[quads id=5]

Prueba : Opel Astra Sports Tourer 2.0 CDTI 160.

Prueba : Opel Astra Sports Tourer 2.0 CDTI 160.

El Astra es uno de los compactos más atractivos de la actualidad y poco a poco va completando su gama, primero fue el 5 puertas y ahora el familiar, más tarde llegarán el deportivo GTC y el 4 puertas.

Prueba : Opel Astra Sports Tourer 2.0 CDTI 160

El Astra es uno de los compactos más atractivos de la actualidad y poco a poco va completando su gama, primero fue el 5 puertas y ahora el familiar, más tarde llegarán el deportivo GTC y el 4 puertas.

El nuevo Astra Familiar, bautizado como Sports Tourer, como su hermano el Insignia, es un vehiculo bastante redondo, ya que ofrece las mismas virtudes del hatchback, pero añadiendo un espacioso maletero para los más viajantes. El resultado es sumamente interesante, ya que no pierde el diseño deportivo que caracteriza la nueva generación del compacto alemán, añadiendo un plus de practicidad.

En nuestros lares, las carrocerías familiares nunca han tenido el éxito que cosechan en mercados del norte de Europa, pero poco a poco se está entendiendo su practicidad y si además están aderezados con un diseño atractivo la respuesta será mucho mayor.

Al igual que el Astra «normal» ofrece la posibilidad de equipar mucha tecnología, como suspensión inteligente, faros de xenon direccionales, lector de señales de tráfico, entre otras opciones interesantes y no muy caras.

Gama
El Astra como hemos comentado de momento se compone de dos carrocerías, 5 puertas y familiar, con una oferta de motores muy ámplia, con motores gasolina de 100 a 180 cv y diesel de 95 a 160 cv. Hay la opción de una caja de cambio automática convencional de 6 relaciones.

Interior
El interior lo comparte con su hermano de gama, con un diseño moderno y muy luminoso, y una disposición muy racional de los mandos al alcance del conductor.

La calidad es buena, pero aún le falta un poco para alcanzar la que lucen Seat o Volkswagen.

Los asientos ofrecen un buen confort y sujeción, con un mullido medio. Tienen varias regulaciones que nos permitirán conseguir una buena posición al volante.

Detrás sucede igual que el compacto, el mullido es duro y tirando a incomodo, el espacio en cambio es bueno.

El maletero con sus excelentes 500 litros de capacidad, tiene unas formas regulares y se puede ampliar plegando los asientos traseros.

Motor
La unidad probada, montaba el motor diesel más potente de la gama, con 160 caballos, este propulsor, que ya montaba el Insignia es un cuatro cilindros con inyección directa y turbo compresor que encaja muy bien en la filosofía familiar del Astra Sports Tourer

Es suave apenas suena y permite cruceros elevados por autopista, pero sus bajos siguen siendo pobres, arrancar desde parado con el coche cargado implica tirar de embrague. Eso si, si mantenemos el motor por encima de las 1.800 revoluciones, la respuesta es rápida y contundente.

Este motor aunque tenga una cifra respetable de equinos, se encuentra mejor sin forzarlo, si buscamos grandes aceleraciones se muestra más tosco.

El consumo está en línea del resto de motores de similar potencia, en nuestro recorrido habitual arrojó una cifra de 6,1 litros a los 100.

Las prestaciones son muy respetables con una punta de 212 km/h y 9,5 segundos para llegar a 100 desde parado.

Comportamiento
Nuestra unidad de pruebas contaba con la inestimable presencia de la suspensión adaptable que se ofrece como opción y que es muy recomendable, ya que con sus tres modos de funcionamiento, Sport, Tour o Automático, conseguimos que nuestro coche pase de deportivo a confortable con solo pulsar un botón.

En ciudad es un vehiculo fácil de conducir y esto que sus casi 4,7 metros son muy respetables, pero sin duda los disimula muy bien. Para aparcar, es manejable, pero hay que encontrar dónde meterlo.

En carretera y con la suspensión en modo deportivo, disfrutaremos como en pocos coches, es estable y rápido y podremos disfrutar de la caballería disponible.

En las autopistas nos sentiremos a los mandos de un coche de mayor nivel, será un buen compañero de viaje.

Competidores
La lista de competencia del Sports Tourer es larga, pero al final solo el Megane Grand Tour, el Focus Familiar, el 308 SW y el Golf Variant son los auténticos huesos con los que debe pelear, todos son buenos, el Focus iguala al Astra en gadjets tecnológicos y los 308 y Golf ofrecen un plus de calidad.

Valor/precio
Este modelo lo podemos conseguir desde unos 24.000 euros, es un precio bastante competitivo, ya que va muy equipado de serie y el motor es potente y poco sediento, para quienes quieran ahorrar un poquito es muy recomendable el 1.7 de 125 cv. Como vehiculo es muy satisfactorio.

  • Opel
  • Sports Tourer
  • ST
  • Familiar
  • Astra
  • Compacto
  • Prueba
  • Test
  • CDTi
  • Diesel