[quads id=5]

Prueba a fondo Volvo S80 D5.

Prueba a fondo Volvo S80 D5.

Volvo recientemente ha renovado a su excelente propulsor Diesel de 5 cilindros en línea, dotándolo de mayor potencia y menores consumos. En este caso probamos la portaestandarte de la casa sueca asociado a la versión más potente del D5 y en la versión más lujosa.

El S80 es un digno competidor de las berlinas de gama alta Alemanas, por calidad, tecnología, seguridad, comportamiento y fiabilidad, en lo único en lo que no estaba a la altura era en prestaciones, pero ahora con este diesel de 205 caballos, se puede medir de tu a tu con Mercedes, Audi o BMW.

Motor
El D5 anterior era un magnífico motor, silencioso, apenas vibraba y ofrecía buenas prestaciones, pero con un consumo elevado en relación a la competencia, ahora este punto crítico se ha mejorado, consiguiendo en nuestro trayecto habitual una media de tan solo 7,8 litros a los 100 Km.

Su funcionamiento es ahora más suave, asociado al cambio manual de seis relaciones es un placer conducir este vehiculo, apenas oímos al motor, no filtra vibraciones y tiene un tacto muy a gasolina.

Las prestaciones han mejorado pero muy poco aún y así el agrado de conducción es excelente.

Comportamiento

La firma Escandinava, es sinónimo de seguridad pero también de precisión, con una dirección muy equilibrada y un comportamiento muy estable, parece que conduzcamos un vehiculo de menor tamaño.

En Ciudad sus dimensiones nos impedirán aparcar en cualquier sitio, pero si nos movernos con soltura por la urbe, es muy manejable y ofrece buena visibilidad.

En Carretera es una auténtica gozada, rápido y estable, cuando la vía se retuerce podemos hasta disfrutar al volante.

En Autopista vemos que está en su salsa, aplomado, preciso y cómodo, es un fiel compañero de viaje.

Habitabilidad

Las berlinas Premium si de algo podemos decir que van sobradas es de espacio interior y el S80 no podía ser menos. Delante el señor y acompañante estarán como en el sofá de casa, pero con la posibilidad de adaptar el asiento a sus necesidades.

El cuadro de mando está muy bien pensado, huyendo de mandos rotatorios como tienen el resto de marcas, Volvo apuesta por una fórmula más sencilla y fácil de usar, una cónsola central con botones bien distribuidos unidos a iconos explicativos. Para quienes les abrume la tecnología esta solución es perfecta no hay que saber ingeniería nuclear para usar ninguna de las funciones del coche.

Volvo se ha destacado desde hace décadas del resto de marcas por su apuesta por la seguridad, pero no de boca, sino con tecnologías que ayudan a la conducción y por ende mejoran nuestra seguridad, con el sistema que nos avisa de que tenemos un coche a nuestro lado o el Control de velocidad adaptativo, estos sistemas son más recomendables que un sistema dolby surround, ya que nos pueden salvar la vida.

Detrás los señores y señoras irán cómodos anchos y bien climatizados, el tercer ocupante no estará tan confortable.

El maletero es inmenso, con una buena entrada pero limitado a maletas, ya que faltará altura para acoger depende de qué bulto.

Calidad/precio Volvo es calidad, es seguridad pero también es seguridad de reventa, por lo que los vehículos suecos, tienen una excelente relación calidad/precio, además, pagar 45.000 euros por este coche no es ninguna diablura.

Ficha técnica

Prestaciones y consumo homologados

Velocidad máxima (km/h) 225 (km/h)

Aceleración 0-100 km/h (s) 8,5 (s)

Consumo urbano (l/100 km) 8,3 (l/100 km)

Consumo extraurbano (l/100 km) 5,3 (l/100 km)

Consumo medio (l/100 km) 6,4 (l/100 km)

Emisiones de CO2 (gr/km) 169 (gr/km)
Dimensiones, peso, capacidades

Tipo Carrocería Berlina tres volúmenes

Número de puertas 4

Largo / ancho / alto (mm) 4.851 / 1.861 / 1.493

Batalla / vía deltantera /trasera (mm) 2.835 /1.588 / 1.585

Peso (kg) 2200 (kg)

Capacidad del depósito de combustible (l) 70 (l)

Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) 480 (l)
Motor

Combustible Diesel

Potencia máxima CV /kW /rpm 205 / 136 / 4.000

Par máximo Nm / rpm 400/ 2.000

Situación Delantero

Número de cilindros 5

Diámetro x carrera (mm) 81 x 93,15

Cilindrada (cm3) 2.400

Diesel: Gasóleo. Inyección: Directa. Raíl común. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo.
Transmisión

Tracción Delantera

Caja de cambios Manual; 6 velocidades

Neumáticos 225/50 R 17

  • Volvo
  • S80
  • D5
  • Berlina
  • Sedan
  • Diesel
  • Prueba
  • Test
  • Prueba Volvo S80