Probamos el Volkswagen Arteon Shooting Brake eHybrid
En un mercado dominado por los crossover, Volkswagen busca mantener un mercado que siempre ha dominado, el de los sedanes y familiares pero ahora con una formula que ya usan algunas marcas premium, con los cruces entre coupé y berlina, que en la casa de Wolksburgo llaman Arteon.
Con muchos rumores sobre el cese de la fabricación del Passat este modelo sería la punta de lanza de la marca en este segmento y argumentos no le faltan.
Personalmente defiendo la polivalencia de las berlinas familiares, ya que ofrecen un compromiso ideal entre capacidad de carga y comportamiento, mucho mejor que cualquier SUV o monovolumen.
El Arteon Shooting Brake es un vehículo muy conseguido, que transmite el gran trabajo de la marca para conseguir un coche bonito, atractivo y polivalente.
El interior dispone de materiales y ajustes de primera con un volante que ahora es más deportivo, el cuadro de instrumentos es digital y la consola sustituye los botones físicos por unos táctiles.
La versión familiar mide lo mismo que la berlina, 4,8 metros pero es un par de centímetros más alto. El maletero de esta versión híbrida se queda en unos correctos 455 litros. Estas cotas junto a la batalla de 1.462 mm hacen que el interior brinde un espacio enorme a los pasajeros, con un hueco para las piernas en la segunda fila excelente. La plaza central no es muy cómoda y el túnel de transmisión es demasiado alto.
El propulsor de esta versión eHybrid del Volkswagen Arteon Shooting Brake equipa dos motores, uno de gasolina, el conocido 1.4 TSI de 156 CV, y uno eléctrico de 115 CV para ofrecer una potencia conjunta de 218 CV y un par motor de 400 Nm. Además gracias a una batería con una capacidad de 13 kWh puede recorrer hasta 57 km en modo totalmente eléctrico. Eso con un consumo medio oficial de 1,3 l/100 km, aunque nosotros no conseguimos bajar de los 6,3 litros a los 100 kilómetros. Con la carga a tope puedes moverte por carretera o cuidad con un consumo de 0 litros. Además, gracias a la conducción eléctrica o a la función a vela, si la carretera es llana se puede hacer muchos kilómetros sin apenas gastar, si la carretera se enfila, ya las cosas cambian y consume más.
Esta versión híbrida enchufable del Arteon cuenta con diferentes modos de conducción. Existen dos eléctricos, el e-mode y el híbrido y los cinco clásicos, Eco, Comfort, Normal, Sport e individual -en este último puedes modificar la dirección, la velocidad de crucero adaptativa, el asistente de iluminación, el climatizador y la suspensión en 15 niveles de dureza. Por último, se suma a este despliegue el modo B del cambio, que se activa mediante la palanca y con el que el coche retiene bastante, por lo que regenera la batería. Eso sí, no llega a ser tan intensa como para poder realizar una conducción a un pedal.
La transición del modo eléctrico a motor de combustión se hace sin que el conductor se percate en cuanto a funcionamiento, si se nota por el aumento de ruido del motor.
El Arteon destaca con una sobérbia calidad de rodadura y una conducción supersuave, también por un elevado confort de marcha que permite recorrer kilómetros y kilómetros con él sin fatigarte gracias a sus cómodos asientos -los del acabado R-Line, unos espectaculares tipo backet que destacan por su imagen, comodidad y agarre- y al trabajo que realiza la suspensión.
El motor es suave pero si le pides guerra, posee energía para darte, como demuestra su aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Además, suma una dirección directa y precisa y un bloqueo electrónico XDS del diferencial.
La frenada regenerativa brinda un tacto muy bueno y nada brusco.
En marcha es un coche estable y muy aplomado, que permite una conducción a cuchillo o modo paseando a Miss Daisy.. ya he comentado que se nota el enorme trabajo del equipo de ingenieros y diseñadores de la marca alemana para conseguir un producto Top.
Valoración Final
El precio del Volkswagen Arteon Shooting Brake eHybrid es de 56.460 euros, pero que gracias a descuentos y ayudas puede quedar por debajo de los 40.000, un auténtico chollo por un coche excelente.