[quads id=5]

Un mes a fondo con el BMW Active Tourer 225xe

BMW parece que se está reinventando, primero apuesta por los coches eléctricos con su gama I, después por la tracción delantera en algunos vehículos y ahora hace una apuesta por los vehículos híbridos que convierte en obsoletos a la mayoría de sus competidores.

Para ser objetivo, solo el grupo VAG dispone de vehículos que podrían competir con los nuevos Híbridos de BMW, aunque en autonomía eléctrica son inalcanzables por su compatriota.

La marca Bávara ya disponía de algunas versiones hibridas en su catálogo, pero no eran suficientes para el constructor, ya que ayudaban a consumir algo menos de gasolina y a mejorar las prestaciones, propiedades que tienen los modelos híbridos de Infiniti, Lexus, Kia o Peugeot. Ahora con los nuevos 225 xe y 330 e, BMW ha sentado las nuevas bases de la hibridación de los próximos años.

El BMW Active Tourer 225xe es sin duda el mejor hibrido probado hasta la fecha, por funcionamiento, deportividad, silencio y consumo, combina un motor de gasolina de 136 caballos de potencia y tres cilindros colocado en la parte delantera junto a un motor eléctrico que va en la parte trasera y manda sus 66 kW (88 caballos de potencia) al eje trasero. BMW afirma que de forma conjunta el BMW Active Tourer 225xe ofrece un par máximo de 385 Nm y una potencia máxima de 116 kW que se traducen en 224 caballos. Esta combinación mecánica hace que este modelo pueda tener tracción a las cuatro ruedas cuando los dos motores actúan de forma conjunta; de ahí su denominación «xe» ya que la «x» es usada por la firma bávara para denominar a los vehículos que llevan tracción a las cuatro ruedas.

El BMW Active Tourer 225xe permite circular sólo con la tracción delantera si sólo se usa el motor de combustión, sólo con la tracción trasera si se utiliza el modo 100% eléctrico; o ser un tracción integral cuando entran en funcionamiento los dos motores.

Sus prestaciones son excelentes, ya que un monovolumen familiar que pase de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y tenga una punta de 202 km/h no es muy habitual.

La batería (de 5,8 kWh útiles) permite una autonomía eléctrica de hasta 41 kilómetros (Nosotros conseguimos recorrer hasta 53 kilómetros en un tramo que combinaba llanos y bajadas.

Nuestro uso durante el mes de Agosto ha sido el que le damos a nuestro coche particular, llevar al niño al Casal de Verano, bajar a la playa, excursiones a las montañas cercanas, ir a la compra, vaya el uso que se hace de un coche durante la semana, pero también un par de salidas de más de 300 kilómetros. El resultado del test fue de un depósito de gasolina en 1.024 kilómetros, 4,3 litros de gasolina consumidos y decenas de kilómetros de circulación eléctrica gracias a 21 cargas parciales y 2 completas.

Su único defecto es que el depósito de gasolina solo dispone de 36 litros.

El cambio automático es una delicia, comparado con el CVT que equipan los modelos Híbridos menos avanzados, aquí no hay ruido de motor casi en ninguna situación, la respuesta al acelerador es inmediata y podemos decir que la caballería disponible está allí para cuando precisemos de ella.

El interior del BMW Active Tourer 225xe es igual al de sus hermanos de gama. La principal diferencia está en el maletero que pierde 37 litros de capacidad en el compartimiento situado debajo del piso del maletero ya que ese espacio lo utiliza la batería y el motor eléctrico. Así la capacidad total del maletero es de 400 litros.

Las plazas delanteras son cómodas y amplias, el acceso es bueno y la posición al volante excelente. El salpicadero y cuadro de relojes es compartido con el resto de Serie 2 Active Tourer y solo añade un botón para la configuración del sistema hibrido y algún menú en la pantalla central.

La función eDrive permite elegir entre tres modos de conducción: Auto eDrive, Max eDrive y Save Battery. El primer modo usa indistintamente ambos motores priorizando la eficiencia. Con este modo sólo se puede alcanzar 80 km/h con el motor eléctrico. El segundo modo sí se llega a los 125 km/h en modo eléctrico. Por último, el tercer modo permite «salvar batería». Es decir, cargar la batería con el propulsor de combustión pero sólo hasta el 50% de su capacidad.

Los asientos traseros se pueden abatir pero la segunda fila (que se eleva 3 centímetros con respecto al resto de la gama) no se puede desplazar longitudinalmente como ocurre en sus hermanos.

En cuanto a comportamiento gracias a la tracción total y al buen reparto de pesos, el
BMW 225xe se mueve muy bien, es ágil, rápido y sumamente estable, va igual de bien en un puerto de montaña a ritmo rápido como por una amplia autopista, aunque dónde lo valoraremos más será en la ciudad, dónde su silencio y suavidad de marcha son inalcanzables

Valoración Final
Este BMW 225xe ha literalmente jubilado al resto de Híbridos del mercado, es el más recomendable, ya que además dispone de un atractivo precio de 39.500 a los que debemos restar las ayudas del Plan Movele (para vehículos que pueden circular en modo eléctrico) y algún descuento que nos harán en el Concesionario. Es sin duda un vehiculo que nos ha encantado y que recomendamos de todas, todas.

  • Pruebas Coches
  • Pruebas BMW
  • BMW Active Tourer 225xe
  • BMW Active Tourer
  • Híbrido enchufable
  • Híbridos
  • Monovolumen
  • BMW
  • 4×4
  • xdrive