[quads id=5]

Probamos el Nissan X-Trail 2.0 dCi 177 CV Xtronic 4×4

Probamos el Nissan X-Trail 2.0 dCi 177 CV Xtronic 4×4

El nuevo Nissan X-Trail recibe este 2017 un nuevo motor diésel 2.0 dCi de 177 CV, que necesitaba para tener una oferta más completa y satisfacer a quienes los 130 cv. de su única versión diesel hasta la fecha, eran pocos.

Nissan nos llevó a Jerez para probar en primicia el nuevo SUV familiar de la marca, un vehiculo algo mayor que su hermano Qashqai (4,64 metros, 27 centímetros más), con 7 plazas y unos aires de familia muy marcados.

El nuevo propulsor no es otro del turbodiésel de cuatro cilindros 2.0 dCi, esta vez con 177 CV (130 Kw) y 380 Nm de par máximo. Es la última evolución del bloque y ha sido desarrollado en colaboración con Renault y el X-Trail es el primer coche de la marca japonesa en estrenarlo, aunque próximamente se ofrecerá en otros modelos.

Este 2 litros dispone de mucha potencia, aunque su gran baza es el elevado Par Motor, que está disponible desde bajas vueltas y ayuda sobretodo en cuestas, arrancadas desde parado y en Off-Road, dónde este SUV sorprende por lo bien que se las apaña.

La unidad de pruebas equipaba el cambio automático Xtronic de 7 marchas, un cambio de variador de velocidad, parecido al que montan el Qashqai o el Murano y que nos encajará si buscamos una conducción relajada, aunque aprovechando el enorme par motor. Si queremos ir moviditos, debemos pisar a fondo y no es muy rápido de reacciones, aunque cómo potencia no le falta, conseguimos hacer adelantamientos y recuperaciones con una rapidez encomiable.

Las prestaciones son correctas, ya que si bien tiene bastante potencia, la velocidad máxima se queda en 196 KM/h y pasa de 0 a 100 Km/h en 10 segundos.

En cuanto al consumo, y a pesar de que homologa 6,4 litros a los 100 kilómetros, nuestra unidad de pruebas no logró bajar de 8 litros, aunque hay que reconocer que tan solo contaba con 500 kilómetros de vida.

La suspensión filtra bien las irregularidades del terreno brindando un gran confort de marcha, no es blanda en conducción dinámica y absorbe muy bien las irregularidades del asfalto. Fuera de lo negro, se encuentra a las mil maravillas, sorprendiendo por unas capacidades todo terreno muy elevadas, sobretodo esta versión equipada con tracción total conectable y bloqueable. Nos llevaron a una zona de dunas, en el faro de Trafalgar , para probar la motricidad y salió airoso de la afrenta. También realizamos un largo y duro recorrido 4×4 por una finca de la zona y nos enamoró su funcionamiento, capacidad de tracción y confort.

El sistema All Mode 4x4i dispone de tres modos seleccionables por el conductor mediante una ruedecilla. Por un lado podemos elegir que envíe la fuerza del motor únicamente al eje anterior (2WD) o puede comportarse como un modelo de tracción delantera que, en caso de pérdida de adherencia, reparte el par entre ambos ejes mediante un diferencial controlado electrónicamente (Auto). La tercera opción (Lock) bloquea el reparto del par al 50% entre ambos ejes, situación que puede mantenerse hasta los 40 km/h.

En carretera destaca por su buena insonorización, el cambio, normalmente lleva el motor muy bajo de vueltas y excepto en momento de fuerte aceleración o subiendo un puerto de montaña, apenas se oye su ronroneo. Los Frenos y la dirección, cómo suele ser habitual en Nissan, tienen un funcionamiento impecable.

Las autopistas y autovías se le dan de maravilla, ya que es estable y seguro, con una enorme capacidad para viajar sin cansar al pasaje.

En carreteras reviradas el cambio debe trabajar algo más pero si llevamos el motor alegre, es un coche divertido. En esta situación es posible llevar el cambio en modo semiautomático, dónde nosotros cambiaremos de marcha y podremos mantener el motor algo más alto de vueltas, con una respuesta más deportiva, aprovechando el potencial de propulsor. Este modo Semiautomático, tiene un funcionamiento rápido y eficaz.

La habitabilidad es destacable tanto en la primera como en la segunda fila. No ocurre lo mismo en las dos plazas extras ya que la tercera fila está pensada para niños. Un par de adultos pueden caber incómodamente en trayectos cortos. La segunda fila se puede mover longitudinalmente hasta 26 centímetros, lo que permite ofrecer algo más de espacio atrás.

El diseño del salpicadero es simple pero cuenta con buenos materiales y una gran ergonomía, con todos los mandos y botones a mano y una gran pantalla táctil que engloba el navegador, multimedia, bluetooth,..

El maletero cuenta con 550 litros de capacidad (con dos filas de asientos), que se pueden colocar en dos alturas, o 135 litros con la tercera fila de asientos disponible.

El espacio de carga se puede ampliar hasta los 1.982 litros (con una única fila) e incluso es posible abatir el respaldo del asiento delantero del acompañante para transportar objetos de hasta 2,6 metros de longitud. Bicicletas de montaña, palos de golf, equipamiento de escalada, …

Valoración Final

 

El X-Trail es uno de los SUV medios que más nos agradan, tanto por diseño cómo por funcionamiento o comportamiento, el precio de esta versión más potente, desde 34.700 euros, está en línea con sus competidores. Hay una versión manual que es recomendable para aquellos que quieren exprimir el potencial de esta mecánica.

  • Nissan XTrail
  • Xtronic
  • Dci
  • 4×4
  • AWD
  • 4wd
  • Pruebas Coches
  • Pruebas Nissan