[quads id=5]

Prueba : Skoda Superb Familiar 2.0 TDi 170cv 4×4.

Skoda cada vez tiene una gama más competitiva y atractiva, la marca «barata» del grupo VAG cada vez tiene productos de mejor calidad y poco a poco se está tornando una alternativa a algún producto de las marcas Premium, como es el caso del Superb en la versión familiar, un enemigo muy duro del A6 Avant, Serie 5 Touring, o clase E familiar. Por precio es un regalo, por calidad una alternativa y por funcionamiento aunque no está del todo a la altura solo los más puristas podrán sacarle peros.

Prueba : Skoda Superb Familiar 2.0 TDi 170cv 4×4

Skoda cada vez tiene una gama más competitiva y atractiva, la marca «barata» del grupo VAG cada vez tiene productos de mejor calidad y poco a poco se está tornando una alternativa a algún producto de las marcas Premium, como es el caso del Superb en la versión familiar, un enemigo muy duro del A6 Avant, Serie 5 Touring, o clase E familiar. Por precio es un regalo, por calidad una alternativa y por funcionamiento aunque no está del todo a la altura solo los más puristas podrán sacarle peros.

La apuesta de la marcha checa por este modelo es fuerte con 6 motores, 4 acabados, tracción delantera o total, cambio manual o DSG,.. pensamos que en España le costará lograr un éxito de ventas pero en el resto de Europa, será un fenómeno y con razón.

Nosotros hemos probado el tope de gama diesel de 170 caballos equipado con el sistema de tracción total, una combinación que ninguna otra marca generalista ofrece y que pensamos que es muy interesante.

Diseño
El Superb Familiar sigue las líneas maestras de su hermano berlina sustituyendo el tercer volumen por un portón trasero, amplio y funcional que nos da acceso a un increíble maletero. En la caída de la parte trasera se ha buscado una estética agraciada, con una caída suave, que resta un poco de espacio de carga pero dota de una imagen más deportiva a nuestro grandullón.

Con 483 cm. de largo es un familiar grande, 30 cm. más largo que el Octavia y a la par de modelos como el Insignia o Passat, al los que supera en casi todas las cotas y como no en maletero.

Habitabilidad
Solo podemos decir que el trabajo de los ingenieros de Skoda ha sido sensacional, hay espacio por todos sitios, delante, atrás, encima, debajo,.. Es un familiar pensado para viajar, con espacio para cinco pasajeros y su abundante equipaje.

Delante disfrutamos de unas plazas cómodas y anchas con un puesto de mando muy conseguido, con todos los mandos a mano y una posición de conducción fácilmente configurable.

El tablier es como en todos los Skoda, sencillo, práctico y con la información justa, sin decoraciones superfluas ni cientos de botoncitos, práctico y fácil. La calidad es alta y el tacto de los mandos bueno.

Las plazas traseras son dignas de berlina de lujo, con mucho espacio longitudinal para las piernas y detalles como un reloj y un termómetro de temperatura ambiente, situados entre los asientos delanteros.

El maletero, con 633 litros medidos hasta la bandeja, es inmenso, de formas regulares y será sin duda un buen aliado de los amantes de viajar en coche.

Comportamiento
Los Skoda son vehículos neutros, ni enfocados a la deportividad, ni enfocados al confort, permiten licencias velocísticas pero sin pasarse, en este caso y debido a su tamaño, podría parecer que estaríamos delante de una barca, pero en nuestra unidad de pruebas, con la ayuda de la tracción total, el comportamiento fue en todo momento muy sano, sin inclinaciones de la carrocería ni problemas de tracción, no es un vehiculo que anime a conducir deprisa, pero se defiende muy dignamente.

En ciudad ya sabemos que el tamaño importa, y aunque no es torpe si debemos tener presente que no estamos al volante de un Fabia, tanto para callejear como a la hora de estacionar, sea en la calle o en un parking.

En carretera es un magnífico rodador, suave, rápido y que nos acompañará gustoso en nuestros viajes.

En autopista tiene un rodar muy asentado, rápido y seguro, da gusto de ver pasar los kilómetros sin notar el cansancio.

Cucaboo a bordo
Como en cada prueba, testamos las posibilidades de instalar dos sillas de seguridad infantiles, con la colaboración de Bebe Aventurero y su marca Kiddy.

Delante montaremos una silla del grupo 0+ en situación inversa a la circulación, El Superb familiart ofrece un buen acceso y por tanto es fácil poner la silla y abrocharla. Para situar al niño tampoco tendremos problemas por la posición más elevada del asiento. El Airbag del acompañante es desconectable.

Detrás montaremos una silla de las categorías 1,2,3. En este caso el acceso es también buenoy es posible situar la silla en cualquiera de los tres asientos, los cinturones permiten abrocharla sin problemas de tirones.

El maletero es inmenso nos permite llevar la sillita y bastante equipaje.

Motor
Desde que el grupo VAG ha ido sustituyendo los viejos TDi con bomba-inyector por estos modernos Common Rail, la evolución en cuanto a confort de sus coche ha ido subiendo muchos enteros, en este caso motamos el 2 litros turbodiesel de 170 caballos, de momento el diesel más potente de la gama y más que suficiente para mover a nuestro invitado aunque sea a plena carga.

No es el más silencioso del mercado, ni el más suave, pero si el que menos consume en situaciones reales, ya que en este caso nos ha consumido 6,2 litros a los 100 Km, entorno a un litro menos que el propulsor al que sustituye.

La virtud de este TDi es su plenitud a cualquier régimen de giro, no tiene una respuesta brutal como los TDi anteriores, pero sus prestaciones están a la par, con una conducción menos empeñadiva.

Calidad-Precio
La gran virtud del Superb Familiar es su increíble relación entre lo que pagamos y lo que recibimos, ya que por 1.200 euros más que el Octavia equivalente nos llevamos un coche mayor y más moderno. Desde 23.000 euros tenemos uno, nuestro compañero de hoy se sube hasta los 35.700, pero hay que reconocer que el motor diesel de 170 cv, la tracción total y el acabado Exclusive, bien vale la diferencia. Si lo queremos en el acabado ambition nos ahorraremos 3.000 euros.

La verdad es que es un verdadero familiar muy recomendable y sin duda la mejor compra del segmento en este momento.

  • Skoda
  • Superb
  • Familiar
  • Tdi
  • 4×4
  • AWD
  • 4wd
  • Prueba
  • Test