[quads id=5]

Prueba a fondo Subaru Forester 2.0 Boxer Diesel 2013.

Prueba a fondo Subaru Forester 2.0 Boxer Diesel 2013.

Hoy pasa por nuestras manos el remozado Forester, el SUV medio que podríamos considerar como el precursor del segmento (la primera generación data de hace 15 años) más en auge de la actualidad, el de los Todo Caminos.

El Forester es un vehiculo especial, tanto porqué equipa solo motores Boxer (de cilindros opuestos) como por su sistema de tracción Symetrical AWD, que reparte en condiciones normales el 50% de la fuerza a cada eje motriz, pero también porqué tiene un tamaño (4,59 m) a medio camino entre el superventas Qashqai (4,33 m.) y los modelos más creciditos como el Outlander (4,65 m.), lo que le confiere un excelente término medio entre habitabilidad, capacidad de carga y maniobrabilidad.

Esta prueba ha sido diferente de todas las anteriores ya que por lo reciente del lanzamiento del modelo, Subaru no tenía unidades de prueba rodadas y nos dejó un Forester con 12 kilómetros recorridos, lo que nos permitió hacerle el rodaje (hicimos 1.000 kilómetros) y sobretodo ver como el motor y todos los mandos con el paso de los kilómetros y los días se desperezaban y funcionaban mucho más suaves. En nuestro viaje al Pirineo desde Barcelona, el coche estaba dormido y le faltaba punch, pero ya cuando el cuentakilómetros rondaba los 500 kilómetros, ya subía mucho mejor de vueltas y tenía un funcionamiento mucho más suave y silencioso, pero dónde vimos el cambio definitivo fue en el viaje de vuelta, casi 300 kilómetros del tirón, con un motor pletórico, con fuerza desde apenas 1.500 revoluciones, sin vibraciones, .. una maravilla. Otra cosa que nos sorprendió fue la suspensión, muy seca en los primeros kilómetros, pero que con el paso de los días se convirtió en un ejemplo de filtrado y seguridad.

Gama
Actualmente la gama española del Forester la componen dos gasolina de 150 y 240 caballos, ambos de 2 litros de cilindrada, Boxers y asociados a un cambio automático tipo CVT, pero el más potente cuenta con la ayuda de un Turbocompresor. En cuanto al diesel es el Boxer diesel que monta el resto de la gama del fabricante Japonés, asociado de momento a una caja manual de 6 relaciones (parece que en poco tiempo tendremos una versión automática de este motor). Disponemos de cuatro niveles de acabado Sport, Sport Plus, Executive y Executive Plus, de menos a más equipado.

Motor
Como comentamos, Subaru tiene el único motor Boxer diesel del mercado, un motor que como en el caso de los gasolina, tiene una serie de virtudes, son más compactos que su equivalente de 4 cilindros en línea, vibran mucho menos, suben mejor de vueltas y rebajan el centro de gravedad del vehiculo, permitiendo un mejor comportamiento gracias a que el mismo coche no tiene tanta tendencia a salirse de la trazada. Dicho esto os preguntareis ¿Y si todo es tan bonito porqué no todos los coches llevan motores boxer? Pues básicamente por cuestiones de costes, tanto de desarrollo como de fabricación, el resto de marcas han priorizado siempre el precio de fabricar el coche por encima de la eficacia ya que ahora gracias a la electrónica se puede camuflar estas carencias respecto a la marca nipona.

El motor de 2 litros del Subaru monta la más moderna tecnología, con common rail, turbo de geometría variable o 4 válvulas por cilindro, desarrolla 147 caballos y un par de 350 Nm a tan solo 1.600 rpm.

Hace unos cuantos años cuando probamos los primeros Subaru equipados con este motor nos sorprendió la baja humorosidad y sobretodo la ausencia de vibraciones, en la actualidad estos matices siguen siendo válidos, está a la altura de los propulsores de seis cilindros diesel en cuando a agrado de uso y respecto a la respuesta al acelerador, sinceramente es de lo mejor, en ningún caso deportivo, pero si progresivo y lleno desde poco más de 1.500 rpm.

Respecto al consumo conseguimos una cifra fina tras más de mil kilómetros de 6,6 litros, excelente, nada que envidiar a los mejores de la categoría (Nissan X-Trail,.)

Las prestaciones son buenas pero en ningún caso excelentes, ya que pensamos que este motor con una veintena de caballos más sería sensacional. En todo caso coge los 190 km/h y tarda 10,2 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.

El cambio de seis marchas es suave y rápido, permite un manejo deportivo sin problemas, las marchas están bien escalonadas y permite aprovechar la fuerza del motor.

Interior
Tengo que reconocer que me gustan los coches con pocos botones, que sean fáciles de usar desde el primer kilómetro y que no te tengas que leer un manual de 200 páginas para consultar el ordenador de a bordo o poner la radio, en este sentido las marcas japonesas (sobretodo Mitsubishi y Subaru) tienen la fórmula para que sin recargar la consola central de botones, podamos controlar todas las funciones del coche, climatización y multimedia en unos pocos mandos inteligentemente dispuestos. Esto lo decimos porqué este Forester a simple vista parece que a la consola central le falte algo, pero en cambio disponemos de navegador, un equipo de musica Harman Kardon que suena sensacional, Bluetooth, un completísimo ordenador de a bordo, cámara de visión trasera, climatización dual,.. todo de sencillo uso y fácil lectura.

El diseño del salpicadero es sencillo y de buena calidad, dispone de varias guanteras y de un útil portagafas.

La climatización merece un comentario a parte, es sensacional, ya podrían otras marcas de más rintintín fijarse en este sistema que mantiene la temperatura del habitáculo sin que el aire moleste, suavemente y cómodamente, excelente de veras.

Los asientos delanteros de la unidad de pruebas estaban tapizados en piel, un tanto resbaladiza pero con una correcta sujeción lateral. El confort es bueno y las posibilidades de regulación muy ámplias.

Detrás es cómodo hasta para tres, a pesar de tener túnel de transmisión, la verdad es que no es muy grande y permite un buen acomodo de tres adultos, otra cosa es la sujeción de los asientos que no es muy buena.

El maletero con 505 litros es capaz, no el más del mercado pero más que suficiente, además los asientos traseras se abaten 60/40 permitiendo una gran capacidad de carga.

Comportamiento
Subaru es sinónimo de buen comportamiento desde hace muchos años, y en el caso del Forester podríamos decir que es el referente de su categoría, más ahora con la vuelta de una versión de altas prestaciones.

El Forester por concepto no es un vehiculo para rodar en circuito pero si que está concebido para que sus propietarios disfruten de la montaña y la nieve y en la mayoría de casos, antes de llegar a estos sitios debemos hacer uno a más puertos de montaña, y aquí es dónde el Subaru lo borda, siempre teniendo en cuenta que es un Todo camino de 1,6 toneladas, alto y en la mayoría de los casos cargado.

Es fácil circular a ritmo alto por carreteras de segundo orden, gracias a la buena amortiguación, a los excelentes frenos y al notable aplomo del vehiculo, además tenemos la ventaja de la gran respuesta del motor, sobretodo en recuperaciones.

En Autopista el Forester devora los kilómetros y hace muy llevadero nuestro viaje, es cómodo y muy estable.

La ciudad a pesar de no ser su hábitat, no se le atraganta, ofrece una buena visibilidad y gracias a la cámara de visión trasera es fácil estacionar.

A pesar de probarlo a principio de primavera, aún pudimos probar su motricidad en nieve y tierra, con unos resultados de matrícula de honor, ni una mala reacción, motricidad excepcional siempre y una confianza de que saldríamos de todos sitios que ningún otro coche nos había dado y eso que a día de hoy hemos probado todos los sistemas de tracción total del mercado y si tuviéramos que elegir uno este Symetrical AWD sería el elegido, por su sencillez (el conductor no tiene que hacer nada) y por su enorme motricidad. Lo que si pediríamos sería un control de descensos.

Valoración Final
Nos ha encantado, no es un salto muy grande respecto al modelo que sustituye, pero si que ha mejorado en acabados y confort, sin duda es una compra inteligente y sin riesgo, un coche económico (desde 30.900 euros), polivalente y de buen funcionamiento, muy recomendable.

 

  • Subaru
  • Forester
  • Boxer
  • Diesel
  • SUV
  • 4×4
  • AWD
  • 4wd
  • Todo Camino
  • Prueba
  • Test