Prueba : Opel Astra GTC 1.6 Turbo 180cv.
La revolución de la marca alemana de General Motors ha llegado a su zenit con el Astra GTC, hasta este momento el Insignia y Astra eran buenos productos pero les falta algo para ser excelentes, con el GTC los ingenieros y diseñadores de Opel han conseguido crear un producto de calidad y que tiene alma, en este caso deportiva.
 Ya se que he empezado por el final pero el nuevo GTC es un coche muy bueno, bonito y eficaz, con el que la marca del rayo ha conseguido llegar a un nivel que nunca antes habÃa conseguido, dejando atrás muchos productos mediocres, sosos y faltos de carácter, que buscaban gustar a una mayorÃa y que apenas convencÃan a nadie.
Â
El GTC ha pasado de ser un compacto de tres puertas a un deportivo compacto, con todas sus virtudes y sus defectos, estos últimos básicamente centrados en la falta de espacio de las plazas traseras y su deficiente acceso, mala visibilidad y un maletero justo.
El paso adelante respecto al anterior GTC es tal que le ha sacado los colores en casi todos los apartados.
Gama
De reciente lanzamiento la gama del GTC es corta actualmente pero sin duda se enriquecerá poco a poco. Tenemos disponibles dos gasolina de 140 y 180 caballos y un diesel de 165.
Motor
Este motor tuvimos la oportunidad de probarlo en una unidad del Insignia ST y nos pareció bueno pero que no encajaba en la vocación familiar de la berlina, pero en el caso del GTC le sienta como anillo al dedo y podemos disfrutar de un motor pletórico y muy divertido.
El bloque es un 1,6 turboalimentado que desarrolla la respetable cifra de 180cv, muy dosificables y disponibles desde bajas revoluciones, sin apenas efecto turbo.
El consumo del motor depende y mucho del estilo de conducción, ya que con una conducción agresiva es fácil pasar de los 10 litros a los 100 km, pero en cambio en uso normal nos ha consumido unos muy aquilatados 8,4 litros.
Las prestaciones son muy buenas con 220 km/h de punta y 8,3 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.
El motor es silencioso y fino y el cambio aunque no muy deportivo tiene buen tacto.
Interior
El interior sigue la lÃnea trazada por sus hermanos de gama Astra e Insignia, con materiales de calidad buena y un diseño atractivo y organizado, lo que redunda en un fácil uso de todos los mandos.
Los asientos delanteros, de marcado tacto deportivo sujetan bien al cuerpo, pero al mismo tiempo tienen un mullido medio que los hace cómodos. Es fácil encontrar la posición al volante.
Detrás hay espacio para dos adultos justitos o dos niños holgados, eso si la visión hacia el exterior es cuasi nula.
El maletero tiene unos buenos 380 litros, pero apenas se pueden ampliar ya que la luneta trasera tiene una caÃda muy pronunciada, la única opción es plegar los asientos traseros.
Comportamiento
Ya hemos comentado el espÃritu de carreras del GTC, ahora vamos a intentar explicar con palabras nuestras impresiones al volante.
En ciudad es un coche ágil y rápido, penalizado por la mala visión trasera que nos impide una circulación fluida, a la hora de aparcar y aunque el coche tiene buen ángulo de giro, el minúsculo cristal trasero hace que tomemos más precauciones de lo normal.
En autopista es un vehiculo muy aplomado y rápido, con un rodar fácil y silencioso, la dirección también conviene destacarla para bien.
En carretera y sin importar si estamos en un puerto de montaña con curvas de paella o en una intercomarcal recta como un palo, este coche es una delicia, rápido y divertido a partes iguales, con una suspensión muy bien puesta a punto, que nos otorga una gran confianza al volante, lanzándonos a velocidades poco legales y con un lÃmite de seguridad muy alto.
Es un deportivo muy equilibrado que a poco que nos guste conducir nos hará vibrar.
Equipamiento
Hay varios acabados y unas posibilidades interminables de equipar nuestro GTC con los últimos gadjets tanto de seguridad como multimedia del mercado. En el caso del coche del la prueba llevaba unas enormes llantas de 19 pulgadas y el sistema de luces largas automático que es una maravilla. También montaba la suspensión Flexride que nos permite escoger el tarado de suspensión, asà como la respuesta del acelerador y el motor, es un extra interesante pero no lo recomendaremos hasta no haber probado la suspensión normal, ya que en el Astra de 5 puertas no merece la pena.
Competidores
Los competidores son el Volkswagen Scirocco y el Megane Coupé, el alemán es el que más se acerca al buen hacer del Astra, pero es menos vibrante y el Renault es un coche muy flojo al lado de los otros dos.
Valoración Final
Felicidades a los que han desarrollado este vehiculo, harán felices a muchas personas, asà que ya sabes si te encaja ve a por el tuyo, te encantará.
- Opel
- Astra
- GTC
- Deportivo
- coupé
- Turbo
- Gasolina
- Prueba
- Test