Probamos el Hyundai i30 CW Hybrid
Los coreanos de Hyundai mantienen su firme apuesta por europa con una gama pensada para el viejo continente tanto por diseño cómo tecnología y motorizaciones, ahora nos llega este nuevo compacto de la firma asiática con una eficaz tecnología micro-híbrida.
El i30 recibe retoques estéticos, y se apunta a las mecánicas mild-hybrid, que ya casi todos sus competidores ofrecen.
El nuevo Hyundai i30 tiene una amplia familia de tres carrocerías: la de cinco puertas, la familiar Wagon y la sedán Fastback.
En nuestro caso probamos la versión Wagon y con acabado N-Line X, un atractivo familiar con un acabado deportivo muy conseguido.
El nuevo Hyundai i30 estrena faros rediseñados, con un motivo de uve para los delanteros integrando los LED diurnos. También cambian las traseras, donde de igual manera encontramos la configuración en uve en su interior. Exteriormente hay otros cambios que lo modernizan bastante..
El interior del Hyundai i30 es cómodo, con sus asientos deportivos y que cuentan con soporte lumbar y banqueta extensible, unos asientos que recogen bien tanto la espalda cómo las piernas, aportando un gran nivel de confort, muy de agradecer a la hora de hacer kilómetros al volante.
Las plazas traseras también son confortables, con unas amplias cotas y buen acceso al interior.
Este Hyundai i30 Wagon ofrece un maletero de 602 litros para disponer la carga que se puede ampliar a los 1.650 litros abatiendo los asientos traseros.
El salpicadero estrena una nueva pantalla flotante de 10,25 pulgadas (en la unidad probada, 8 pulgadas en los acabados más básicos), que se controla por varios botones, evitando que tengamos que navegar por los menús más de la cuenta. No obstante, esta pantalla multimedia aún no dispone de conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, obligando a conectar el teléfono móvil mediante cable. Por el contrario, es el único que incluye los servicios conectados Blue Link, que permite funciones remotas desde la app como envío de ruta, apertura y cierre, diagnósticos, encontrar el coche o información en tiempo real del precio del combustible y el estado del tráfico.
Equipa los sistemas de asistencia Smart Sense, la frenada automática de emergencia, con detector de peatones, el control de crucero y el asistente activo por cambio de carril.
Lo que no nos gusta es el sistema de mantenimiento de carril,que resulta incomodo y muy intrusivo, pocas marcas han sabido conseguir un funcionamiento suave hasta el momento. Nosotros lo desactivamos durante la mayoría del tiempo de la ruta.
También disponemos del sistema de reconocimiento de señales, la frenada activa de emergencia con detector también de ciclistas y la alerta por exceder la velocidad límite.
Ya veis que la listas de equipamiento es larga y aún nos dejábamos el freno de estacionamiento eléctrico, sistema de arranque sin llave, cámara trasera, climatizador o carga inalámbrica para los dispositivos móviles, no está nada mal.
El nuevo propulsor híbrido de gasolina 1.5 T-GDI de 160 CV cuenta con el sistema mild-hyrbrid de 48V, en su caso gestionado por el cambio automático de doble embrague de siete velocidades, siendo además la más potente de la familia. Este sistema electrificado confiere un extra de entrega en las aceleraciones de hasta 12 kW (16 CV).
La respuesta del motor es inmediata y hasta deportiva, perfecta para adelantamientos o incorporaciones a vía.
Cuenta con tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport), que cambiamos mediante un botón ubicado junto al cambio, estos modos ajustan la respuesta del cambio, dirección y acelerador, todos tres son usables pero en modo Eco se prioriza demasiado el consumo, lo que penaliza en respuesta al acelerador.
En cuanto a prestaciones, nada mal, con una velocidad punta de 210 Km/h y pasando de 0 a 100 Km/h en tan solo 8,6 segundos.
El consumo de combustible no es todo lo bajo que nos gustaría, se sitúa en unos buenos 5,8 litros a los 100 kilómetros en nuestro recorrido habitual, aunque hay que reconocer que últimamente estos modelos micro-híbridos, no bajan de estos registros, pensamos que será por los múltiples filtros que equipan para contaminar menos.
El cambio de 7 velocidades es suave y preciso, no es de los más rápidos, pero tampoco es brusco cómo algunos de sus competidores.
En movimiento este i30 ofrece un comportamiento estupendo, con unas reacciones sanas y seguras y un sobretodo un aplomo, confort y estabilidad sobresalientes en vías rápidas.
En ciudad es ágil y dispone de una buena visibilidad, además gracias a la cámara de visión trasera estacionar es un juego de niños.
En tramos de carretera secundaria con múltiples curvas, su comportamiento es eficaz, sin ser deportivo nos permite disfrutar de la conducción sin sobresaltos, aunque sin buscar los límites de los neumáticos.
Valoración Final
El Hyundai i30 hybrid Familiar está disponible desde unos 30.000 euros a lo que hay que restar los descuentos de la marca y las ayudas del gobierno y comunidades autónomas gracias a que luce la etiqueta ECO de la DGT. El precio es algo alto pero viene muy equipado y sobretodo ofrece unas prestaciones y espacio a la altura de los mejores del segmento, que rondan también este precio, aunque van menos equipados.