tiene modos de berlina de lujo, cosa que no deja de ser, va muy aplomado y parece más ligero de lo que es en realidad, permite cruceros muy rápidos y su paso por las curvas es preciso.

En carretera, aunque su tara y dimensiones indiquen lo contrario, se desenvuelve francamente bien, hasta en las curvas cerradas entra y sale sin inmutarse.

Interior

Cuando entramos en el serie 5 GT, la primera impresión es que estamos en un serie 7, con el que comparte muchos componentes y al que supera en habitabilidad, sobretodo por la diferencia de altura, que le da mayor sensación espacial.

Las butacas delanteras son más cómodas que la mayoría de los sillones que tenemos en casa y además tienen múltiples regulaciones para que nos sintamos como en casa.

Detrás hay mucho espacio para las piernas, el acceso es fácil y el acomodo es sensacional, eso si, para dos, la plaza de en medio es más dura y no tiene forma, con lo que no sujeta el cuerpo. Las butacas son reclinables.

El maletero es francamente grande (440 litros hasta la bandeja) y se puede ampliar deslazando las plazas traseras hacia delante, para ganar unos 150 litros. Esta operación es sencilla pero se pierde mucho espacio ya que el asiento se mueve en su totalidad hacia delante pero detrás de los asientos hay una trampilla que solo bascula, para dejar el espacio de carga totalmente plano en caso de plegar los asientos, no está muy bien pensado.

En nuestra unidad de pruebas el interior era de piel, con detalles en el tablier y puertas en madera y montaba algunos de los extras más tecnológico que se pueden comprar, como la cámara de visión nocturna, que mediante infrarrojos nos ayuda a ver en la oscuridad y en el caso de que haya un obstáculo en la calzada o el arcén nos avisa, lo hemos probado y realmente es de gran ayuda.

Otro extra que es de gran ayuda es la alerta del ángulo muerto, que enciende una luz en el retrovisor al detectar un vehiculo situado al lado del nuestro, en este caso pensamos que mejoraría si la luz fuera más intensa y de mayor tamaño, Volvo lo tiene mejor resuelto.

Otro gadget interesante son las cámaras situadas en el morro del coche, que nos permiten ver si viene alguien al incorporarnos a una vía sin visibilidad o al salir de un parking, así no hay que sacar todo el morro para ver quien viene.

Competidores

Este apartado quedaría vacío si buscáramos un vehiculo de las mismas características del Serie 5 Gran Turismo, pero entendemos que el comprador de este modelo puede ser alguien que busca una berlina de lujo y este modelo le pueda dar un toque de diferenciación o alguien que pensaba en un todo terreno pero no necesite las aptitudes fuera del asfalto, con estas premisas dentro de la misma BMW el X5 y el Serie 7 serían competidores de nuestro visitante, y fuera los Clase S y ML de Mercedes, A8 y Q7 de Audi, hasta un Infinity FX. El mercado cada vez está más saturado de modelos crossover.

Calidad/Precio

En un modelo que su precio parte (sin extras) de 62.000 euros, es difícil defender que tiene una relación calidad/precio extraordinaria, es verdad, pero hay que pensar que el Serie 5 Gran Turismo es un vehiculo diferente, pensado para diferenciarse y tener un cierto status, tampoco hay que olvidar que la depreciación de estos vehiculos es mucho menor en tanto por ciento que la de un compacto, su calidad de fabricación y rodadura es sensacional y será un excelente compañero de su propietario.

  • BMW
  • GT
  • 530
  • Diesel
  • Berlina
  • Sedan
  • Prueba
  • Test