[quads id=5]

Probamos la Rieju Century 125

Lo retro vuelve a estar de moda y no hay quien tenga más experiencia en modelos retro que quien los hizo ya en su momento y Rieju con 75 años de historia, es uno de los fabricantes de motos más experimentados.

Para que probásemos las nuevas 125 de la factoría de Figueres (Girona) nos desplazamos a las Cavas Pere Ventura de Sant Sadurní d’Anoia, que igual que Rieju aúnan Tradición con modernidad.

Presentada en el Salón de Milán 2017, la Rieju Century 125, retoma las líneas de la Rieju 175 de 1956, con unos detalles muy característicos que la hace diferenciarse de las Mash, Mondial, entre otras marcas que tienen modelos de estética retro en nuestro mercado, pero de las que la Rieju se diferencia tanto por calidad como por detalles y por su propulsor mucho más potente y moderno que sus competidores.

Un detalle único de la Rieju Century 125 es, cómo en todas sus hermanas de marca, la posibilidad de personalizar la moto con colores únicos, combinaciones de plásticos, accesorios exclusivos, merchandising,..

La apuesta inteligente de Rieju ha sido que su Century sea un modelo premium, con componentes y parte ciclo de calidad, huyendo de los productos asiáticos de baja calidad y apuntando a la Mondial HPS 125, a día de hoy el único producto comparable, aunque el producto nacional ofrece una mejor red de comercialización y postventa.

El propulsor empleado lo suministra Piaggio, se trata de un monocilindrico de inyección electrónica y 125 cc con culata de cuatro válvulas y refrigeración líquida que desarrolla unos buenos 15 CV.

La parte ciclo también ha sido diseñada a consciencia con componentes de calidad como la  horquilla invertida con barras de 40 mm de diámetro o un sistema de suspensión trasera dotado de sendos amortiguadores equipados con depósito de gas independiente que permiten la regulación de precarga de muelle.

La instrumentación combina la imagen clásica con una pantalla digital, con información completa y una fácil lectura.

El asiento de cómodo mullido, faro delantero con corona plateada o neumáticos mixtos de tacos, también aportan una imagen retro muy conseguida.

La frenada no tiene nada de antigua, con los discos lobulados y la potente frenada combinada CBS

En marcha la Century se nota potente, la posición de conducción erguida, el cómodo mullido del asiento y la buena respuesta del motor nos hacen recordar motos clásicas de mayor ciclindrada sin las vibraciones que caracterizan a estas motos.

La ruta para probar la Rieju Century fue una carretera revirada cercana a la capital del Cava, una ruta con curvas de todo tipo, bastantes tramos de subida y la consecuente bajada de vuelta, la impresión fue que es una moto fácil de llevar, tiene un sonido agudo y se comporta de maravilla en las curvas, seguramente agradeceríamos algún caballo de más pero la ley impide que lo podamos tener.

En los tramos de subida, el motor sube de vueltas con alegría, permitiendo ir ganando velocidad, el cambio es preciso y rápido y su escalonado es correcto.

En la bajada los frenos nos transmitieron mucha seguridad y también el freno motor del que disfruta el motor italiano.

Aunque el corte de inyección se encuentra en las 10.000 rpm el motor se encuentra más cómodo cambiando hacia las 8.000 rpm, aunque no tiene problemas en estirar las marchas.

El peso del conjunto supera por poco los 130 Kg, por lo que no se siente pesada y será muy apta para cualquier persona, mejor de baja talla, ya que el asiento se encuentra en una posición más baja que alta, lo que se agradece en ciudad, ya que en los semáforos podemos llegar con los dos pies planos al suelo.

En la urbe, su terreno preferido, es una moto amable, fácil de mover en parado y que acelera fuerte en los semáforos.

Valoración Final
El precio de la Rieju Century 125 se sitúa en unos equilibrados 3.499 euros, algo lejos de las motos de estilo retro más asequibles y sencillas y al mismo nivel de las más premium, es una moto perfecta para un uso urbano con escapadas interurbanas, cómo sucede con las 125 más potentes, pero esta además añade un elevado confort de marcha tanto en solitario cómo a duo y una ligereza, muy de agradecer en maniobras.  Otro detalle muy interesante es que podemos pedir una Century única a través del sistema online de personalización de Rieju.

  • rieju century 125
  • Rieju
  • Pruebas Rieju
  • Pruebas Motos