Probamos el BMW 420i Gran Coupé
Hoy pasa por nuestras manos la tercera variante de la gama del BMW Serie 4 tras el Coupé y el Cabrio.
Siguiendo la estela del resto de Serie 4 este nuevo Gran Coupé combina diseño coupé con la practicidad de una berlina de cuatro puertas y cinco plazas. Es la segunda generación de este modelo, que comparte plataforma y sus principales características técnicas con el BMW Serie 3 , además de con sus hermanos de gama, el Serie 4 Coupé y el Serie 4 Cabrio. Tiene una imagen exterior diferenciada y más exclusiva que el serie 3.
El Serie 4 Gran Coupé 2022 es más largo (+ 143 mm), ancho (+ 27 mm), alto (+ 53 mm) y tiene una batalla más amplia (+46 mm). Todo esto se traduce en un habitáculo más amplio, especialmente en lo referente al espacio disponible para las piernas o la cabeza. Y lo bueno es que mantiene su amplio portón de carga con accionamiento eléctrico de serie, que da acceso a un maletero con 470 litros.
El salpicadero, como es tradición en la marca bávara, está orientado ligeramente hacia el conductor. Disponemos de dos grandes pantallas, una de 10,25 pulgadas del sistema de infoentretenimiento y otra de 12,3” que hace las veces de cuadro de instrumentos. De serie, equipa prácticamente todo lo que puedas necesitar: faros y pilotos de ledes, llantas de aleación de 17”, asientos deportivos con soporte lumbar y ajuste eléctrico con memoria, cambio automático deportivo de ocho relaciones, volante deportivo de cuero, climatizador automático de tres zonas, el control de crucero con función de frenado…
Los asientos delanteros son una obra de arte, ya que a pesar de ir bastante bajo y algo más estirado que en una berlina, vas cómodo, recogen bien el cuerpo y hay mucho espacio.
Detrás tres irán algo incómodos, sobretodo el pasajero de la plaza central, que es dura y con el túnel de transmisión entre los pies, pero las dos plazas del extremos destacan por el confort y el espacio bien aprovechado.
Nosotros hemos probado el motor menos potente de gasolina, el 420i, una versión que recurre al archiconocido motor de 1.998 cc de cuatro cilindros con turbocompresor. Una mecánica que entrega en esta configuración 184 CV de potencia y 300 Nm de par motor, que además están disponibles entre 1.350 y 4.000 vueltas. Y que sin duda alguna ya ofrece prestaciones y agrado de conducir para satisfacer a la mayoría de compradores de este coche.
La transmisión es automática Steptronic Sport con ocho velocidades de funcionamiento fantástico.
Esta combinación de motor con 184 cv y el cambio de 8 velocidades permite mover con mucha soltura el conjunto. Prueba de ello son los registros de aceleración, con un tiempo para completar el 0 a 100 km/h de 7,9 segundos, dignos de un pequeño deportivo.
Es un motor silencioso y con una entrega de potencia muy lineal. Tiene fuerza en todo el rango de revoluciones y eso hace que sea cómodo de usar, pues siempre tiene una respuesta adecuada. Y si necesitas ganar velocidad con más rapidez, el mencionado cambio automático baja relaciones con celeridad y precisión de forma instantánea. Además, siempre tienes la posibilidad de manejarlo empleando la propia palanca de cambios o las levas que hay en el volante.
El consumo de este 420i es realmente bajo, sobre los 6,3 litros en nuestro recorrido habitual, una cifra de los más satisfactoria.
En movimiento es dónde se nota el nivel de este serie 4, comparado con cualquier coche generalista, incluso más potente, le sacaría los colores, no por prestaciones, sino cómo va, es suave, cómodo y con un puntito picante, además está exquisitamente aislado del exterior.
En ciudad es un coche grande, no entra en muchas plazas de parking y la visibilidad es justa, pero es suave y silencioso, a la par de bastante ágil en el tráfico. A la hora de estacionar con la magnífica cámara trasera, es un juego de niños.
En autopista vamos en un auténtico tragamillas, permite recorrer miles de kilómetros sin apenas cansancio, además las múltiples ayudas nos mantienen siempre en la dirección correcta.
En carretera es un coche que se disfruta, va muy bien, es deportivo, con una dirección y frenos de excelente funcionamiento y capaz de mantener ritmos muy altos, pasos por curva seguros y aplomados y que seguro que te arrancará una sonrisa.
Valoración Final.
Su precio se enfila hasta los 51.600 euros, pero cada vez que hecho una ojeada a las tarifas de precios me sorprendo más, apenas hay coches que bajen de 30.000 euros y ninguno de este nivel que baje de los 50.000, a nosotros nos ha encantado, además el negro le queda muy muy bien, es un coche que se disfruta y que hace girar cabezas.. Una maravilla!