[quads id=5]

Seat Alhambra TDI 140cv Stylance.

Nuestro protagonista de hoy es un veterano curtido en mil batallas, desarrollado conjuntamente entre SEAT, VW y Ford y presentado en el año 2000. La verdad es que los años no pasan para él, ya que tiene unas líneas muy suaves, tanto en el exterior como en el interior, además su comportamiento sigue siendo excelente y el tacto de materiales y mandos rozan a alto nivel

Los monovolumenes grandes parecen una especie en extinción, sus cifras de ventas han disminuido y muchas marcas han reducido o eliminado su oferta en el segmento, pero la verdad es que mantienen intactas sus cualidades. Una vez los modelos pasaron de ser derivados de vehículos industriales a Monovolumenes desarrollados independientemente, han eliminado las lagunas de equipamiento y confort que presentaban los primeros y se han situado a niveles muy altos.

Nuestro protagonista de hoy es un veterano curtido en mil batallas, desarrollado conjuntamente entre SEAT, VW y Ford y presentado en el año 2000. La verdad es que los años no pasan para él, ya que tiene unas líneas muy suaves, tanto en el exterior como en el interior, además su comportamiento sigue siendo excelente y el tacto de materiales y mandos rozan a alto nivel. Además sus butacas son el mejor aliado para recorrer miles de kilómetros.

Entramos en materia, el Alhambra es básicamente un vehiculo familiar para quienes busquen aunar comodidad y espacio, dispone de versiones de 5, 6 y 7 plazas, la primera te obsequia con un maletero inmenso y cinco cómodas plazas, en cambio en las otras configuraciones, aunque el maletero sigue teniendo un volumen aceptable, no da para el equipaje de todos sus ocupantes. Esos si el confort interior sigue siendo remarcable.

La verdadera razón para comprarse un alambra es su excelente calidad de rodadura, que nos permite realizar viajes largos sin cansancio ni agobios, ya que el puesto de conducción es excelente, con alguna laguna de ergonomía que después comentaremos, y los asientos de los acompañantes instan al relax.

Motor

El motor 2.0 TDI que montaba nuestra unidad de pruebas es más que suficiente para mover al alambra sin problemas, eso si sin dejarlo caer mucho de vueltas ya que a bajas revoluciones, y hasta que aparece el turbo, se muestra un poco perezoso. Sus 140 cv permiten ritmos muy altos con un consumo de entorno a los 8 litros de media (7,8 litros en nuestra prueba), realmente excelentes pensando en los 1.600 kg que pesa el vehiculo y que cargado a tope puede pasar fácilmente de las 2 toneladas. La rumorosidad del motor apenas se filtra en el habitáculo.

El cambio de 6 velocidades está muy bien adaptado al carácter del motor y permite viajar con marchas largas en muchos casos. Su accionamiento es fácil y rápido.

Comportamiento

Lo que más sorprende del Alambra, una vez llevamos unos kilómetros es su aplomo en las zonas viradas, la deriva es mínima y su pisar muy firme. Verdaderamente da mucha confianza a su conductor.

En Autopista es un rodador nato, silencioso y estable, la dirección es precisa y su conducción no es nada cansada, permite largas horas de conducción sin fatiga.

En puertos de montaña no es un coche de rallyes pero la verdad es que enlaza bien las curvas y sus frenos aguantan bien el trabajo duro.

En ciudad es dónde sale a relucir su tamaño, en circulación todo bien pero a la hora de estacionar sus dimensiones nos penalizan.

Uno de los puntos más elogiables es su buena visibilidad, debida en gran medida a la gran superficie acristalada. Incluso los retrovisores, que en un principio nos parecieron pequeños, son suficientes.

Habitabilidad y Ergonomía

Sensacional, sin ningún lugar a dudas, sobra espacio por todos sitios, todos los ocupantes van sentados en butacas individuales de extremada comodidad y además el sistema de climatización es soberbio.

Al volante hay alguna laguna de ergonomía debida básicamente a que el conductor tiene que separa la espalda del asiento para pulsar algunos botones de la consola central. El volante aunque tiene una posición un tanto horizontal, es fácil acostumbrase.

El equipamiento del vehiculo incluía navegador integrado conjuntamente con la radio y cargador de 6 CD´s. La posición es demasiado baja lo que impide una interactuacción correcta en marcha, ya que hay que apartar mucho la vista de la carretera.

En cuanto a modularidad el Alhambra es de la vieja escuela, o sea que si vamos a necesitar los asiento se quedan en casa, se desmontan rápida y cómodamente y aunque un poco pesados son fáciles de transportar. En las nuevas generaciones de monovolumenes los asientos se esconden bajo el piso.

Uno de las cosas que más nos ha gustado del Alambra son los asientos infantiles integrados en los asientos traseros, totalmente invisibles cuando están plegados y muy útiles para los más pequeños de la casa.

Calidad – Precio

Su precio va desde los 28.200 a los 31.500 euros, o sea es el monovolumen grande más económico, incluidos los Coreanos. Para nosotros es una alternativa muy válida para familias de 5 o más integrantes que quieran un vehiculo espacioso, ya los niños no siempre tienen 5 años y pesan 20 kilos y cada vez necesitamos más espacio para trastos y equipaje. Nuestra recomendación es ir al concesionario, sentarse, mirarlo y si es posible probarlo, si lo acabáis comprando no os arrepentiréis.

Ficha técnica

MOTOR
Potencia máxima
140-103/4.000
Par máximo
318/1.900
Válvulas por cilindro
4
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Bloque / culata
Fundición /Aleación
Relación de compresión
18,5:1
Distribución
Dos árboles de levas en culata, movidos por correa dentada
Combustible
Gasóleo
Normativa de las emisiones
Alimentación
Inyección directa por inyector-bomba, turbocompresor de geometría variable e intercambiador de calor
TRANSMISION
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual de seis velocidades
Desarrollos
1ª: 8,47; 2ª: 15,30; 3ª: 24,11; 4ª: 32,67; 5ª: 39,
Embrague
Monodisco en seco
Grupo final
3,684:1, de 1ª a 4ª; 3,043:1, de 5ª a 6ª
BASTIDOR
Suspensión delantera
McPherson con triángulo interior y estabilizadora de 18
Suspensión trasera
Indpendiente por rueda semitirada y estabilizadora de 23,5
Frenos delanteros
Discos ventilados de 299
Frenos traseros
Discos de 267
Direccion
Cremallera asistida
Diámetro de giro
11,9
Vueltas al volante entre topes
3
Neumáticos
215/55 R16
Llantas
7×16
CARROCERIA
Bastidor
Monocasco de acero
Tipo de carrocería
Monolvolumen de cinco puertas
Coeficiente CX
0,31
Número de plazas
5
Depósito
70
Maletero
256
DIMENSIONES
Dimensiones
4.630/1.8180/1.760
Batalla / Vía delantera-trasera
2.840/1.530-1.520
Peso
1.740
Espacio libre asientos delanteros
105
Espacio libre asientos traseros
83
Altura máx. interior delante
101
Altura máx. interios atrás
91
PRESTACIONES
Velocidad máxima
192
Consumo urbano
8,2
Consumo extraurbano
5,4
Consumo medio
7,6

 


  • Seat
  • Alhambra
  • Tdi
  • Stylance
  • Monovolumen
  • Prueba
  • Test