[quads id=5]

Prueba : Seat Ibiza Cupra Bocanegra.

Seat removió en el cajón de los recuerdos hace unos meses y homenajeó al que fue el primer Seat 100%, el 1200 Sport, alias Bocanegra, el mejor homenaje que se nos puede ocurrir es bautizar con este apellido a su superventas de siempre el Ibiza, pero solo equipado con los motores gasolina más potentes, el 1,4 turbo de 150 y 180 caballos.

Prueba : Seat Ibiza Cupra Bocanegra

Seat removió en el cajón de los recuerdos hace unos meses y homenajeó al que fue el primer Seat 100%, el 1200 Sport, alias Bocanegra, el mejor homenaje que se nos puede ocurrir es bautizar con este apellido a su superventas de siempre el Ibiza, pero solo equipado con los motores gasolina más potentes, el 1,4 turbo de 150 y 180 caballos.

El Bocanegra original era un deportivo de la época, desarrollado por la marca española a partir de unos bocetos de la alemana NSU, podía montar dos motores, un 1.200 y el famoso 1430, no tuvo mucho éxito debido a su elevada factura.

El Bocanegra actual tiene en común con su ancestro la elevada factura, que en parte, se puede excusar por la elevada dotación de serie, tanto mecánicamente, ya que el motor va unido a un soberbio cambio automático de doble embrague, como de equipamiento.

Motor

El grupo alemán VAG, tiene actualmente la mejor oferta en motores de hasta 2 litros de gasolina del mercado y este 1,4 turbo es seguramente el punto de equilibrio perfecto para un uso medio. En este caso con 180 caballos es más deportivo pero hay versiones de 125, 150 y 170 caballos montadas en coches tan diferentes como el Polo, el A3 o el Skoda Superb.

El Ibiza Cupra monta la versión más musculada del propulsor, aunque todas llevan Turbocompresor y intercooler, en este caso modificaciones en la electrónica y en la presión de soplado del Turbo, hacen que las cifras de potencia, 180 caballos y Par motor, 250 Nm, sean muy serias.

Las prestaciones van a la zaga, dignas del modelo urbano más deportivo del mercado, incluso por encima de modelos más potentes como el Corsa OPC o el Renault Clio Sport. La velocidad máxima es de 225 Km/h y tarda tan solo 7,2 segundos en pasar de 0 a 100 Km/h. Pero lo que más gusta es su respuesta, siempre instantánea, apenas se nota el efecto turbo y permite tanto una conducción relajada como una deportiva.

Las prestaciones del Cupra están perfectamente gestionadas por la caja de cambio automática DSG, d doble embrague y 7 marchas, que siempre está dispuesta para hacer subir de vueltas al pequeño propulsor.

Para los más puristas, este motor rinde más que un motor atmosférico de 2 litros o un turbo de 1,8 litros, con un consumo menor, se quedó en 8,1 litros en nuestra prueba.

Esta versión equipa el diferencial electrónico XDS que estrenó el León Cupra y que sencillamente es sensacional, apenas hay pérdidas de tracción y el paso por curva es mucho más aplomado, ya que el control de tracción y estabilidad debe trabajar menos.

Equipamiento

Equipado hasta los dientes, este Ibiza monta todo lo necesario y un poco más, desde unos asientos deportivos, muy eficaces y cómodos, el interior tiene una decoración única para esta versión, la suspensión deportiva, llantas específicas, climatizador de excelente funcionamiento, un equipo de radio que no enamora por utilidad pero si por sonido y una salida de escape trapezoidal muy llamativa.

Comportamiento

Ser un Seat ya conlleva ser Deportivo, pero llevar el apellido Cupra siendo un Seat es sin duda ser deportivo, eficaz y divertido. Estas tres premisas definen al pequeño Cupra.

En ciudad es un Ibiza, ágil, correoso y fácil de estacionar, se mueve como pez en el agua por el tráfico urbano, además con la tranquilidad de contar con el cambio automático y de potencia de sobra.

En autopista es un auténtico trotamundos, sus suspensiones a pesar de ser duras, no son secas, y por tanto no castigan a los ocupantes, podemos hacer buenos viajes con seguridad y sin apenas cansancio.

Las carreteras, contra más viradas sean, mejor, allí sale a relucir su espíritu deportivo, con un paso por curva como si circuláramos sobre raíles. Las aceleraciones entre viraje y viraje son fulminantes y las frenadas instantáneas, gracias al excelente equipo de frenos que monta.

Interior

La calidad percibida es alta, el tacto es muy bueno y la presentación mejor que en los Ibiza «normales», en resumen esta es la impresión que da el interior del nuevo Seat, la verdad es que la competencia de momento no está a su altura, ni de lejos, eso si hay alguna laguna de equipamiento tontos (otros Seat lo montan) como es el encendido de luces automático o los mandos de la radio en el volante.

Nos ha gustado mucho la sensación al volante, tienes una sensación de control y seguridad que pocos coches pueden transmitir, al volante es fácil encontrar la posición, los mandos están muy a mano y los indicadores son fáciles de leer.

El copiloto también disfruta de una óptima posición.

Mención aparte merece la preinstalación del navegador Tom Tom, muy a la vista, cómodo y sobretodo un buen detalle, dada su difusión.

Detrás el acceso no está mal, pero el espacio no sobra, nada fuera de lo común pero en línea de la competencia.

El maletero es capaz, y permite llevar bien el equipaje, sin excesos pero bien.

Competencia

Los pequeños deportivos actuales corren como antaño los deportivo de campanillas, los mal llamados GTi, son ahora OPC, Cupra, Sport,.. pequeñas bombas con muchos caballos, cargados de tecnología y realmente seguros, de todos ellos el nuevo Ibiza Cupra es el mejor, el que más sensaciones deportivas nos permitirá, con la salvedad del Clio Sport, pero este precisa de mejores manos, ya que es más salvaje de reacciones.

Calidad/Precio

Hablar de que un Ibiza vale la friolera de 23.300 euros es muy serio, vale es muy potente, va muy bien, está muy equipado y es diferente, pero «pica», la verdad es que su competencia ronda esta cifra, es mucho pero si queremos un auténtico pepino habrá que pasar por caja.

El Bocanegra vale entorno a 800 euros más que el Cupra normal, debido al equipamiento y exclusividad que aporta.

 

 

 

  • Seat
  • Ibiza
  • Cupra
  • Bocanegra
  • Urbano
  • Test
  • Prueba