[quads id=5]

Probamos el Renault Talisman ST TCe 200 EDC

Renault sustituye al Laguna por un coche completamente nuevo, incluso la filosofía del modelo es otra, buscando un posicionamiento mucho más premium y exclusivo. El Talisman es un vehiculo grande, 4.86 metros, moderno, agresivo y que gusta a la vista, dentro más de lo mismo, tecnológico, moderno y de calidad, aunque algunos acabados no están a la altura.

La versión ST (de Sport Tourer) es la más polivalente de las dos disponibles (la otra es un sedan de 4 puertas) ya que desaparece el coupé que si existió en el Laguna (y que nos enamoraba).

Hoy pasa por nuestras manos la versión gasolina de 200 caballos del Talisman ST, una versión propulsada por un 1,6 turbo de inyección directa que aunque anuncie 200 equinos, no destaca por su vertiente Sport, sino más bien por una economía de consumo destacable, situándose casi a la altura de su hermano diesel de 160cv, al que supera ampliamente en prestaciones. Su consumo medio durante nuestro test fueron unos excelente 6,9 litros a los 100 kilómetros, solo 0,6 litros más que el diesel, gozando de un menor ruido de funcionamiento y una enorme suavidad general.

Asociado al cambio EDC de doble embrague de 7 relaciones, cuyo funcionamiento es realmente destacable, aunque tiene la tendencia de subir a marchas largas muy rápidamente (de ahí su bajo consumo), defecto que penaliza la respuesta sobretodo en recuperaciones.

Las prestaciones son excelentes, el motor mueve sin problema los 1.600 kilos del Talisman Sport Tourer y consigue una velocidad punta de 231 Km/h y pasa de 0 a 100 Km/h en solo 7,9 segundos.

Esta versión equipa la dirección a las 4 ruedas 4Control, una ayuda inestimable para mejorar el comportamiento del coche, aunque requiere bastante adaptación ya que al girar también las ruedas traseras, el ángulo de giro es mayor y requiere girar menos el volante, cosa que al principio nos da algún que otro sustillo. El sistema es eficaz y permite un paso por curva y por ejemplo girar en una rotonda de manera muy precisa.

El comportamiento el Talisman ST está a medio camino entre un deportivo y lo que antes era un Renault, o sea cómodo pero falto de precisión y deportividad, este compromiso pensamos que gustará a muchos, ya que si hay que coger una curva a alta velocidad no tendremos problemas, pero seguimos disfrutando de un buen filtrado de las irregularidades del asfalto.

En ciudad entre la suavidad del coche y la agilidad que nos dispensa el sistema 4Control, sorprende que un coche de semejante tamaño, vaya tan bien, eso si estacionar será complicado porqué debemos encontrar un hueco dónde meter el coche.

En autopista la dirección es algo nerviosa, aunque disfruta de gran aplomo y seguridad, es un excelente viajero.

En tramos virados, sin ser deportivo, si que permite ritmos vivos, sobretodo en modo Sport, aunque si conducimos de modo deportivo la economía de uso se va al traste.

El interior tiene muchos rasgos en común con el recientemente renovado Megane, con la enorme pantalla táctil en la consola central, materiales de tacto suave y calidad, diseño minimalista y ergonómico y un nutrido equipamiento.

Las butacas delanteras ofrecen un elevado confort, con funciones como masaje, calefacción o la menos habitual climatización (tira aire para que no nos sude la espalda en verano)

Detrás disfrutamos de un buen espacio para piernas y un elevado confort, no es de los mejores del segmento, pero los dos pasajeros no se quejarán. Tiene espacio de anchura para tres adultos, pero cómo es habitual el del centro irá algo incómodo.

El maletero es profundo y capaz, con 492 litros más 80 debajo del piso, además cómo es habitual los asientos traseros se pueden plegar para ganar espacio de carga.

Valoración Final

Esta versión gasolina del Talisman Familiar es una buena opción para quienes busquen un Station Wagon capaz, cómodo y seguro, con un diseño moderno y ampliamente equipado. Si precio es algo alto, 43.000 euros.

  • Renault Talisman ST
  • Renault Talisman
  • Renault
  • Novedades Renault
  • EDC
  • Tce
  • Familiar