[quads id=5]

Nuevos Neumáticos Michelin Pilot Sport 4

Nuevos Neumáticos Michelin Pilot Sport 4

La marca francesa de neumáticos ha empezado a comercializar la cuarta generación del Pilot Sport, un neumático de verano con tintes deportivos que se sitúa a medio camino entre los más funcionales Energy Saver+ y Primacy 3 y los más prestacionales Pilot Super Sport y Pilot Sport Cup 2.

Su enfoque abre un gran abanico de opciones, entre las que se encuentran desde los más populares utilitarios como el Opel Corsa, el Volkswagen Polo o el Renault Clio, pasando por modelos de segmentos superiores como el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C o el Lexus GS, y especialmente indicado para modelos con aspiraciones deportivas, como pueden ser los Volkswagen Golf GTI, Audi TT o Skoda Octavia RS, por poner unos ejemplos.

Alberga prácticamente todo el rango de medidas disponibles para llantas de 17 hasta 19 pulgadas, y en prácticamente todos los casos el código de velocidad es “Y”, superior a los 300 km/h.

Está disponible en prácticamente todas las medidas de llanta de 17, 18 y 19 pulgadas, y en casi todos los casos su código de velocidad es Y.
Para su desarrollo, Michelin, ha equipado a más de 3.000 vehículos en Europa con sensores que recogen en tiempo real información sobre los hábitos de conducción, las condiciones de temperatura y el tipo de asfalto. En total se han recopilado más de 38.000 kilómetros de datos para estudiar cómo mejorar uno de sus productos estrella. Además el Michelin Pilot Sport 4 se ha desarrollado en colaboración con constructores de automóviles como Audi, Ford, Ferrari, Toyota, Volkswagen o Bugatti, y algunas de sus innovaciones tecnológicas provienen directamente de la experiencia de Michelin en la competición de Fórmula E.

Al Pilot Sport 4 podríamos clasificarlo como uno de los neumáticos más polivalentes dentro de la gama de Michelin, destacando entre sus características principales el placer de conducción, las sensaciones al volante y la seguridad.

Entre las mejoras que propone se encuentran la banda de rodadura «ultra reactiva» y la nueva tecnología «Dynamic response».

Cuenta con una banda de rodadura “ultra reactiva” (como ellos la llaman) que se adapta constantemente a la carretera gracias al control sobre las interacciones dinámicas entre la arquitectura, la escultura y el material, permitiendo así una gestión óptima de la huella del neumático al suelo.

La nueva tecnología “Dynamic Response” consiste en un cinturón con refuerzo híbrido de aramida y nylon que mejora el control de la dirección. Gracias a una fibra de alta densidad extremadamente resistente a la tensión, la fuerza centrífuga a grandes velocidades queda controlada y el neumático no varía su huella de contacto con el asfalto.

Otra de las grandes novedades del Pilot Sport 4 es su agarre y frenada en mojado. El nuevo compuesto de goma incorpora elastómeros funcionales y sílice, que lo convierten en un compuesto hidrófobo repelente al agua. Además también mejora la durabilidad del neumático que, según Michelin, es de alrededor de 30.400 km. Para la evacuación del agua cuenta con cuatro profundos canales longitudinales y estrías en los laterales para canalizarla hacia el exterior.

La goma incorpora elastómeros funcionales y sílice, que la convierten en un material hidrófobo repelente al agua.
Según un estudio realizado por el TÜV SUD, a petición de Michelin, los Pilot Sport 4 se alzan con el primer puesto en frenada en mojado. Dicha prueba se llevó a cabo a una velocidad de 80 km/h y los Pilot Sport 4 consiguieron detener el vehículo en 25,4 metros, 30 centímetros menos que los Continental SportContact 5, 1,24 menos que los Pirelli P Zero y más de 2,60 metros respecto al Bridgestone Potenza S001.

En el Circuito del Jarama pudimos repetir esta misma prueba y experimentar nosotros mismos la veracidad del test. En este caso, dos BMW Serie 2 Cabrio, uno equipado con los Michelin y el otro con los Bridgestone, serían nuestros vehículos de pruebas. Cogeríamos velocidad (hasta los 87 km/h marcados por el limitador de velocidad del coche) y frenaríamos con todas nuestras fuerzas en la superficie mojada. Un acelerómetro en el interior de cada coche nos daría la distancia final de frenado.

Pudimos comprobar su eficacia en frenadas en mojado, donde la diferencia con sus rivales es más que evidente.
Empezamos por el modelo de la competencia. Había que realizar tres frenadas a fondo y en todas ellas mi registro se mantuvo entre los 30 y 31 metros. Las sensaciones fueron buenas y realmente no me pareció que frenase nada mal, con mucha contundencia.

Turno para los Michelin Pilot Sport 4. El mismo procedimiento, a 87 km/h, y clavamos frenos. Antes de conocer los resultados mire al instructor y no le dije nada, su sonrisa me estaba dando la respuesta. De los 30 metros de antes, ahora había bajado hasta los 26 metros, y lo mejor de todo es que lo sabía en el momento en que se detuvo el coche. Las dos pruebas siguientes lo confirmaron: otros 26 metros y una última de 25,8 m daban la razón a la gente de Michelin.

Pese a no tratarse de un neumático desarrollado para tandas en circuito ni una conducción extrema, su rendimiento en el Jarama fue muy bueno. Cuando se sobrecalentaron perdieron algo de eficacia.
También pudimos probarlos en seco, en el trazado de carreras, con tandas de varias vueltas al ritmo que quisiéramos, no había restricciones ni limitaciones. Los vehículos propuestos eran varias unidades de los BMW Serie 3 y Serie 4 en sus versiones 335d y 435d, Volkswagen Golf GTE y BMW Serie 1 118d.

Sinceramente es difícil evaluar un neumático que no ha sido desarrollado para estos menesteres en una pista tan exigente como la del Jarama. Su comportamiento en las primeras vueltas fue excelente, con mucho agarre sobre el asfalto y una gran seguridad en el guiado de los vehículos. Tras varios pasos por meta se calentaron en exceso y perdieron grip, del mismo modo que los frenos de los diferentes coches empezaron a achicharrarse y costaba frenar con tanta contundencia.

Hay que recordar que, ni los coches propuestos, ni estos neumáticos, están pensados para un uso en circuito. Aún y así, su las sensaciones que me han dejado los nuevos Michelin Pilot Sport 4 han sido muy buenas.

  • Neumáticos
  • Michelin
  • Neumáticos Michelin