[quads id=5]

6.000 kilómetros con el Nissan X-Trail dCi 177 CV Xtronic 4×4-i 5p

Hoy os traemos la prueba del Nissan X-Trail que nos acompañó en un largo viaje a la nieve, 6.000 kilómetros por Francia, Italia, Andorra y España, visitando 10 estaciones de esquí, conduciendo más de 1.800 kilómetros sobre nieve y bajo la nieve.

Para esta ocasión nos llevamos el modelo tope de gama dentro de los Xtrail, el diesel de 177 caballos con cambio automático y 5 plazas, perfecto para llevar muchos trastos en el maletero y los esquís aprovechando las barras del techo.

El diseño del X-Trail dCi 177 es idéntico al del resto de versiones, aunque en nuestro caso, con el llamativo color naranja y las llantas negras, parece mejor coche.

Esta unidad monta el fiable propulsor turbodiésel de cuatro cilindros 2.0 dCi de 177 CV y 380 Nm de par máximo. Es curioso que la marca japonesa no se haya decantado por el más moderno 1.6 dCi Twin Turbo (160 CV y 380 Nm) que montan modelos grandes como el Talisman, Grand Scenic o Espace. Suponemos que la elección está basada en la mayor carga de poténcia y par que nos ofrece este 2 litros.

Este motor nos permite unas buenas prestaciones, con una punta de 196 Km/h y pasando de 0 a 100 Km/h en unos buenos 10 segundos. La verdad es que cuando le pisas responde con prontitud, pero la combinación de cambio y motor se encuentran muy cómodos a medio régimen, momento en el que apenas hay ruido en el habitáculo.

La transmisión automática Xtronic de variador continuo, es suave y imperceptible, nada comparable con un cambio de doble embrague, pero es mucho más fiable y permite un uso manual, que en nuestro caso lo agradecimos bajando de Alpe d’Huez, detrás de un camión y con un palmo de nieve en la calzada.

El consumo es bastante dependiente de las condiciones del tráfico, de la vía,.. Ya que con viento de cara en la Autopista Francesa, circulando a 130 Km/h cuando ibámos hacia los Alpes, no conseguimos bajar de 9 litros a los 100 kilómetros, en cambio volviendo por la misma autopista, bajó casi un litro. También circulando encima de nieve, dónde el sistema de tracción total tenía que trabajar de lo lindo, ya que era nieve húmeda muy resbaladiza, el consumo se enfiló casi a los 10 litros, cuando en la misma carretera sin nieve hubiera rondado los 8 litros. De media, y teniendo en cuenta que no fueron condiciones ideales, el coche registro un consumo medio de 8,2 litros.

El X-Trail mide 4,64 metros de longitud, 27 cm más que el Qashqai con el que comparte la plataforma CMF y numerosos elementos. Una de las ventajas frente al SUV compacto es que de serie de ofrece con cinco plazas pero se pueden dos asientos escamoteables más para totalizar siete plazas. Nuestra unidad, que no tenía los dos asientos de la tercera fila tenía un gran maletero de 565 litros hasta la bandeja, además este maletero tiene la peculiaridad de tener formas regulares, perfecto para organizar la carga. El portón trasero puede ser automático, abrible tanto desde el pulsador de la misma puerta o pasando el pie bajo el parachoques trasero. El espacio de carga se puede ampliar hasta los 1.982 litros (con una única fila) e incluso es posible abatir el respaldo del asiento delantero del acompañante para transportar objetos de hasta 2,6 metros de longitud

El X-Trail es un coche muy confortable y realmente completo en el apartado tecnológico, principalmente en el plano de la seguridad gracias al denominado Escudo de Protección Inteligente. Durante este viaje hemos valorado el gran confort de sus asientos delanteros, las múltiples regulaciones y nuestro pasajero trasero, la posibilidad de desplazar e inclinar las plazas traseras.

La habitabilidad es excelente tanto delante como atrás. La segunda fila se puede mover longitudinalmente hasta 26 centímetros, lo que permite ofrecer algo más de espacio atrás.

En movimiento, con este motor nos es que podamos ir más rápido que con el 1.6 dCi de 130 CV sino que es más fácil hacerlo, la reserva de potencia nos permite una conducción más relajada.

El sistema All Mode 4x4i dispone de tres modos seleccionables por el conductor. Por un lado puede obligarse a que envíe la fuerza del motor únicamente al eje anterior (2WD) o puede comportarse como un modelo de tracción delantera que, en caso de pérdida de adherencia, reparte el par entre ambos ejes mediante un diferencial controlado electrónicamente (Auto). La tercera opción (Lock) bloquea el reparto del par al 50% entre ambos ejes, situación que puede mantenerse hasta los 40 km/h.

La tracción del sistema de tracción total, combinado con los neumáticos de invierno es brutal, dónde muchos vehículos bien equipados no pudieron pasar, nosotros avanzamos sin problema.

La suspensión filtra bien las irregularidades del terreno brindando un gran confort de marcha, a pesar de eso, en las zonas de curvas disfrutamos de un buen aplomo y gran sensación de seguridad, la dirección es algo lenta para afrontar algún tramo a ritmo alegre.

En autopista es un vehículo sumamente cómodo y fácil de conducir, estas cualidad le permiten hacer muchos kilómetro sin cansancio por parte de sus ocupantes.

En ciudad disfrutamos de una correcta visibilidad y gracias a la hoy en día súper recomendable cámara de visión trasera, las maniobras son pan comido!

Valoración Final

El Nissan X-Trail es una excelente SUV, de los más recomendables para afrontar situaciones complicadas, pero también es un coche genial para el día a día, su precio parte de 29.400 euros sin contar descuentos, es una excelente relación calidad/precio. Por 2.000 euros menos puedes optar a la versión manual del Dci 1.6 130cv. Si os encaja, os recomendamos que lo probéis, os gustará.

  • Nissan XTrail
  • Nissan
  • Pruebas Nissan
  • Pruebas Coches
  • Pruebas 4×4
  • 4×4
  • AWD
  • 4wd