[quads id=5]

Prueba: Audi A4 Avant 1.8 TSi Multitronic 8 velocidades.

Prueba: Audi A4 Avant 1.8 TSi Multitronic 8 velocidades.

El superventas de la casa de Ingolstaad, ha recibido la avanzadisima caja de cambios automática de 8 relaciones y nosotros hemos tenido el placer de probarla.

Prueba: Audi A4 Avant 1.8 TSi Multitronic 8 velocidades

El superventas de la casa de Ingolstaad, ha recibido la avanzadisima caja de cambios automática de 8 relaciones y nosotros hemos tenido el placer de probarla.

Hace unos pocos años era raro ver coches con cambios de más de 5 marchas y los automáticos normalmente tenían cuatro. Además las cajas automáticas tenían un funcionamiento rudo y era muy apreciable el salto entre marchas. Actualmente las modernas cajas automáticas funcionan muy finamente, disponen de hasta 8 machas (Audi y Lexus) y ayudan a rebajar el consumo de carburante. Parecerá que estoy haciendo un anuncio o un publireportaje pero nada de eso, es la pura verdad, los cambios automáticos se han refinado mucho y incluso hay varios que son mejores que sus homólogos de gasolina.

La novedad de la caja de cambio, casi eclipsa al nuevo a4 familiar, un vehiculo de 4 metros y medio con buena habitabilidad y que se pone al día para mantenerse en primera linea y poder competir con lo más granado de la Categoría. La verdad es que a simple vista los cambios han dotado al a4 de una imagen fresca y deportiva, con mayor sensación de espacio interior.

Motor
Mi querido 1,8 litros turbo es en todos los coches que los hemos probado una maravilla, tanto por finura como por prestaciones elevadas. En este caso el cambio Multitronic no lo ensombrece como pudiera parecer echando un vistazo a las frías cifras. Hacen un buen binomio, del que sólo hay que criticar un leve tamboreo a velocidades entorno a 80 km/h que es causado porqué vamos en ¡¡ Octava Marcha!! A muy bajas revoluciones. A estas velocidades la solución es poner en cambio en Sport, automático.
Las cifras de consumo han sido altas para este motor, ya que en otras pruebas del 1.8 nos había consumido entorno a los 7 litros y esta vez han sido 8,3.
El motor asociado a un turbo y con alimentación por inyección directa de gasolina es de los más avanzados del mercado, además supone el punto de equilibrio entre las prestaciones que se esperan de este tipo de coche y la economía de consumo.

Una bondad de esta caja de cambios es lo rápido que baja marchas y por tanto las aceleraciones y recuperaciones son fulgurantes.

Comportamiento
La ventaja de este tipo de coches es que el chasis está pensado para soportar muchos caballos y cuando tenemos un motor de 160 cv, pues va sobrado, es muy seguro, estable y deportivo, en curvas lo pasarás “Teta” y en autopista se comporta como la mejor berlina, incluso a velocidades criminales. En ciudad es muy cómodo y fácil de conducir.
Los estacionamientos son fáciles, más en esta versión que equipa los sensores de parking, muy útiles.

Diseño
Como ya hemos comentado, el nuevo a4 avant es un buen paso adelante, por diseño, por empaque y sobretodo por sensaciones, estos días que nos ha acompañado ha sido el foco de muchas miradas, ya que es muy llamativo, suponemos que el azul eléctrico también ayuda. Nos ha gustado mucho su línea y el frontal, parecido al que luce el a5.

Interior
Típicamente Audi, típicamente germano, bien acabado, muy pensado y con una imagen un tanto oscura. Le falta un poco de diseño. Eso si por uso y calidad pocos peros se le pueden poner. Las dos butacas delanteras son cómodas y recogen el cuerpo, detrás parece que hay más espacio que en la anterior versión y se viaja cómodo.

El puesto de mando muy parecido a otros coches de la casa, ofrece un volante de excelente tacto y tamaño, pocos botones con los que controlar muchas funciones y un buen control de la carretera. Un punto que personalmente no me gusta es el MMi de Audi, no por funcionalidades, que sinceramente es mejor que lo que ofrecen otras marcas, sino por su posición y funcionamiento. Pensamos que si no hay más espacio dónde ponerlo, tendría que ser tan simple de usar como el de BMW, que sólo incluye un mando y un botón.

El maletero es bueno, no por litros sino por capacidad real, además nuestra unidad de pruebas incluía un útil sistema para fijar la carga.

Competencia
Bmw con su serie 3 es la mayor competencia junto con el clase c de Mercedes, también Saab con el 9-3 o Cadillac con el BLS podrían ser opciones interesantes, pero la verdad es que todo está muy igualado y cualquiera puede ser una buena opción dentro de las berlinas Medias de clase Premium. A estas alturas primará más la estética, motores o simplemente tener un concesionario cerca de casa que las diferencias de calidad o dinámicas.

Calidad-precio
Por 36.000 euros nos llevamos un magnífico coche, moderno, familiar, con buena dosis de representatividad y un buen equipamiento. Hay coches más baratos, si, pero los que ofrecen esta calidad tanto de realización como dinámica, valen esto o incluso más. No es una mala opción y más con este motor …

  • Audi
  • Multitronic
  • Tsi
  • A4
  • Avant
  • Familiar
  • Prueba
  • Test