[quads id=5]

Probamos el Seat Arona 1.0 TSI 115cv DSG FR Limited Edition

Probamos el Seat Arona 1.0 TSI 115cv DSG FR Limited Edition

El Arona es la actual estrella de ventas de SEAT, y para seguir la buena senda, la gente de la marca Española ha lanzado esta versión súper equipada del Arona, asociada tanto al motor 1,5 Tsi de 150cv cómo al que hoy nos visita, el 1.0 TSI 115 cv con opción de cambio DSG de 7 velocidades o el manual de 6 relaciones, el más potente sólo se puede pedir con cambio automático.

Seat vendió casi 90.000 Arona en 2023, una cifra muy buena a tenor de la situación del mercado Nacional.

Pues vamos a por este Seat Arona FR Limited Edition que se distingue de los acabados FR XM y FR XL por tener detalles especiales, como son las llantas de 18 pulgadas bañadas en color Gris Cosmo. También es especial la pintura que baña la carrocería del todocamino, pues se trata de la Gris Graphene, aunque también está disponible en otros colores.

En el interior, son específicos de este acabado los asientos delanteros tipo backet rematados en tela, así como las salidas de ventilación de color gris, que contrastan con las molduras decorativas en aluminio oscuro mate presentes en las puertas y la consola central.

También incluye de serie elementos como los faros led, cámara de marcha atrás, cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas, cristales traseros oscurecidos y sistema multimedia de 9,2 pulgadas, entre otros elementos, que justifican el mínimo aumento de precio y que no tengamos que pedir otros extras, ya que va equipado hasta los dientes.

Cómo veis el Arona no se trata de un nuevo modelo, sino de un nuevo acabado más completo, por lo que el SUV urbano de SEAT sigue ofreciendo una buena calidad de materiales y acabados aunque ya se nota el paso de los años y no es de los más modernos y vistosos, en cambio, la sensación de buen acabado raya a gran altura.

El interior es similar al de un Ibiza, con una habitabilidad correcta, sin estrecheces al menos delante, y detrás, a pesar de poder viajar tres adultos, sí que van a ir arrejuntadicos. El mullido de los asientos es de un término medio entre la dureza alemana y la ternura de algunos productos galos. Ofrecen un buen confort y con el paso de los kilómetros no cansan.

El maletero de 400 litros es de los más capaces de su segmento y la gran boca de acceso ayuda a la carga del equipaje, la compra o trastos.

En marcha nos atreveremos a decir que sigue siendo la referencia de su categoría con una estabilidad marca de la casa, en este caso mejorado por las llantas de 18 pulgadas y el confort tampoco se resiente de este pelín mayor de firmeza de suspensión.

En ciudad es una maravilla el cambio automático y las medidas contenidas del Arona nos permiten una conducción relajada, pasando por todos sitios y estacionando con facilidad gracias a la cámara trasera y la ayuda de los sensores de parking.

En autopista es un coche estable y rápido, nos parece un buen viajante.

Su motor de 1.0 TSI es un tricilíndrico que ha mostrado sus virtudes en múltiples modelos del Grupo VAG, desde el pequeño Mii a un no tan pequeño el León ST. Es un motor que se ha demostrado fiable y parco en consumo y que no suena tanto como otros motores de tres cilindros.

Sus prestaciones son muy buenas por los 115 caballos, ya que pasa de 0 a 100 KM/h en 10 segundos y tiene una velocidad máxima de 193 Km/h. No es un coche deportivo, pero en esta versión con cambio automático de doble embrague, se muestra ágil y divertido. El cambio tiene un funcionamiento suave y rápido y solo en algún momento titubea a la hora de subir o bajar marcha, sobre todo en subidas, nada que no sea habitual en este tipo de cambios.

El consumo es uno de los grandes argumentos de compra, en nuestro caso unos excelentes 5,3 litros a los 100 kilómetros.

Valoración Final

Disponible a partir de 27.000 euros, es un coche que debido a su extenso equipamiento puede parecer caro, pero nada más lejos de la realidad, es un coche muy polivalente al que no le echamos nada de menos.