[quads id=5]

Mazda KAI CONCEPT

Mazda KAI CONCEPT, el compacto de 5 puertas que señala el rumbo de Mazda hacia el futuro

El Mazda KAI CONCEPT es un modelo compacto de 5 puertas que hace su presentación mundial en el Salón del Automóvil de Tokio. El KAI CONCEPT es una visión del vehículo ideal propulsado por un motor de combustión interna. En él, Mazda combina con destreza tecnologías revolucionarias con un diseño de nueva generación. Este concept representa el objetivo de Mazda de ser una marca con un fuerte vínculo emocional con sus clientes, hasta el punto de llegar a ser una parte indispensable en sus vidas. Y de su compromiso de seguir haciendo coches que superen las expectativas de los clientes.
La motorización seleccionada para el KAI CONCEPT es el motor de nueva generación SKYACTIV-X, con el que Mazda introduce su innovador método de combustión SPCCI (Spark Controlled Compression Ignition). El SKYACTIV-X será el primer1 motor comercial de gasolina del mundo con encendido por compresión. Otra novedad es la plataforma de nueva generación de Mazda SKYACTIV-VEHICLE ARCHITECTURE, que intensifica las capacidades naturales del cuerpo humano y hace posible una conexión nunca vista entre el conductor y su vehículo. Esta plataforma, unida al motor SKYACTIV-X, se traduce en una dinámica de conducción absolutamente refinada en todos los aspectos, desde las prestaciones y el confort hasta el silencio en cualquier desplazamiento.
El diseño se caracteriza por una belleza que fluye en profundidad. Para que aflore, se han eliminado todos los elementos superfluos hasta crear un 5 puertas rotundo, que parece casi hecho de una sola pieza. Mazda ha condensando su última reinterpretación del diseño KODO en un modelo compacto, con una expresión artística en la línea de la estética japonesa. Como resultado, este modelo representa las proporciones que Mazda considera ideales para un 5 puertas.
El nombre “KAI” significa, literalmente, “pionero”. Mazda ha elegido este nombre con la esperanza de que el KAI CONCEPT prepare el camino a la próxima generación.
1 A fecha de agosto de 2017. Según información interna.

Un atractivo que despierta emociones y un nuevo desafío en el diseño de un compacto de 5 puertas
Los hatchbacks de 5 puertas gustan mucho en todo el mundo por el gran valor que ofrecen; entre otras cosas, por su enorme carácter práctico. Mazda se planteó superponer su exclusivo valor de marca a la presencia universal y la tradición de los 5 puertas. Más concretamente, lo que Mazda decidió fue aplicar un diseño KODO evolucionado al desarrollo de un nuevo hatchback. La idea era crear un vehículo seductor, diferente de todos los anteriores, capaz de conquistar los corazones y de despertar emociones en el público. El Mazda KAI CONCEPT nace de este deseo de crear un modelo sin interferencias de conceptos o estereotipos convencionales, que represente la forma del compacto de 5 puertas ideal, en toda su simplicidad y belleza.
Una de las cosas que perseguía el equipo de diseño eran unas proporciones capaces de transmitir potencia y belleza de forma condensada. Para ello, asumieron el desafío de crear un nuevo estilo que presentase la carrocería y el habitáculo como una entidad hecha de una sola pieza. El resultado es una expresión valiente, con un giro totalmente novedoso, que acentúa la solidez y la presencia tan características de los modelos compactos de 5 puertas, con el añadido de un aspecto llamativamente poderoso.
El diseño de la carrocería huye de las líneas de carácter y, en su lugar, adopta superficies con atrevidas interrupciones y reflejos que cambian constantemente, produciendo una expresión alegre y emocional. Aunque la forma es sencilla, este diseño destila una belleza que causa sorpresa en el observador, produciendo una admiración similar a la que sentimos al contemplar una obra maestra. La clave para conseguir todo eso —y para la evolución general del diseño KODO— es la convicción de que “menos es más”. Esta línea de actuación exige eliminar elementos no esenciales para generar riqueza en los espacios vacíos resultantes. Los paneles laterales de la carrocería, rotundos pero con detalles sutiles, son fruto de las manos de los expertos modelistas en arcilla de Mazda. No faltan tampoco transiciones delicadamente controladas entre luces y sombras, que producen una elaborada sensación de vitalidad. Precisamente, esas transiciones son la característica más destacada del diseño del KAI CONCEPT.
En la sección frontal se observa también una evolución de la profundidad tridimensional y la profunda fluidez características del diseño KODO. La parrilla en forma de ala del KAI CONCEPT se suma al brillo más profundo de su acabado metalizado oscuro para subrayar el carácter deportivo y maduro que corresponde a un compacto de 5 puertas.
El entorno del habitáculo perfecciona la conexión Jinba Ittai entre el conductor y el coche
El diseño del interior establece una conexión entre el conductor y el coche, con un entorno natural que abraza suavemente a los ocupantes de las plazas delanteras, sin producir sensación de falta de espacio. Esta materialización del ideal de que “menos es más” ahonda la experiencia Jinba Ittai que Mazda busca conseguir en todos sus vehículos.
Varios elementos, como el panel de instrumentos, las molduras de las puertas o la consola central se han diseñado dejando espacios abiertos de separación. Estos espacios se entrecruzan produciendo una sensación de velocidad y organización longitudinal que recorre toda la cabina. Todos los aspectos del diseño del puesto de conducción se caracterizan por una perfecta simetría horizontal. Incluso en el cuadro con tres relojes o en las salidas de ventilación, situadas directamente enfrente del conductor.
El conductor es consciente en todo momento de este eje individual que recorre la cabina, y tiene la sensación de estar cómodamente envuelto, de una forma que refuerza su conexión con el coche y genera una sensación de comunicación con el vehículo. En línea con este diseño hay una serie de notas de acento, en rojo brillante, sutilmente repartidas por el guarnecido de las puertas y la consola del suelo. Estos elementos ayudan a resaltar el carácter dinámico típico de un hatchback y la diversión al volante que aportan el comportamiento dinámico del KAI CONCEPT.

Especificaciones principales del Mazda KAI CONCEPT
Número de plazas
4
Longitud x anchura x altura total
4.420 mm x 1.855 mm x 1.375 mm
Distancia entre ejes
2.750 mm
Motor
SKYACTIV-X
Cadena cinemática
Motor delantero, tracción delantera
Neumáticos
Delanteros: 245/35R20 / Traseros: 245/35R20
Anchura de llantas
Delanteras: 9.0J / Traseras: 9.0J

  • Novedades Mazda
  • Novedades Coches
  • mazda
  • Conceptcar
  • Prototipo
  • Mazda KAI CONCEPT