[quads id=5]

Prueba:: Seat Ibiza 1.6 TDi CR 90cv.

Seat renovó totalmente a su superventas, el Ibiza, hace unos meses y su oferta mecánica con nuevos propulsores tanto en gasolina como diesel. En el caso del Gasoleo, ha incorporado el nuevo bloque de 1,6 litros con dos potencias, 90 y 105 caballos para sustituir al venerable 1,9.

Prueba:: Seat Ibiza 1.6 TDi CR 90cv

Seat renovó totalmente a su superventas, el Ibiza, hace unos meses y su oferta mecánica con nuevos propulsores tanto en gasolina como diesel. En el caso del Gasoleo, ha incorporado el nuevo bloque de 1,6 litros con dos potencias, 90 y 105 caballos para sustituir al venerable 1,9.

En esta ocasión probamos la versión menos potente y que seguramente se convertirá en una de las más equilibradas dentro de la gama del fabricante español.

Motor
El gran protagonista de la prueba es el propulsor, totalmente nuevo, con common Rail y unos 90 caballos muy aprovechables.

Las comparaciones con el anterior 1.9 son inevitables y la verdad es que la evolución ha sido franca en los apartados en los que era menos competitivo, sonoridad y vibraciones. El 1,6 es más silencioso, no a la altura de otros como los HDi de PSA o los DCi de Renault, pero pensamos que es más una falta de insonorización que por lo rumoroso que sea el motor. En el tema vibraciones si que podemos decir que es del pelotón de cabeza, ya que son apenas perceptibles.

En cuanto al consumo, la cifra homologada es muy buena pero en nuestro caso no ha sido tan excepcional, se situó en 5,4 litros a los 100, más o menos lo que gastaba su predecesor.
Este motor ofrece unos bajos sensacionales, sin duda los mejores de entre los propulsores de similar potencia. Esta fuerza a bajas revoluciones permite buenos registros de aceleración y recuperación, pudiendo realizar adelantamientos con total seguridad.

Interior
El Ibiza es el líder de ventas en su segmento por muchos motivos, uno de los cuales su habitabilidad. El espacio interior aumentó en su última actualización, situándolo cerca de algunos compactos.

Delante disponemos de dos cómodas butacas que sujetan bien la espalda, y gracias a sus múltiples regulaciones permiten un fácil acomodo.

Detrás el mullido es medio y la anchura buena para dos adultos, el espacio longitudinal es bueno.

El maletero ofrece un cubicaje de 300 litros, más que suficiente para el equipaje de una pareja, también podemos plegar los asientos traseros multiplicando la capacidad de carga.

Cucaboo a bordo
Esta semana estrenamos una nueva sección en nuestras pruebas, analizaremos varios parámetros relacionados con la instalación de Sillas de Seguridad Infantil. Con la colaboración de Bebe Aventurero y su marca Kiddy.

Delante montaremos una silla del grupo 0+ en situación inversa a la circulación, el acceso es fácil para montarla, el cinturón tiene un buen tacto y es suave de accionamiento, en un par de minutos tenemos la silla instalada. Si queremos poner al niño una vez puesta la silla tendremos espacio suficiente ya que la puerta se abre bastante, la altura del montante de la puerta no nos amenazará ya que si tenemos una estatura media no tocaremos. Hay que resaltar que Seat monta un Airbag delantero con sensor de ocupación, no desconectable, por lo que no es muy recomendable poner este tipo de silla por si salta el Airbag.

Detrás montaremos una silla de las categorías 1,2,3, el acceso es suficiente, la puerta se abre ampliamente y el asiento tiene el respaldo enrasado con el montante de la puerta, por lo que montar la silla es muy rápido y cómodo. Una vez montada la silla sentar al niño no será problema, el acceso es bueno, tenemos espacio para colocar el cinturón e incluso para poner el pie en el interior para forzar menos la espalda.

El maletero con su amplio portón nos permite transportar cualquier carrito plegable sin desmontar ruedas ni nada.

Comportamiento
Seat se ha caracterizado los últimos años por realizar modelos con un buen componente deportivo, y el Ibiza no será menos.

Permite una conducción al ataque, apoyado en los buenos bajos del motor TDi, siendo muy divertido en tramos virados y con curvas cerradas, el tren trasero imperturbable, nos permite disfrutar de una conducción rápida y segura.

En Autopista los utilitarios ya no son lo que eran, permiten viajes de larga distáncia con buen aplomo y confort, además este ibiza se muestra muy aplomado incluso con viento lateral y eso que su tara no es nada elevada.

En Ciudad, es el rey, vamos cómodos, con buena visibilidad y gran agilidad de su conjunto motor-dirección.

Calidad-Precio
Hoy en día hablar de precios es como hablar del tiempo, ya que todas las marcas hacen descuentos, promociones,… pero bien el precio de tarifa de este Ibiza ronda los 16.000 euros, a cambio nos llevamos un excelente coche para todo, válido incluso como coche único, poco gastador, rápido y cómodo. Respecto a la competencia no hay otro Utilitario que vaya tan bien, el que más se le acerca es el Fiesta pero su motor es más tragón y es menos espacioso. Si os gusta no os arrepentiréis de su compra.

Ficha técnica

Motor

Situación Delantero
Nº de cilindros 4
Cilindrada (cm3) 1.598
Alimentación Diesel: Gasóleo. Inyección: Directa. Raíl común. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo. Intercooler: SI.
Potencia máxima (CV/rpm) 90 / 4.200
Par máximo (mkg/rpm) 23,46 / 1.500

Trasmisión

Tracción Delantera
Caja de cambios Manual; 5 velocidades

Unión al suelo / Frenos / Neumáticos

Eje delantero Geometría: Independiente. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Hidráulico
Eje trasero Geometría: Eje torsional. Muelle helicoidal. Amortiguador: Hidráulico
Frenos del/tras Disco ventilado de 256 mm / Disco de 232 mm
Ayudas / Frenos Servofreno. ABS. ESP y EBA
Neumáticos 185/60 R 15

Carrocería

Tipo Berlina dos volúmenes
Nº de plazas 5
Peso oficial (kg) 1.120
Depósito de combustible (litros) 45
Maletero (dm3) 292
Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla 4,052 / 1,693 / 1,445 / 2,469

Prestaciones

Velocidad máxima (km/h) 177
Acel. 0 a 100 km/h (s) 12

Consumo

Urbano (l/100 km) 5,1
Extraurbano (l/100 km) 3,6
Mixto (l/100 km) 4,2
Combustible Diesel

  • Seat
  • Ibiza
  • Tdi
  • Diesel
  • Urbano
  • Test
  • Prueba