[quads id=5]

Prueba : Nissan Cube 1.6i Limited Edition .

Prueba : Nissan Cube 1.6i Limited Edition .

El Nissan Cube es un Minimonovolumen de diseño cubico, que se aleja bastante de los estandares europeos de diseño, pero en cambio es un fenómeno de ventas en su país natal, Japón y goza de buena salud comercial en países tan diferentes como Estados Unidos o Suiza.

Prueba : Nissan Cube 1.6i Limited Edition

El Nissan Cube es un Minimonovolumen de diseño cubico, que se aleja bastante de los estandares europeos de diseño, pero en cambio es un fenómeno de ventas en su país natal, Japón y goza de buena salud comercial en países tan diferentes como Estados Unidos o Suiza.

En los años que llevamos probando coches, sin duda el Cube ha sido el vehiculo que más miradas ha captado, por encima de Coches de lujo, deportivos o hasta algún engendro raro que ha pasado por nuestras manos. Circulando por autopista la gente nos pitaba, nos hacían fotos con el móvil y parado se hacían fotos con el coche, vaya una locura. No sabemos si ha sucedido porque gustaba, o por sus diseño singular, pero creemos que sería un magnífico coche anuncio, como sucedió al principio con los Smart.

Como diseño la verdad es que no deja indiferente a nadie, a unos les gusta y a otros no, es diferente, y mucho, a lo que estamos acostumbrados, su diseño trasero asimétrico, por un lado hay cristal y por el otro chapa, su puerta trasera batiente, su cristal delantero y frontal muy verticales,.. hacen que se salga de lo común.

Hay que reconocer que respecto al diseño exterior las opiniones han sido dispares, pero en cuanto al interior y sobretodo a su comportamiento la opinión ha sido unánime, este coche va muy bien y sorprende su capacidad interior.

Motor
Los más normal del Cube es un motor, este gasolina de 1.6 litros y 110 caballos es un propulsor suave y tranquilo, asociado a un cambio de relaciones un tanto largas, hace que nuestros desplazamientos, sobretodo por zonas de subida o tramos virados sean sin prisa. El motor responde, pero la aerodinámica nada favorable y las relaciones del cambio animan a no tener prisa.

El 1.6 de 16 válvulas es silencioso y no vibra, no ofrece unas prestaciones muy destacadas pero será un buen compañero para el día a día, ya que su consumo sólo se dispara si lo hacemos subir de vueltas, circulando por debajo de las 4.000 revoluciones es bastante parco en consumos, siempre por debajo de los 7 litros. Forzándolo tampoco se dispara, no llegaremos en ningún caso a los 10 litros.

En nuestra prueba que se desarrolló por 1.800 kilómetros con buena parte de autopista y carreteras de montaña, consumió una media de 7,4 litros a los 100. Un handicap del Cube es su diminuto depósito de gasolina.

Comportamiento
Gran sorpresa nos llevamos con este pequeño Monovolumen, visto su tamaño y sobretodo su altura, pensábamos que tendería a inclinar la carrocería y sería torpón, pero nada más lejos de la realidad, es un coche estable, sin ambiciones competitivas, pero se comporta de maravilla, siempre primando el confort.

La dirección está pensada para ser suave en maniobras por lo que necesita un periodo de adaptación para conocerla y confiar en su precisión.

En ciudad el Cube es el rey, cómodo, con buena visibilidad, además montaba la cámara trasera, con lo que las maniobras eran pan comido.

En carretera es fácil de llevar, siempre sin prisas, pero nos llevará a dónde queramos sin problemas.

En Autopista su peor enemigo es su aerodinámica, el viento lateral le afecta bastante, pero menos de lo que a priori parecería. En situaciones normales es un buen rodador, cómodo y estable.

Habitabilidad
Este es su punto fuerte, ya que en 4 metros de longitud y gracias a una buena altura, el Cube permite llevar de todo.

Delante sorprende la ingente cantidad de posavasos de las que disfrutan tanto piloto como copiloto, dan para hacer hasta cócteles. Hay varias guanteras, aunque la de delante del copiloto está muy baja y es difícil abrirla con la plazas ocupada.

Está homologado para 5 plazas, pero aunque caben bien tres detrás, la verdad es que dos van más cómodos, sobretodo por anchura. La banqueta trasera no tiene formas por lo que no sujeta en las curvas pero en cambio tiene un buen mullido, se puede inclinar y desplazar hacia delante para ganar capacidad de maletero, pero manteniendo el espacio para las piernas.

El maletero es más alto que profundo pero con la posibilidad de avanzar la banqueta trasera o hasta de plegarla, nos sacará de casi todos los problemas.

El portón trasero se abate en lugar de abrirse hacia arriba, esto nos ocasionará más de un problema para abrirlo, pero en cambio es una gozada para entrar objetos voluminosos

Calidad/precio
Las unidades que se venderán en nuestro mercado estarán muy equipadas con algo más de 1.500 euros de diferencia entre la «básica» Tekna, que ya va suficientemente equipada y la Limited Edition que añade el climatizador en lugar de AA, Navegador integrado con cámara de visión trasera, llave inteligente, el techo panorámico, entre otras cosas. La verdad es que la versión equipada que cuesta 18.680 euros es muy interesante y recomendable.

Características Técnicas

Motor
Posición del motor Delantero-longitudinal
Distribución Dos árboles de levas en la culata
Número de cilindros 4 en línea
Válvulas por cilindro 4
Cilindrada 1.598 cc
Potencia máxima 110 Cv / 6.000 r.p.m.
Par motor máximo 153 Nm / 4.400 r.p.m.
Diámetro x Carrera 78,0 mm x 83,6 mm
Relación de compresión 10,7 : 1
Alimentación Inyección indirecta
Caja de cambios Manual de 5 velocidades
Desarrollo (km/h a 1.000 r.p.m) 3,727 / 2,048 / 1,393 / 1,029 / 0,821
Marcha atrás 3,545
Grupo final 3,867
Tracción Delantera

Parte Ciclo
Suspensión delantera Columnas McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos delanteros Discos
Frenos traseros Discos
Neumáticos 195/60 R15
Llantas Acero de 15″
Dirección Cremallera
Largo 3.980 mm
Ancho 1.695 mm
Alto 1.670 mm
Distancia entre ejes 2.530 mm
Vía delantera 1.475 mm
Vía trasera 1.480 mm
Peso en vacío 1.190 kg
Peso máximo autorizado 1.1700 kg
Carga máxima autorizada 510 kg
Pesos máximos por eje delantero 870 kg
Pesos máximos por eje trasero 870 kg
Peso vertical máximo en el punto de anclaje 40 kg
Capacidad maletero 255 litros
Depósito combustible 52 litros

Prestaciones
Velocidad máxima 175 km / h
Aceleración de 0-100 km/h 11,3 segundos
Consumo urbano 8,3 litros / 100 km
Consumo extraurbano 5,6 litros / 100 km
Consumo medio 6,6 litros / 100 km
Emisiones de CO2 151 g / km
Combustible Gasolina

Â

  • Nissan
  • Cube
  • Monovolumen
  • Test
  • Prueba