Probamos el CUPRA Ateca 300 cv
El Cupra Ateca es por supuesto una versión deportiva del Todocamino Ateca de Seat, con un equipamiento y aspecto similar pero con unas cualidades deportivas que el SUV de la firma de Martorell carece.
En el mercado hay que mirar hacia marcas premium alemanas para localizar algún crossover que le pueda hacer frente, llámese Macan, X2 o Q3, pero sus precios son mucho mayores, verdad es también que su caché ,de momento, también.
Su aspecto es casi idéntico al del SEAT Ateca tanto por dentro como por fuera, sin duda es el detalle menos conseguido de un vehículo que una vez a sus mandos impresiona y enamora.
Exteriormente cuenta con una suspensión rebajada en 10mm respecto al Ateca normal, los logos y nombre de Cupra. Interiormente sólo los asientos tipo Backet y el logotipo de CUPRA en el volante nos dan una mínima pista de que estamos ante un coche diferente.
En movimento no se parece en nada al Ateca, aunque el SUV de SEAT no vaya nada mal, este Cupra es mucho más preciso, aplomado y estable, es un auténtico coche de carreras, con una suspensión bien elaborada, que sorprende por lo bien que filtra las irregularidades, lejos de la sequedad de otros modelos deportivos, derivados de vehículos generalistas.
El motor es el afamado 2.0 TSI en su declinación de 300 CV, asociado a la transmisión DSG de 7 relaciones y la tracción integral 4Drive por embrague Haldex (que actúa como tracción delantera mientras no detecta pérdidas de adherencia, cuando conectará el tren trasero).
Dispone de tres modos de conducción, desde el más civilizado Confort al radical Cupra, estos modos cambian el modo de entregar la potencia, el tarado de la suspensión, la lógica del cambio y la respuesta de la dirección, frenos y acelerador, es cómo tener varios coches en uno.
Este motor es muy polivalente, dócil si buscamos una conducción relajada y económica y radical si buscamos los límites del vehículo.
El consumo es alto, de los 9 litros en modo tranquilo hasta los 11 o más si exprimimos la mecánica.
En cambio de doble embrague ofrece una respuesta rápida y sin titubeos, es un gran aliado.
Las prestaciones de este SUV quitan el hipo, 247 Km/h de velocidad punta y solo 5,2 segundos en pasar de 0 a 100 Km/h.
En movimiento parece que vayamos a los mandos de un compacto deportivo pero más altos, comparable a un Porsche Macan, en carreteras de montaña es una maravilla y solo nuestros límites y temores reducirán el ritmo infernal que puede mantener, con pasos por curva veloces y estables y aceleraciones instantáneas.
En autopista es una maravilla, estable, cómodo y rápido, permite realizar miles de kilómetros sin enterarnos.
En ciudad mantiene la agilidad y buen hacer del Ateca original, con una buena visibilidad y facilidad para maniobrar.
Nosotro pudimos probarlo algo sobre nieve y la verdad es que a pesar de llevar neumáticos de verano, traccionaba francamente bien, el sistema 4drive es muy eficaz.
De puertas adentro ya hemos comentado que poco varía respecto al Ateca de SEAT, es amplio, con dos buenos asientos delanteros, que sujetan muy bien, un salpicadero ordenado y sin grandes concesiones al diseño, pero bien rematado y de materiales de calidad.
Detrás es amplio, en la media de su categoría, con tres asientos, aunque el central está pensado para recorridos cortos, ya que no dispone de forma para la espalda ni trasero. Las otras dos plazas son cómodas y disponen de buenas cotas.
El maletero con 485 litros de capacidad, ofrece una buen espacio para llevar todo el equipaje de sus ocupantes, a lo que hay que sumar la posibilidad de usar las barras del techo o plegar los asientos trasero, aumentando la capacidad hasta doblar los litros disponibles.
Respecto al equipamiento monta el control de descenso y de arranque en cuesta, asistentes a la conducción como el de frenada de emergencia con capacidad para detectar peatones, el asistente de atascos, el aviso de salida involuntaria de carril, el detector de vehículos en el ángulo muerto, el control de velocidad de crucero adaptativo, la alerta de tráfico posterior, el sensor de presión de ruedas, los faros y pilotos full led… También navegador en la pantalla de 8” con conectividad Full Link, cargador inalámbrico para móviles, Digital Cockpit, con pantalla de 10,25” para la instrumentación y la visualización específica Sport View; la cámara de 360º, el portón motorizado, los asientos calefactados con reglajes eléctricos y el equipo de sonido.
Valoración Final
Si antes de probarlo me dicen que tengo que pagar 45.000 € por un Ateca deportivo, seguramente diría que es una locura, pero este Cupra Ateca es algo más que esto, es un coche muy deportivo, que va de maravilla, que es usable cada día, y que además viene muy equipado (personalmente no añadiría nada al equipo de serie). Si queremos un SUV deportivo y los Macan, Q3, GLA,.. se nos escapan de precio, no dudéis que con el Cupra Ateca, vais a ser muy felices.
- cupra ateca
- Cupra
- pruebas cupra
- Pruebas Coches
- Prueba a Fondo