[quads id=5]

Prueba :: Audi A6 Allroad 3.0 TDi Tiptronic.

Prueba :: Audi A6 Allroad 3.0 TDi Tiptronic.

Audi creó hace un tiempo una versión todocamino a partir de su A6 Familiar, este concepto ha ido madurando, otras marcas lo han copiado y hasta la propia Audi ha decidido darle un hermano pequeño el A4 Allroad. La peculiaridad del A6 Allroad es su polivalencia, habitabilidad y su capacidad de sorprender.

Prueba :: Audi A6 Allroad 3.0 TDi Tiptronic

Audi creó hace un tiempo una versión todocamino a partir de su A6 Familiar, este concepto ha ido madurando, otras marcas lo han copiado y hasta la propia Audi ha decidido darle un hermano pequeño el A4 Allroad. La peculiaridad del A6 Allroad es su polivalencia, habitabilidad y su capacidad de sorprender.

El Allroad toma la base del A6 Familiar, del que hereda una envidiable capacidad de carga, mucho espacio interior, un confort muy elevado y un comportamiento de primera línea, pero a todo esto suma una suspensión neumática, controlable desde el mando MMi situado detrás del cambio y que permite al conductor variar la dureza y altura de la suspensión dependiendo de las necesidades. Además incluye la afamada tracción total Quattro, típica de la marca y una imagen Off Road con protectores inferiores y perimetrales de la categoría. El resultado es un cochazo que sirve para casi todo.

Comportamiento
El Allroad es uno de los coches más equilibrados del mercado, ya que podemos circular por la ciudad como si de una berlina se tratara, subir a cualquier puerto de montaña a ritmos endiablados, circular por autopista con la mayor suavidad y además ofrece un plus para que nos defendamos dignamente por terrenos deslizantes, como barro y Nieve. Eso si, si vamos a frecuentar este tipo de terrenos, recomendamos montar la opción de neumáticos M+S que ofrece la marca, con los que no perderemos ni confort ni efectividad, pero en cambio tendremos más motricidad en situaciones complicadas.

Pero vamos por partes, la ciudad, en teoría, tendría que ser un espacio incomodo para un coche de casi 5 metros (concretamente 4,93) pero el Allroad lo hace fácil, es más manejable que la mayoría de vehículos de este tamaño, su dirección es una seda y permite circular cómodamente. Cuando hay que aparcar las medidas son las que son y por tanto hay que buscar un hueco dónde quepa.

En los tramos virados con la suspensión en posición Sport, es alucinante la velocidad con la que permite enlazar las curvas, sin apenas inclinación de la carrocería, parece que el coche sea más pequeño.

En Autopista es una berlina de lujo, estable, silenciosa y cómoda, filtra todas las irregularidades del terreno sin problema, es un magnífico compañero de viaje.

Motor
Los motores de seis cilindros representan la suavidad, tanto en gasolina como en diesel, este 3 litros de 240 caballos no es una excepción, apenas suena (parece un gasolina), sube bien de vueltas y tiene un rango de utilización amplio.

Acoplado al cambio automático Tiptronic de 6 velocidades la suavidad e inmediatez de respuesta son claves para transmitir poderío y seguridad al piloto. La función Sport del cambio apenas la utilizaremos ya que con un buen pisotón al acelerador basta para tener una excelente respuesta, pero si queremos un poco, allí estará.

El consumo de combustible es soberbio, ya que en nuestro circuito habitual se ha situado en los 7,8 litros, casi un litro menos que su hermano pequeño el 2.7.

Habitabilidad
Es un coche señor para señores, cómodo hasta límites insospechados, amplio y con muy buena capacidad de carga.

Delante las butacas recogen nuestro cuerpo abrazándolo, con las diferentes regulaciones de los asientos conseguiremos una postura de conducción ideal, tanto para piloto como para copiloto.

Detrás hay mucho espacio mires por dónde mires, los pasajeros irán muy cómodos, eso si el tercer ocupante, tiende espacio pero el túnel de transmisión y la forma del asiento no invitan a realizar trayectos largos.

El cuadro de mandos es muy fácil de leer y todos los mandos intuitivos, lo único que aún no me he acostumbrado es al sistema MMi que por situación obliga a desviar la vista de la carretera, entiendo que cuando has llevado el coche un tiempo se puede manejar de memoria.

El Maletero es como para perderse, con una boca ancha y a buena altura, los 565 litros hasta la bandeja son muchos más si aprovechamos hasta el techo o abatimos los asientos traseros.

La calidad de todos los componentes es sensacional.

Calidad/Precio
Decir que un coche de 59.500 euros es barato sería una falta de sensatez por mi parte, pero si podemos decir que si ponemos en una balanza lo que ofrece y lo que pide, el resultado sería que el precio es más que razonable para un vehiculo excelente, con un potente y económico motor, un equipamiento completo y muchas posibilidades de uso, un auténtica opción a los mastodónticos SUV tan en boga actualmente.

Ficha Técnica

Motor

Situación Delantero
Nº de cilindros 6
Cilindrada (cm3) 2.967
Alimentación Diesel: Gasóleo. Inyección: Directa. Raíl común. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo variable. Intercooler: SI.
Potencia máxima (CV/rpm) 240 / 4.000
Par máximo (mkg/rpm) 51,02 / 1.500

Trasmisión

Tracción Integral permanente
Caja de cambios Automátical; 6 velocidades

Unión al suelo / Frenos / Neumáticos

Eje delantero Geometría: Triángulos superpuestos. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora.
Eje trasero Geometría: Independiente. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora.
Frenos del/tras Disco ventilado de mm / Disco de mm
Ayudas / Frenos
Servofreno. ABS. EBV, EDS, ASR y ESP
Neumáticos 225/55 R 17

Carrocería

Tipo Todo Terreno
Nº de plazas 5
Peso oficial (kg) 1.865
Depósito de combustible (litros) 80
Maletero (dm3) 565
Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla 4,934 / 1,862 / 1,521 / 2,833

Prestaciones

Velocidad máxima (km/h) 233
Acel. 0 a 100 km/h (s) 7,2

Consumo

Urbano (l/100 km) 9,4
Extraurbano (l/100 km) 5,9
Mixto (l/100 km) 7,2
Combustible Diesel
Emisiones CO2 (g/km) 189

  • Audi
  • A6
  • Allroad
  • Tdi
  • V6
  • Familiar
  • 4×4
  • 4wd
  • AWD
  • Prueba
  • Test