Prueba a fondo Seat Leon SC FR 180cv.
Seat era hasta hace unos meses una marca con alma deportiva pero sin un coupé deportivo en su gama, ahora ya se ha solucionado este fallo, ya tenemos entre nosotros al Leon SC, o lo que es lo mismo la carrocería de 3 puertas del compacto de Martorell.
Este es un modelo largamente reivindicado y deseado, que llega tarde y en un momento económico muy delicado, pero que pensamos que ha llegado para quedarse.
Cuando marcas como Citroen o Ford han dejado este segmento del mercado, puede parecer poco realista lanzar un Leon 3 puertas, pero la realidad nos indica que aunque comparte nombre e imagen el SC es un purasangre que enamora a todo aquel que lo conduce, cosa que no pasa con el resto de derivados de compactos con la excepción del nuevo Kia Pro-cee’d o del Opel Astra GTC, los autínticos enemigos comerciales del León.
Siguiendo la linea del Leon convencional, este coupí es más deportivo, agresivo y atractivo, encajando en la imagen que la marca transmitía hasta hace poco con su lema Autoemoción.
Gama
Completa y rica gama con 9 motores diferentes, diesel desde 90 a 184 cv y gasolina de 86 a 180 cv, hay cuatro acabados diferentes y algunas versiones pueden montar cambio automático DSG.
Motor
Desde la primera vez que probamos este motor, en esa ocasión montado en un Audi A3, supimos que era un ejemplo de equilibrio entre deportividad y economía, en esa ocasión desarrollaba 160 caballos y ya tenía su punto, ahora con 180 es un autíntico purasangre, con prestaciones y sensaciones que lo sitúan entre lo mejor del segmento.
Este propulsor es una evolución del motor 1,8 litros Turbo de inyección directa que desde hace unos años montan multitud de modelos del grupo VAG, fiable y divertido. Para la ocasión se ha retocado para desarrollar una veintena de caballos más y unas prestaciones ya muy respetables, ya que coge los 226 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 7,6 segundos.
El equipo de frenos es realmente efectivo y potente, para el coche con prontitud y ofrece una fácil dosificación.
En cuanto al consumo, es digno de un motor diesel, ya que realizando un total de 800 kilómetros por todo tipo de carreteras a ritmo movidito, se quedó en unos sensacionales 6,4 litros a los 100 kilómetros.
El cambio de seis relaciones ofrece un tacto preciso y deportivo muy en línea de las aptitudes del coche.
Interior
El interior es muy parecido al del León de 5 puertas, con la salvedad del acceso a las plazas traseras, sin duda si no tenemos que usar estas plazas es más atractivo y el acceso delante mucho mejor, gracias a la mayor puerta.
Como en todos los León de la nueva generación, las plazas delanteras destacan por su excelente sujeción lateral, por el buen tamaño de las butacas y por su fácil regulación, tiene sin duda junto con el VW Golf los mejores asientos delanteros del segmento.
Detrás el acceso es bueno comparado con la competencia, angosto para los más altos pero bastante conseguido, sobretodo por la altura disponible. Realmente disponemos de dos cómodas plazas, ya que la forma de la banqueta es bastante marcada, muy de agradecer si el conductor es más piloto que chofer.
El maletero con 380 litros es bastante capaz, no de rícord pero si más que suficiente para un coche de este tipo, además el respaldo trasero se pliega por mitades, dejando un amplio espacio de carga.
Comportamiento
Aquí es dónde el León no tiene competíncia. Es el coupí más fácil de conducir a velocidades rápidas que hemos probado, ya con la anterior generación era un referente, pero ahora los ingenieros de Seat han conseguido rizar el rizo, y hacer un coche muy divertido y sobretodo muy rápido, la verdad es que viendo como va este Tsi de 180 caballos estamos expectantes a ver cómo irá el Cupra que rondará los 300.
En ciudad es un coche ágil y solo penalizado por una justa visibilidad, pero se aparca fácilmente y gracias a su contenido tamaño, 4,23 metros, es un buen urbano.
En Autopista es muy rápido y eficaz, estable hasta a altas velocidades y filtra de maravilla las irregularidades del firme.
En carreteras de segundo orden incluso en tramos virados es dónde vemos el gran trabajo realizado en este León, coge las curvas con solo insinuar el volante, frena de maravilla y sube de vueltas muy rápido, es un coche de rallyes con imagen de utilitario, permite realizar una conducción muy dinámica sin despeinarse.
Valoración Final
Nos ha encantado, sin dudarlo nos lo hubiíramos quedado, es un coche muy completo y sumamente adictivo, además su precio de 23.000 euros sin descuentos, lo vemos muy adecuado, sin duda es de lo mejor que ha pasado por nuestras manos, sobretodo por su enorme relación calidad/precio y su capacidad para generar emociones al volante.
- Seat
- Leon
- SC
- FR
- coupé
- Deportivo
- Compacto
- Gasolina
- Turbo
- Prueba
- Test
- Prueba Seat Leon SC
-
Click to open image!
Click to open image!
-
Click to open image!
Click to open image!
-
Click to open image!
Click to open image!
-
Click to open image!
Click to open image!
-
Click to open image!
Click to open image!
-
Click to open image!
Click to open image!
-
Click to open image!
Click to open image!
-
Click to open image!
Click to open image!
-
Click to open image!
Click to open image!
-
Click to open image!
Click to open image!
-
Click to open image!
Click to open image!
-
Click to open image!
Click to open image!