[quads id=5]

Prueba : Opel Astra Cosmo 1.4 Turbo 140cv.

La última generación del Astra ha traídos consigo un puñado de novedades interesantes, entre las que destaca el motor 1.4 turbo de 140 Caballos. Este motor que sustituye al 1.8 de la misma potencia sigue los pasos de la mayor parte de los fabricantes que han optado por motores más pequeños, que con la ayuda de un turbocompresor, consiguen potencias de motores mayores, bajos consumos y algo que es más importante, una mejor respuesta.

Prueba : Opel Astra Cosmo 1.4 Turbo 140cv

La última generación del Astra ha traídos consigo un puñado de novedades interesantes, entre las que destaca el motor 1.4 turbo de 140 Caballos. Este motor que sustituye al 1.8 de la misma potencia sigue los pasos de la mayor parte de los fabricantes que han optado por motores más pequeños, que con la ayuda de un turbocompresor, consiguen potencias de motores mayores, bajos consumos y algo que es más importante, una mejor respuesta.

El nuevo Astra no tiene un diseño muy arriesgado y es que las cosas no están para inventar, es un coche con un diseño deportivo, pero habitable y familiar.

La evolución de la gama Astra ha sido mucha, en calidad tanto de acabados como de rodadura, es un coche mucho más competitivo y deseable.

Motor
El mayor protagonista de nuestra prueba es el propulsor, completamente nuevo, moderno y bastante equilibrado. Los 140 caballos pueden hacernos pensar que estamos delante de un GTi, pero no ha sido esta la intención de la marca. El turbo nos permite sobretodo unos mejores bajos de los que teníamos en el perezoso 1.8, pero no es un motor que se muestre pletórico a altas revoluciones, sinceramente es un motor que será un buen compañero para el día a día, silencioso, parco en consumos y que cuando necesitemos acelerar o recuperar, tan solo bajando de marcha lo hará sin rechistar.

Este propulsor está unido a un cambio manual de seis marchas, con las dos primeras cortas, para una mejor aceleración y una tercera con bastante recorrido que nos permitirá usarla en tramos virados a media velocidad, ya que tiene un buen espectro de velocidades y recupera bien.

El consumo en nuestra pequeña prueba se situó en los 7,1 litros, sin hacer el cabra, a velocidades legales y mimando el acelerador. El registro es soberbio, ya que los gasolina de esta poténcia suelen consumir entorno a los 8 – 9 litros fácilmente.

Habitabilidad
Cuando entramos en el nuevo Astra se nota una mayor amplitud, espacio comparable con una berlina, materiales de calidad y mandos en su sitio.

Los asientos delanteros son cómodos, cuesta encontrar la postura al volante, pero se consigue, el mullido es medio.

El cuadro de mandos hereda las líneas básicas del que monta el Insignia, con un diseño atractivo y buena ergonomía.

El asiento trasero nos ha defraudado, es muy duro e incómodo, perfecto para suegras y jefes cabroncetes…

El maletero es bastante capaz, sin batir records pero nos permitirá llevar muchos trastos, equipaje,..

Comportamiento
Este es uno de los puntos dónde ha mejorado más el Astra, ya que en versiones básicas el anterior era bastante flojo de suspensiones, ahora esto ya no lo podemos decir. No es un coche deportivo, tampoco pensamos que sea necesario, pero si es mucho más equilibrado.

En Ciudad la dirección ofrece un tacto sensacional, preciso y rápido, con facilidad para maniobrar y callejear.

En carretera, por muy revirada que sea, nos permite un paso por curva asentado y gracias a la dirección, una entrada y salida de ella muy fácil. Es un vehiculo que permite buenos cruceros.

En Autopista es estable y rápido, bien aplomado, la evolución ha sido franca.

Equipamiento
Nuestra unidad de pruebas llevaba el promocionado Opel Eye, que hasta el momento no habíamos tenido la ocasión de probar. La verdad es que es de ayuda sobretodo en carreteras y autopistas, ya que identifica las señales de velocidad máxima y te lo indica en la pantalla del ordenador de a bordo, entre 30 y 200 km/h. El fallo es que si llevas la información del «Ojo» no puedes ver otras informaciones al mismo tiempo, como puede ser el consumo o la autonomía. Si tiene en la pantalla una de estas informaciones cada vez que pasemos por una señal de velocidad, cambiará unos segundos, para avisar del cambio, pero hay que estar muy atento para darse cuenta.

Otros detalles importantes de equipamiento son las luces direccionales de bixenon, un extra de seguridad muy recomendable y que además en este caso funcionan de maravilla.

La lista de opcionales es larga y cada uno encontrará utilidad a unos u otros.

Calidad/Precio
El 1.4 Turbo no se puede adquirir con equipamiento básico así que el precio de salida de 21.000 euros no es muy competitivo, pero analizando su equipamiento y prestaciones podemos decir que es correcto, en línea con su competencia. Hay que tener en cuenta que hoy en día hay importantes descuentos aplicables cuando compramos un coche nuevo y aunque Opel no sea de las más agresivas, no es menos.

Ficha técnica

Nº de cilindros/Orientación

4/en linea

Cilindrada

1.364 CC

Potencia

140 CV

Par máximo

200 NM a 1.850 – 4.900 RPM

Tracción

delantera

Cambio

manual de 5 velocidades

Velocidad máxima

205 Km/h

Aceleración 0-100 km/h

9,7 seg

Consumo urbano / carretera / medio

7,8/4,8/5,9 L/100 Km

Dimensiones

4.419 / 1.814 / 1.510 mm

Peso Vacío

Capacidad del maletero

370 litros

Válvulas

4

Inyección

Indirecta

Combustible

Gasolina sin plomo

Potencia específica

103,0 CV/L

Relación peso/potencia

Neumáticos

215/50 R17 – 7,0 x 17

Autonomía media

949 Km

Puertas

5

Plazas

5

Batalla

2.685 mm

Vías delantera-trasera

1.544 – 1.558 mm

Emisión CO2

139 gr/Km

 

  • Opel Astra
  • Compacto
  • Turbo
  • Prueba
  • Test