[quads id=5]

Prueba : Audi A3 Sportback 1.6 TDi 105.

Hoy pasa por nuestras manos el Audi más tranquilo y ecológico de la gama actual, tranquilo porqué sus 105 caballos, aunque cunden bien, no son para dar muchas alegrías y ecológico ya que es el que menos consume de toda la oferta del Fabricante Germano.

Prueba : Audi A3 Sportback 1.6 TDi 105

Hoy pasa por nuestras manos el Audi más tranquilo y ecológico de la gama actual, tranquilo porqué sus 105 caballos, aunque cunden bien, no son para dar muchas alegrías y ecológico ya que es el que menos consume de toda la oferta del Fabricante Germano.

Por suerte o por desgracia, casi todos los fabricantes se han puesto las pilas con el tema de la contaminación, el grupo VAG, es de los que se sitúan en la avanzadilla, sobretodo porque llevan muchos años con el motor Tdi que es líder en bajos consumos. El problema que tenía el anterior 1,9 era sencillamente que sonaba en exceso y por este motivo se desdobló la gama de propulsores en dos, un 1,6 que ofrece poténcias de 90 y 105 caballos (la primera no la montan en Audi) y un 2.0 que va desde los 110 a los 170 caballos. Los dos nuevos propulsores adoptan el ya casi universal Conducto común, que les otorga una gran suavidad y menor rumorosidad.

Motor

Este 1,6 litros turbo diesel será sin duda unos de los a3 más demandados, ya que cumple para cualquier tipo de uso y es realmente económico de consumo.

No es tan reactivo como su antecesor de 300 centímetros cúbicos más pero en cambio tiene unos mejores bajos, en las arrancadas no hay que tirar de embrague y sus prestaciones cronómetro en mano están a la par del extinto tdi 1.9.

La gran evolución es sencillamente el agrado de uso, si queremos prestaciones Audi ya ofrece el 2 litros, este 1,6 es un suave compañero que suena poco y vibra menos.

El consumo en nuestro test se situó en los 5,3 litros a los 100 km, lejos de la cifra oficial de consumo de 4,3 litros.

Nuestra unidad de pruebas montaba el cambio automático S-tronic de doble Embrague y 7 relaciones que hace nuestra vida más fácil y enmascara las posibles faltas de potencia del motor, con cambios rápidos de marcha, sin que apenas los percibamos. Con la palanca en posición Sport, las prestaciones son notables.

Comportamiento

El A3 se destaca por ser uno de los mejores compactos del mercado, por calidad, imagen y como no por comportamiento, no es radical como un león, ni tan seco como algunas unidades de Focus, pero es fácil de conducir y se puede rodar rápido sin arriesgar nuestra integridad.

Por Autopista se comporta como una berlina de lujo, asentado, rápido, silencioso y aplomado, permite hacer un buen número de kilómetros sin apenas cansancio.

La carretera es seguramente su hábitat preferido, ya sean curvas, cerradas, abiertas, rápidas, lentas,.. no hay problema, las trazará sin pestañear, su dirección es marca de la casa, eficaz y precisa.

En ciudad el tamaño contenido será un buen aliado, no es un urbano pero es ágil y tiene una visibilidad correcta. Estacionar es sencillo debido a la buena maniobrabilidad y excelente dirección.

Habitabilidad

Este es el único punto en que el a3 no está entre los mejores de la categoría, básicamente por un motivo, es de los más cortos, apenas 4,3 metros, cuando hay modelos que flirtean con los 4,5 metros, como el Lancia Delta.

La calidad y ajustes son de lo mejorcito del mercado, los materiales ofrecen un tacto agradable y la disposición es lógica y fácil de interactuar.

Las plazas delanteras disfrutan de unos asientos envolventes y cómodos, sin ser deportivos, rozan a gran altura.

Detrás la anchura no sobra, pero dos adultos irán la mar de bien, con todas las cotas de confort suficientes.

El maletero es suficiente, está en la media del segmento, 350 litros, su boca es ancha y podemos sacar la bandeja y plegar los asientos posteriores para ampliar la capacidad de carga.

Calidad/precio

Este modelo está disponible desde 23.700 euros, 2.000 euros más si queremos el cambio automático, que la verdad es que si nos lo podemos permitir será un buen aliado. En comparación con sus rivales (BMW y Mercedes) el precio es bueno, pero si lo comparamos con un Golf, que no es un chollo, pica un poco, a cambio nos llevaremos un coche muy bien realizado y con gran aceptación en el mercado de segunda mano.

  • Audi
  • A3
  • Sportback
  • Tdi
  • Diesel
  • Compacto
  • Test
  • Prueba