Comparativa SEAT Ibiza 1.4 TDI 80 cv. / Opel Corsa 1.3 CDTI 90 cv.
Esta semana comparamos al veterano Ibiza con el nuevo Corsa, el primero equipado con el motor tricilindrico del grupo VAG y el segundo con el motor Fiat 1.3 de última generación. Presentado así parece que el vehiculo español tiene las de perder, pero nada más lejos de la realidad, pero vamos por pasos.
Motor
El quid de la cuestión viene por aquí, el veterano 1.4 tricilindrico de SEAT, le da un repaso al moderno 1.3 que monta el Opel, salvo en consumo, dónde el coche alemán es menos sediento, pero sólo por 0,3 litros a los cien (El SEAT gasta 5,2 litros y el Corsa 4,9). Pero cuando nos ponemos en marcha es cuando el ultramoderno 1.3 pierde el glamour, le falta punch a bajas revoluciones y debemos usar el cambio mucho más. En cambio el Ibiza sorprende, corre, acelera, y da sensación de tener muchos más caballos, no es que el motor del Corsa sea malo, es que el TDI es soberbio. Hay que reconocer que el Ibiza suena más que el Opel y sus vibraciones se transmiten en mayor medida al habitáculo, pero nada alarmante ni molesto.
Comportamiento
Aquí si que nuestro Ibiza con acabado Sportline no tuvo competencia, ya que en el Corsa prima la comodidad en lugar de la efectividad, y por tanto nunca puede seguir el ritmo del coche español. Además las suspensiones más duras del SEAT le dan mejor aplomo en vías rápidas y Autopistas.
La dirección es el peor defecto del Corsa, muy errática y poco informativa.
Habitabilidad y ergonomía
Aquí si que hay un empate técnico, coches parecidos de tamaño, y con una distribución parecida, son cómodos para dos personas y tienen un maletero suficiente. El puesto de conducción es bueno en ambos casos y el Corsa, al ser más moderno está mejor distribuido y dispone de extras como las luces y los limpiaparabrisas automáticos.
Puesto de Conducción
En este punto están muy igualados, ofrecen una butaca cómoda y con buena visibilidad, los mandos están todos al alcance de la mano. Tanto el Opel como el Seat ofrecen varios opcionales interesantes, como asientos calefactables, sensores de lluvia y luces (el Seat no), climatizador,… La verdad es que ambos invitan a pasar cómodamente horas en nuestras queridas colas de entrada a las grandes ciudades. No hablando en serio, la posición de conducción es buena en ambos, tanto para hacer pocos kilómetros como para hacer un viaje de media o larga distancia.
La verdad es que los años no pasan en valde y el veterano Ibiza lo acusa en su interior más visto, pero con un acabado equiparable. La diferencia es sólo de diseño.
Calidad – Precio
En cuanto a precio andan bastante parejos, con versiones equipadas por 16.000 euros, en cuanto a la relación entre lo que pagamos y lo que recibimos, pensamos que Seat gana por tener un producto más redondo, más satisfactorio, pero el Opel juega la baza de la juventud, que en el momento de venderlo de segunda mano se valorará.
- Seat
- Ibiza
- Opel
- Corsa
- Compara