
La Volkswagen California es de los modelos que sin ser deportivos ni especialmente bonitos, entran dentro de los sueños de muchas personas, la posibilidad de tener un vehiculo que sirva para llevar a los niños al cole, ir al trabajo, ir a la compra pero también viajar y dormir, cocinar,.. es sin duda una opción que muchos sueñan.
La que hoy nos acompaña es el summun de la gama, con el motor más potente, tracción total, cambio automático y todas y cada una de las pijadas que puede equipar la camper de Volkswagen.
La California es un derivado de vehiculo comercial, lo que no impide que sea lujosa, cómoda y hasta ágil en cualquier trazado.
{gallery}Prueba a fondo de la Volkswagen California TDi 180 4Motion B180 CV DSG7{/gallery}
Gama
Está disponible en infinidad de combinaciones pero a la práctica tenemos dos motores diesel de 140 y 180 caballos, dos tipos de cambio, manual de 6 relaciones y automático de 7, tracción delantera o total y dos niveles de acabado, uno más industrial y otro más Premium.
Motor
El tope de gama de la California monta el propulsor TDi de 180 caballos que le sienta de maravilla a la furgo de VW, además acoplado al finísimo cambio automático de doble embrague DSG de 7 relaciones, estamos ante una auténtica delicia de combinación, suave, rápida y eficaz.
El motor empuja desde el ralentí, progresivo y lleno de poténcia, es perfecto para este vehiculo que irremediablemente acabaremos cargando hasta los topes de equipaje, comida, .. El cambio es totalmente inapreciable, que es el mejor elogio que se le puede decir a un cambio automático.
El consumo va en consonancia con el tamaño y tara del conjunto, aunque no es para estirarse de los pelos, ya que ronda los 9 litros en trayecto mixto, subiendo en ciudad y bajando algo en Autopista.
Las prestaciones son buenas, con una punta de 185 Km/h y una gran facilidad para ganar velocidad.
Interior
El interior está bien rematado, con materiales de calidad y un diseño austero, pero que goza de buena ergonomía, con todos los mandos a mano y una gran facilidad de uso.
Disponemos de 4 plazas, que son los mismos que pueden dormir, dos en la tienda que se abre (eléctricamente) en el techo y otros dos en la banqueta trasera que se convierte en cama.
Tenemos una cocina de gas, agua corriente en el fregadero, nevera (pequeña pero eficaz), y algunos espacios para guardar ropa. No es muy ámplia pero si suficiente y cómoda. Además tenemos una calefacción eléctrica que calienta como una campeona el habitáculo en un momento.
Todas las operaciones (levantar la tienda, subir a la cama, plegar los asientos,..) son sencillas de usar hasta para una persona que no lo haya hecho nunca.
Los asientos delanteros son muy cómodos, con correcta sujección lateral y buen tamaño, la banqueta trasera no recoge el cuerpo pero si que es cómoda.
El espacio de maletero es enorme, con un estante intermedio para poder distribuirla mejor.
Comportamiento
Aunque sea un derivado de vehiculo industrial, pesado, alto y ancho la verdad es que excepto en ciudad, sorprende por su agilidad y buen hacer, la verdad es que desentendernos del cambio ayuda mucho.
En Autopista es un tragamillas absoluto, rápido, silencioso y cómodo, haremos miles de kilómetros sin enterarnos.
En ciudad el tamaño importa y la California es grandota y necesita espacio para maniobrar, estacionar es una operación que hay que tomar con cierta precaución, ya que la visibilidad trasera es mínima.
En vías secundarias y reviradas es dónde sorprende, sin ser un deportivo, va mejor que algunos monovolumenes como el C4 Picasso por ejemplo.
El Añadido de la tracción total ayuda en el comportamiento global y sobretodo sobre firmes resvaladizos como agua, hielo o nieve, su funcionamiento es impecable.
Valoración Final
El único pero que le ponemos a este vehiculo es su precio de 70.000 euros en esta combinación, ampliable después a base de opcionales y accesorios, el resto es una maravilla y 100% recomendable.
- volkswagen
- California
- VW
- Furgo
- Camper
- Autocaravana
- Prueba
- Test
- Diesel
- Tdi
- 4×4
- 4wd
- AWD