Prueba: Seat León 1.6 Tdi 105 Reference .
Hoy pasa por nuestras manos la tercera generación del Seat León, el compacto más deportivo del mercado desde su aparición.
Prueba: Seat León 1.6 Tdi 105 Reference
Hoy pasa por nuestras manos la tercera generación del Seat León, el compacto más deportivo del mercado desde su aparición. Este nuevo modelo comparte multitud de componentes con el nuevo Golf, por lo que es un paso adelante en muchos aspectos respecto a su predecesor. La imagen exterior sigue las lÃneas estrenadas por la marca de Martorell en el Ibiza, perdiendo las formas curvas en detrimento de unos trazos más rectos y marcados, una carrocerÃa más baja y mayores anchos de vÃas.
A primera vista parece un coche más pequeño de lo que es, por su poca talla y las formas secas de su carrocerÃa, en cambio una vez dentro ha crecido en habitabilidad y sobretodo en el acceso a las plazas traseras.
Gama
Acabado de lanzar, poco a poco se irá completando la gama, actualmente solo disponible en 5 puertas, en unos meses tendremos también la posibilidad de adquirirlo en versión de tres puertas. En cuanto a motorizaciones tenemos gasolina de 86, 105 y 140 caballos y diesel de 90, 105 y 150 cv. En breve se unirá un 1.8 Tsi gasolina de 180 cv.
Motor
Este propulsor, ya conocido en multitud de modelos del grupo VAG es de los más ahorradores en condiciones normales del mercado, ya que si conducimos suave y sin tirones podemos conseguir fácilmente consumos de menos de 5 litros y dándole caña no pasarán de 6, muy interesante, no?? Durante nuestra prueba arrojó un consumo medio de 5,3 litros a lo 100 kilómetros.
Se trata de un bloque de 1,6 litros diesel de inyección directa por common Rail y turbo, que desarrolla 105 buenos caballos y un par de 250 Nm a partir de 1.500 rpm, es suave y relativamente silencioso (hay otros que lo son más)
El cambio de marchas tiene 5 relaciones muy bien escogidas y no se echa de menos la sexta marcha, su funcionamiento es preciso y rápido.
Los frenos siguen la tónica del anterior León, potentes y con mucho mordiente, aportan gran seguridad de conducción.
Interior
Aunque las medidas exteriores no han aumentado si que hemos notado una mejor habitabilidad general en el modelo Español, mayor anchura delantera, más espacio para las piernas detrás y un aumento de espacio de maletero.
Las plazas delanteras son muy buenas, por asientos, por ergonomÃa y espacio, la tapicerÃa se nota muy básica en esta versión de acceso a la gama.
El cuadro de mandos ha perdido el diseño moderno del anterior León por una imagen más sencilla, eso si con unos materiales de superior calidad y un acabado sensacional. La información del ordenador de a bordo es muy completa y en la unidad de pruebas se incluÃan algunos accesorios opcionales interesantes como los asientos calefactables o el nuevo sistema Seat Conect, que incluye una pantalla LCD, dónde podemos ver la información de la Radio, consumos, bluetooth,.. todo con unos gráficos muy conseguidos.
Detrás la mayor evolución la encontramos en la anchura de la puerta, que permite un mejor acceso a las plazas traseras, que también ha mejorado en espacio disponible.
El maletero de 380 litros es capaz y con un buen acceso, permite además plegar los asientos traseros para aumentar la capacidad de carga.
Comportamiento
El comportamiento siempre ha sido una de las virtudes del León, pero era sobretodo en las versiones más potentes, que disponÃan del diferencial electrónico, que impedÃa pérdidas de tracción, ahora, ya desde esta versión el comportamiento es intachable, aún sin montar el diferencial, el chasis se muestra muy aplomado a cualquier velocidad y siempre por encima de las modestas posibilidades del motor Tdi.
En ciudad es un coche suave y ágil, no disfruta de mucha visibilidad sobretodo trasera, pero gracias a los retrovisores, que también han experimentado una mejora, la conducción ciudadana se hace bastante fácil.
En Autopista es un sensacional rodador, ya lo era la anterior generación y en este caso ha mejorado la dirección y un poco la insonorización.
En las carreteras reviradas es dónde vemos el alma deportiva del Compacto de Seat, es muy fácil de llevar rápido, muy rápido y con total seguridad, las versiones más potentes serán una maravilla por el plus de potencia disponible.
Valoración Final
Franca evolución, esta versión básica es un mÃnimo más que suficiente para la mayorÃa, es un coche para todo, con buen equipamiento y un motor muy voluntarioso, entendemos que la versión de 90 caballos se quedará un tanto corta sobretodo a plena carga.
- Seat
- Leon
- Reference
- Tdi
- Compacto
- Prueba
- Test