[quads id=5]

5.000 kilómetros con el Nissan Evalia 1.5 dCi 110CV

Esta es la segunda prueba de larga duración que realizamos al Evalia, un vehiculo a medio camino entre un monovolumen y un comercial, que no dispone de el elevado confort ni comportamiento de los mejores monovolúmenes, pero dispone de la capacidad de carga de los segundos, lo que le permite ser un vehiculo útil para todo.

Su tamaño contenido de 4,4 metros, lejos de los casi 4,9 metros que miden los monovolúmenes equivalentes en espacio para pasajeros interior (Seat Alhambra, Ford Galaxy o Renault Espace), pero que salen casi por el doble de precio y no disponen de la modularidad que luce nuestro invitado de hoy. Si es verdad que todos pueden esconder los asientos no usados bajo el piso, pero este espacio en altura lo perdemos en capacidad de carga, ya que estos asientos no se pueden quitar, cosa que el NV200 si lo hacemos, reduciendo peso innecesario y permitiendo meter cómo fue en nuestro caso tres bicis sin desmontar nada, tras haber quitado tres asientos. Además aún quedó espacio para un montón de equipaje.

El diseño del Evalia, no es de los más modernos del mercado, pero no es un vehiculo que nos tiene que enamorar desde fuera, sinceramente lo bueno está de puertas adentro, con espacio, un equipamiento más que bueno, confort y con un propulsor diesel de bajo consumo y bastante silencioso.

Este modelo es perfecto para familias numerosas, puede llevar hasta 7 personas, pero también para familias activas, que llevarán consigo las Bicis, las Piraguas, las tiendas de campaña o todo el equipo para la nieve, en el Evalia cabe todo.

Cuando nos situamos al volante, la primera impresión es la de estar en una furgoneta, con un volante más horizontal y una posición más erguida, detalle que olvidaremos con el paso de los kilómetros y que llegaremos a valorar, ya que permite acomodarse de varias maneras y así no cansarnos en exceso al volante. Un servidor hizo una tirada de 1.200 kilómetros en un día, de Barcelona a Estrasburgo, un trayecto dónde comprobamos el buen hacer de la climatización del coche, su agilidad y bajo consumo, ya que llegamos con unos excelentes 5.8 litros a los 100 kilómetros, teniendo en cuenta que los casi Mil kilómetros de Francia los recorrimos a 130 Km/h que es la velocidad máxima de las Autopistas Galas.

El salpicadero es sencillo, de calidad y muy fácil de interactuar, disponemos de una pantalla central que engloba los servicios multimedia y navegación, el cuadro de relojes ofrece una impecable lectura haga sol, nubes o de noche y disponemos de varias guanteras de diferentes tamaños para dejar las múltiples cosas que siempre llevamos de viaje.

Los asientos con regulación longitudinal y en inclinación, ofrecen un buen confort y recogen correctamente nuestra espalda.

Detrás disponemos de una banqueta dividida en 2+1 plazas, inclinable, extraíble y corredera. Ofrece un buen confort y un excelente acceso gracias  la puerta trasera corredera. No hay que olvidar que este coche es usado en muchas ciudades cómo Taxi.

La tercera fila dispone de dos plazas perfectas para cualquier talla, además el acceso es bueno. Estas plazas se pueden extraer o plegar hacia los laterales, cómo se hace en algunos todo terreno.

El maletero es enorme si usamos solo 2 plazas (casi 3 m3), algo menor si vamos 5 y espacioso con 7 plazas.

La visibilidad frontal es excelente, gracias al enorme parabrisas y el puesto de conducción elevado. La luneta trasera es lo bastante amplia como para no afectar a la visibilidad a través del retrovisor interior -siempre que no llevemos el Evalia a tope de carga. En ese caso, los retrovisores exteriores, de generoso tamaño, evitarán errores al cambiar de carril o dirección: cubren perfectamente toda la longitud del vehículo.

En marcha es sorprendente su pequeño radio de giro, perfecto para la ciudad pero también para estacionar.

En Autopista y Autovía el motor demuestra su calidad, manteniendo sin problemas las velocidades legales incluso a plena carga y en subida. Además es estable y aplomado, aunque adolece de sensibilidad al viento, característica común en todos los vehículos de cierto tamaño.

En vías reviradas, muy comunes en la Alsacia, no es deportivo ni mucho menos, pero siempre aporta grandes dosis de confianza y seguridad al volante, traza bien las curvas y es estable.

El motor 1.5 dCi de 110 cv, fruto de la alianza Renault-Nissan, responde sorprendentemente bien a la hora de mover el vehículo con agilidad. Pese a su reducida cilindrada (1,5 litros), ofrece un par nada desdeñable desde bajo régimen (240 Nm a 1.750 revoluciones) .

El cambio de marchas de 6 relaciones ofrece un buen tacto y un escalado tirando a corto, aunque perfecto para cuando vamos cargados.

Sus neumáticos de 15 pulgadas son algo delgados, aunque en marcha apenas se nota la diferencia y el día que vayamos a cambiarlos, el precio es muy bajo.

Los frenos son correctos, desearíamos unos de mayor mordiente, aunque estos hacen su trabajo diligentemente.

Las prestaciones son buenas con una velocidad punta de 160 Km/h.

Valoración Final

Este modelo a medio camino entre una furgoneta y un monovolumen pequeño, es una de las mejores opciones para quienes necesiten espacio, para carga o pasajeros, y no quieran o puedan gastar mucho dinero, su motor es económico y su mantenimiento también. Ahora puedes tener un NV200 Evalia por tan solo 19.500 euros, un precio increíble por un vehiculo muy polivalente y capaz.

  • Nissan Evalia
  • Pruebas Coches
  • Pruebas Nissan
  • Nissan Nv200
  • Monovolumen
  • Tests