[quads id=5]

Prueba : Audi A5 Sportback 2.0 tdi Quattro.

Prueba : Audi A5 Sportback 2.0 tdi Quattro.

Audi sorprendió hace unos meses con el lanzamiento de la versión de cinco puertas de su coupé A5, siguiendo la estela de otras marcas que han apostado por esta fórmula

Prueba : Audi A5 Sportback 2.0 tdi Quattro

Audi sorprendió hace unos meses con el lanzamiento de la versión de cinco puertas de su coupé A5, siguiendo la estela de otras marcas que han apostado por esta fórmula. El hecho de haber sido el último en aparecer, ha permitido a los ingenieros de la casa alemana limar los defectos de sus contendientes, consiguiendo ser el mejor en todos los aspectos, excepto en espacio para pasajeros ya que como en el caso de los CLS, Passat Cc o BMW 5 GT, también se ha optad por limitarlo a 4 plazas.

Estamos seguros que será uno de los éxitos de Audi en los próximos años, ya que aúna un diseño muy bonito, deportividad, una habitabilidad correcta, un buen maletero y un precio muy competitivo.

Motor
El propulsor es un viejo conocido, archiprobado y archifiable, el 2 litros tdi en este caso en su declinación de 170 caballos y alimentado por conducto común. Es un motor suave y poderoso, silencioso y prestacional, sin duda encaja perfectamente en la filosofía de esta berlina coupé.

Su funcionamiento es muy progresivo, con unas prestaciones que rozan a gran altura y un consumo muy aquilatado, tan solo 6,3 litros a los 100 kilómetros en recorrido mixto.

En este caso estaba asociado a un cambio manual de seis relaciones, de suave funcionamiento y rápidas transiciones, permitiendo una conducción al ataque sin problemas.

La tracción total Quattro que montaba nuestra unidad de pruebas es uno de los extras más recomendables para un coche viajero como este, por seguridad, por motricidad pero sobretodo porqué en condiciones de agua, nieve, hielo,… no hay comparación con un tracción delantera, aunque monte todos los sistemas electrónicos que hay en el mercado.

Habitabilidad
La imagen exterior da a entender que el interior no derrochará espacio, pero la verdad es que si no fuera por un acceso difícil, diríamos que estamos en una berlina, el espacio interior es más que sobrado, hasta la altura del techo no es problema.

Delante como ya hemos comentado, el acceso es de coupé, más bajo y por tanto el asiento es más estirado, una vez sentados, nos damos cuenta de lo bien aprovechado que está el espacio y que audi ha sabido distribuir el espacio de forma que el interior sea espacioso. Los asientos recogen bien la espalda y invitan a pasarse muchas horas al volante.

Detrás hay espacio para dos, y entre ellos una guantera con portalatas. Los asientos són comodos y hay mucho espacio para las piernas.

El cuadro de mandos es completo y tiene un diseño que nos recuerda otros modelos de la firma de los cuatro aros.

El maletero es la gran sorpresa, tanto por acceso, ya que el portón nos permite la entrada de objetos voluminosos, como por cubicaje (480 litros), ya que es ante todo ancho y profundo, pudiendo llevar mucho equipaje.

Comportamiento
Derivado de un Coupé como el A5, su comportamiento es sensacional, sin ser duro, permite un paso aplomado por la curvas a velocidades muy altas.

En ciudad va como la seda, su handicap es su tamaño, ancho y largo que nos impide ratonear ágilmente y por supuesto aparcar en muchas plazas.

En carretera se encuentra en su salsa, cómodo y estable permite una conducción deportiva sin despeinarse.

En autopista veremos su faceta de berlina, con una gran capacidad de rodar a ritmos, legales y no tanto durante muchos kilómetros, sin cansar a sus ocupantes.

Como se denota en las fotos, pusimos a prueba al A5 sobre nieve y gracias a la tracción total salió airoso de la prueba sin problema, el funcionamiento del sistema es muy rápido y apenas se nota.

Cucaboo a bordo
Como en cada prueba, testamos las posibilidades de instalar dos sillas de seguridad infantiles, con la colaboración de Bebe Aventurero y su marca Kiddy.

Delante montaremos una silla del grupo 0+ en situación inversa a la circulación, En este caso su baja estatura nos obliga a inclinarnos más de lo normal, pero como su puerta es ancha y se abre completamente el resto de la operación es sencilla.

Detrás montaremos una silla de las categorías 1,2,3. Como delante la altura del coche penaliza el acceso pero luego es sencillo asegurar la silla con el cinturón

El maletero nos permite llevar la sillita y bastante equipaje.

Calidad/precio
Ya hemos comentado lo competitivo que es el precio de este modelo, ya que parte de 37.000 euros, 2.000 más si queremos el eficaz sistema de tracción total Quattro, sin duda es el Audi con una relación calidad-precio mejor y una magnífica alternativa a las tradicionales Berlinas, tanto por estética como por imagen, lástima de que sea solo 4 plazas.

Ficha técnica

Motor
Tipo de motor Diésel, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, TDI con turbo TGV e intercooler, DOHC

Potencia
Cilindrada cmc 1.968 Potencia máxima CV/rpm 170/4.200 Par máximo Nm/rpm 350/1.750-2.500 Gestión del motor Sistema de inyección common-rail, 1.800 bares con inyectores piezoeléctricos, inyección directa con inyectores de 8 orificios, turboalimentación VTG con refrigeración del aire de sobrealimentación; canales de admisión de turbulencia y tangenciales, canal de turbulencia regulado; Bosch EDC; regulación del caudal y del inicio de inyección, control de presión de sobrealimentación y de recirculación de gases de escape a baja temperatura Depurador de gases de escape Catalizador de oxidación, recirculación de los gases de escape refrigerada por agua, filtro de partículas Diesel con revestimiento sin mantenimiento

Transmisión de fuerza
Tipo de tracción Integral permanente quattro, asimética-dinámica y ESP Embrague Monodisco en seco, mando hidráulico Tipo de cambio Manual de 6 velocidades

Tren de rodaje
Eje delantero Suspensión independiente de 5 brazos, amortiguadores de gas a presión de doble tubo, muelles helicoidales y barra estabilizadora Eje trasero Independiente, con brazos trapezoidales con alojamiento elástico, amortiguadores de gas a presión de doble tubo, muelles helicoidales y muelle de tracción con tope Neumáticos 225/50 R 17 Y Llantas De aleación ligera 7,5 J x 17

Sistema de frenos
Sistema de frenos Sistema de doble circuito en diagonal con servofreno, ABS con asistente de frenada SAFE y distribución electrónica de la fuerza de frenada EBV; discos ventilados delante y discos detrás

Dirección
Dirección servoasistida de cremallera sin mantenimiento; diámetro de giro 11,4 m

Peso
Peso en vacío 1.600 kg Peso máx. admisible 2.130 kg

Carga admisible de remolque
sin freno 750 kg

Volumen
Capacidad del maletero 480 l
Capacidad del depósito 64 approx. l

Prestaciones
Velocidad máxima 223 km/h
Aceleración 0-100 km/h 8,6 s

Consumo de combustible
Urbano 7,3 l/100 km Interurbano
5,0 l/100 km
Promedio 5,8 l/100 km
Emisión de CO2 152 g/km

  • Audi
  • A5
  • Sportback
  • Tdi
  • Quattro
  • 4×4
  • 4wd
  • Prueba
  • Test