Probamos el BMW X3 xDrive30e
BMW es una de las marcas que tiene un proyecto de electrificación más trabajado y con unos tempos lógicos, sin prometer la luna para conseguir un titular, la marca bávara irá progresivamente convirtiendo toda su gama a vehículos híbridos y eléctricos en los próximos 20 años, nuestro visitante de hoy es una de las múltiples novedades que llegarán durante estos años…
Este nuevo BMW X3 xDrive30e es el SUV hibrido de tamaño medio dentro del portfolio, un híbrido enchufable con más de 50 kilómetros de autonomía eléctrica teórica (en nuestro caso no hemos superado los 38 km).
Este nuevo Todo camino es un coche ideal para un uso diario y poder realizar viajes con la garantía de tener una ámplia autonomía y un consumo de combustible bastante contenido.
El BMW X3 xDrive30e está animado por un propulsor híbrido formado por un motor de gasolina y 2 litros TwinPower Turbo y un motor eléctrico unidos a una caja de cambios Steptronic de 8 marchas y el conocido sistema de tracción inteligente de BMW, el xDrive. La potencia máxima del conjunto es de 292 CV, pero puede llegar a dar 41 CV más durante unos segundos en situaciones en que se requiere la máxima aceleración.
Las prestaciones son muy deportivas ya que acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,1 segundos y tiene una velocidad máxima de 210 Km/h.
El funcionamiento del sistema hibrido es suave y silencioso, si conducimos suave, sin acelerones ni maniobras bruscas el sistema funciona mucho rato en modo totalmente eléctrico, eso si en subidas y recuperaciones entra el motor térmico (aunque sin sonar apenas) y el consumo de carburante es elevado. Nosotros durante el tiempo que lo disfrutamos conseguimos un consumo medio de 6,8 litros a los 100 kilómetros, una cifra nada mala.
La batería de litio de 12 kWh para el sistema propulsor eléctrico se sitúa bajo los asientos traseros y parte del maletero, restando también algo de capacidad de carga, que se queda en unos correctos 450 litros. Para cargar totalmente la batería en nuestro caso hemos necesitado entre 4 y 5 horas.
De puertas adentro el X3 es muy confortable y con una calidad de materiales y ajustes sobérbia, con una buena habitabilidad.
La postura al volante, la ubicación de todos los mandos y el funcionamiento del interfaz son excepcionales.
Detrás disfrutamos de buenas cotas con un confort muy conseguido.
En marcha es un X3 normal, eficaz, cómodo, estable y con una dirección y frenos de excelente factura.
En ciudad el silencio se adueña del interior, con una gran insonorización nos aísla del exterior, callejea francamente bien a pesar del tamaño, y la única pega es la de todos los SUV, una visibilidad justa. En este tipo de vehículos los sensores de estacionamiento y la cámara de visión trasera son un gran aliado para las maniobras.
En autopista es una delicia, estable, aplomado y suave, será sin duda un gran compañero de viaje.
En carreteras secundarias, a pesar de que se retuerzan, se muestra estable y gira sin inclinar más de lo debido, transmite mucha seguridad y permite una conducción animada.
Valoración Final.
Tener este cochazo con etiqueta ECO nos costará a partir de 60.900 euros a lo que hay que restar las ayudas del gobierno y comunidades, es un precio elevado pero no os defraudará, es una versión que marca el camino por dónde irán el resto de modelos en los próximos años, a nosotros nos ha enamorado, dolió devolverlo!