El imponente todo camino alemán está algo más enfocado al asfalto, pero no se desenvuelve nada mal en el campo.
Nosotros hemos disfrutado durante de una semana de la versión más asfáltica del gran SUV germano, el acabado R-Line asociado al impresionante motor turbodiésel 3.0 TDI, de 286 CV.
Comparado con con su antecesor, la evolución del diseño salta a la vista. Es musculoso e imponente e integra algunas de las claves de diseño, vistas en los últimos lanzamientos de la marca, como la parrilla frontal.
A destacar sus faros IQ.Light – LED Matrix, con 128 diodos en cada módulo principal, activándose de manera individual. De este modo, se asegura siempre la mejor iluminación… sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía. Cuentan con distintos modos de funcionamiento: luz de ciudad, luz de cruce, luz de carretera, luz larga de autopista, luz de adelantamiento, luz larga, luz para el mal tiempo, iluminación antideslumbrante para señales de tráfico, luz todoterreno y luz de señalización.
Este Volkswagen Touareg 2019 se ha desarrollado sobre la plataforma modular MLB-Evo (la misma que usan los Audi Q7, Bentley Bentayga o Porsche Cayenne) y se alarga hasta los 4,88 metros de largo, 8 cm más que su antecesor.
De puertas adentro el espacio es realmente bueno en todas las plazas, incluso la plaza trasera es cómoda y ámplia. Eso si sigue estando disponible sólo con 5 plazas, no hay una versión de siete plazas, como sí tienen algunos de sus rivales.
El maletero es muy grande, cuenta con 810 litros de capacidad, ampliables ya que la banqueta trasera cuenta con reglaje longitudinal y se puede plegar. Además el portón cuenta con apertura y cierre eléctricos.
El salpicadero es una maravilla, presidido por el Innovision Cockpit, que integra dos pantallas digitales, de descomunales dimensiones. La de la instrumentación tiene 12,3 pulgadas y la del sistema multimedia 15.
Los acabados y ajustes son soberbios, sin ruidos ni nada similar, además el tacto de los materiales es muy agradable.
El motor dispone de unos más que sobrados 286 CV de potencia y tracción total, de momento es la mecánica diesel más potente a la espera de que llegue el nuevo 4.0 TDI.
Este propulsor 3.0 TDI es un V6 diésel, que entrega 286 CV y 600 Nm de par máximo. Con una prestaciones muy elevadas para un vehículo de este tamaño y tara, ya que pasa de 0 a 100 Km/h en 6,1 segundos y tiene una velocidad máxima de 238 Km/h.
En cuanto al consumo, no es de urbano, pero los 8,1 litros a los 100 kilómetros que nos gastó de media durante el test no nos parecen nada descabellados.
El motor está asociado a la transmisión automática con convertidor de par Tiptronic, de ocho velocidades, y el sistema de tracción 4MOTION. Su funcionamiento es bastante simple: gracias al empleo de un diferencial central autoblocante, distribuye la fuerza de la mecánica entre ambos ejes, pudiendo mandar hasta un 70% al delantero y un 80%, al trasero.
Disponemos de un selector circular, ubicado en la consola central, que permite gestionar el control dinámico de la conducción , en siete programas: Eco, Comfort, Normal, Sport, Individual, Offroad (con dos submodos) y Snow.
Esta nueva generación prescinde de la reductora, pero la verdad es que la electrónica suple su falta excepto en zonas muy complicadas, dónde estamos seguros que los propietarios de estos coches nunca llegarán.
En movimiento el Volkswagen Touareg 2019 se conduce como una berlina de lujo: es cómodo, estable y bastante ágil. Nuestra unidad equipaba el extra de la dirección a las cuatro ruedas, la suspensión neumática con regulación en altura y las estabilizadoras activas, y iba como un tiro en cualquier tipo de vía.
En autopista los kilómetros pasan sin enterarnos, es cómodo es suave y silencioso, además se conduce con facilidad.
Transmite una gran sensación de aplomo y unas reacciones ágiles y que, además, vira plano sin apenas balanceo en las carreteras reviradas, además aunque el asfalto está muy roto, la suspensión filtra todo lo que sucede debajo de nuestras ruedas, una pasada!.
En ciudad es muy grandote, se mueve suavemente, pero no disponemos de una gran visibilidad y se nota ancho, muy ancho. Para estacionar disponemos de múltiples cámaras, pero hay que encontrar un hueco dónde quepa.
Fuera del asfalto el Touareg sigue demostrando unas grandes cualidades, a pesar de la ausencia de la reductora. En el caso de esta unidad, con neumáticos de asfalto y llantas de aleación de 21 pulgadas, llega a superar obstáculos a los que el usuario medio de un SUV jamás se llegará a enfrentar, y lo hace de manera sencilla y sin problema, la capacidad de tracción es muy buena.
Sobre firmes resbaladizos la tracción nos ofrece una garantía de buen trabajo, con neumáticos todo tiempo o de invierno podemos movernos por las mejores estaciones de esquí sin el menor problema y un alto nivel de seguridad.
Valoración Final
La gama Touareg empieza desde los 64.000 euros, aunque podemos incluir muchos extras que pueden multiplicar el precio del coche. Personalmente es uno de estos coches que me ha gustado, que no me importaría tener, ofrece espacio, unas capacidades sensacionales dentro y fuera del asfalto y un confort y silencio de marcha envidiables. Es un cochazo.
- Volkswagen Touareg
- volkswagen
- Pruebas Coches
- Prueba a Fondo
- Pruebas Volkswagen
