[quads id=5]

Prueba a fondo Mazda 3 SportSedan SKYACTIV-D 2.2 150 CV

Mazda es junto al grupo Kia/Hyundai, la marca que más y mejor está desarrollando su producto, cada novedad representa un paso adelante en calidad, diseño y funcionamiento y este Mazda 3 Sportsedan es el último ejemplo. De vocación generalista pero de aspiraciones premium representa un nuevo referente en una categoría que tiene mucho peso en Europa y mucho más en la propia Mazda.

 Con un diseño primo hermano del Mazda 6, este nuevo compacto de la marca de Hiroshima, pone las cosas muy difíciles a los tenores del mercado, que sin duda lo seguirán siendo, ya que los Españoles por regla general no somos muy propensos a hacer apuestas que no sean de la Lotería nacional, y esto que esta sería con mayores posibilidad de ganar, muchas más.

Gama

Como es norma en Mazda no tenemos una gama repleta de motores y acabados, tenemos dos tipos de carrocería, 4 y 5 puertas, dos acabados y tres motores, dos gasolina de 100 y 120 cv y el diesel de 150 cv que nos ocupa. De momento solo el gasolina de 120 puede llevar cambio automático.

Motor

Ya lo habíamos catado en el CX-5 y el Mazda 6 y nos ha convencido en todos ellos. Mazda fiel a su carácter rebelde (no olvidemos que son los únicos que siguen apostando por el motor Wankel), ha buscado un nuevo camino para que sus coches no fueran uno más del mercado, que fueran frugales y ligeros y esto lo ha conseguido gracias a la tecnología SKYACTIV, que es más una forma de trabajar que un producto en si. Se trata de buscar la mayor ligereza manteniendo capacidades mecánicas, esto se aplica tanto al motor como al resto del vehiculo. Como resultado tenemos este Mazda 3, que pesa 1.340 kilos, con todo el equipamiento que disponen sus competidores y que rondan los 1.500.

{gallery}Mazda 3 prueba 4p{/gallery}

El motor SKYACTIV-D de 150 caballos tiene la peculiaridad de tener una compresión de los cilindros muy baja, casi de gasolina y disponer de un doble turbo.

En funcionamiento parece que llevemos un motor de mayor cilindrada y potencia, no por prestaciones sino por respuesta, siempre inmediata y sin titubeos.

Las prestaciones son excelentes con una punta de 213 km/h y pasando de 0 a 100 KM/h en 8 segundos.

En cuanto al consumo promete 3,9 litros a los 100 Km y aunque no conseguimos esta cifra si que se situó en unos sobérbios 4,8 litros.

El cambio como siempre en Mazda es suave preciso y con un escalado muy conseguido.

Interior

Esta berlina media sobresale por un puesto de conducción muy conseguido, ergonómico y cómodo, con unos asientos de diseño muy trabajado y unas regulaciones muy ámplias.

El cuadro de relojes así como el ordenador de a bordo, ofrecen una completa información y una perfecta lectura.

Detrás aunque tenemos espacio es justo para adultos grandotes y solo dos.

El maletero no disfruta de un acceso muy amplio ni cómodo, como es común en este tipo de berlinas, tampoco el volumen de carga es sobresaliente, 419 litros, superado por muchos de sus competidores.

Comportamiento

El comportamiento de este Mazda se asemeja al de un Audi A3, y eso es un gran elogio viniendo de un servidor, es un coche que va de cine, preciso, sencillo de usar, suave y si lo queremos divertido.

En ciudad su deliciosa dirección le permite una circulación ágil y bien secundada por dos buenos retrovisores. Estacionar un coche de casi 4,6 metros no es tarea sencilla pero es fácil cogerle las medidas.

En autopista será un gran aliado de comerciales y viajantes, silencioso y estable, permite una ruta relajada y sin cansancio.

En vías tortuosas llenas de curvas salen los genes deportivos de la marca nipona, entra en las curvas como si nada,  es estable y ágil, saldremos del tramo con ganas de más y una sonrisa en la cara.

Valoración Final

Por 24.600 euros se nos abre la puerta de la satisfacción diaria, un coche para todo y para tod@s, una más que recomendable opción a los Megane, Focus, Toledo o Astra, tanto por imagen como por cualidades dinámicas y calidad del producto. Una Compra maestra.

  • mazda
  • Mazda3
  • Prueba
  • Test
  • Sedan
  • Diesel
  • Berlina
  • 4 Puertas
  • SKYACTIVD
  • SportSedan
  • Prueba Mazda 3