[quads id=5]

Prueba Skoda Fabia Green Line.

Prueba Skoda Fabia Green Line.

La economía y la ecología en el sector del automóvil van de la mano, todas las marcas buscan prestaciones con el menor consumo posible. El grupo VAG es uno de los abanderados de esta nueva tendencia y Skoda acaba de sacar la versión de bajo consumo de su utilitario, el Fabia.

Prueba Skoda Fabia Green Line

La economía y la ecología en el sector del automóvil van de la mano, todas las marcas buscan prestaciones con el menor consumo posible. El grupo VAG es uno de los abanderados de esta nueva tendencia y Skoda acaba de sacar la versión de bajo consumo de su utilitario, el Fabia. Este diesel de 80 caballos de consumo irrisorio se ha unido a un equipamiento un tanto espartano para conseguir un precio de venta contenido, ya que las modificaciones aerodinámicas respecto al modelo base y la incorporación del filtro de partículas encarecen el conjunto.

Motor
Ya conocido en el Ibiza y polo el 1.4 tricilindrico alimentado por bomba inyector y que desarrolla 80 caballos, es un motor muy económico, con un consumo medio de tan sólo 4,5 litros a los cien en trayecto mixto. La incorporación del filtro de partículas lo hace aún más ahorrador, sobretodo en carretera y autopista, dónde es fácil ver medias por debajo de los 4 litros.

Su funcionamiento es ruidoso y poco refinado, pero a cambio tenemos unos 80 caballos rabiosos, gracias a la acción del turbo, que parecen 20 más. Eso si el rango de revoluciones del coche es pequeño y es recomendable mantenerlo entre 2.500 y 3.500 revoluciones para una buena respuesta. Por debajo de 2.000 revoluciones es perezoso y por encima de 3.500 desfallece.

El motor es fiable, económico y potente, pero sería mejor con un mejor aislamiento.

Comportamiento
La economía va unida a neumáticos de baja fricción o sea que hay menos goma en contacto con el asfalto, conclusión, el comportamiento se resiente. No es que la potencia dé para hacer carreras y por tanto en este caso se nota más bien poco pero al límite es menos estable.

Por ciudad tenemos un ciudadano escandaloso pero cómodo y rápido, permite estacionar fácilmente y circular con él es pan comido.

En Autopista se defiende honrosamente, incluso es fácil mantener ritmos nada legales con un consumo de mechero.

En carreteras reviradas es dónde le cuesta más dar la talla, y aunque la dirección es buena le falta un poco de aplomo en las curvas y además a veces se descompone cuando aceleramos a fondo en curva.

Habitabilidad
Es un utilitario y está en la media de la categoría, no destaca en nada pero tampoco falla en nada, ofrece espacio suficiente, confort suficiente y un interior sencillo pero de calidad. No ofrece lujos (ni tan solo los espejos eléctricos) pero no falta nada necesario, el aire tiene un funcionamiento correcto, el puesto de mando es cómodo,…

Detrás hay espacio para dos bien y para tres apretaditos.

El maletero es bueno, es la media del segmento, con una excelente entrada y fácil de cargar.

Competencia
En esta categoría hay más competencia que en ninguna otra, pero la verdad es que al final son unos pocos los modelos que se llevan las ventas. De entre los modelos del grupo VAG con el mismo motor sólo el Ibiza es claramente mejor, más moderno sencillamente y de precio por el estilo. Del resto sólo el Clio pensamos que es igual de económico y puede superarlo en comportamiento. El acabado del Fabia es mejor.

Calidad/precio
Los 14.000 euros lo sitúan en un precio interesante por prestaciones/consumo y también por tamaño, no es para tirar cohetes pero pensamos que es adecuado.

Ficha técnica

Combustible: Gasóleo.
Motor: Inyección Directa, Inyector-bomba, Turbo, Intercooler
Potencia Máxima: 80 CV
Par Máximo: 19,89 / 2.200 mkg/rpm
Cilindrada: 1422 cm3
Número de Cilindros: 3
Cambio Manual: 5 velocidades
Tracción: Delantera
Velocidad Máxima: 172 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: 13,2 seg.
Consumo Urbano: 5,7 l.
Consumo Carretera: 4 l.
Consumo Mixto: 4,6 l.
Chasis y agarre
Eje Delantero: Geometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora.
Frenos Delanteros: Disco ventilado
Eje Trasero: Muelle helicoidal. Barra estabilizadora.
Frenos Traseros: Disco
Ayudas al Frenado: Servofreno. ABS. EBC + Dual Rate
Neumaticos. 165/70 R 14
Carrocería y Dimensiones
Tipo de carrocería. Berlina dos volúmenes
Número de Plazas: 5 plazas
Peso: 1130 kg.
Largo: 3,992 m.
Ancho: 1,642 m.
Altura: 1,498 m.
Batalla: 2,462 m.
Capacidad del depósito: 45 l.
Capacidad del maletero: 300 dm3

  • Skoda
  • Fabia
  • Greenline
  • Urbano
  • Tdi
  • Prueba
  • Test