[quads id=5]

Prueba: Audi Allroad 2.7 TDi Tiptronic.

Cuando el Mercado tiende cada vez más hacia los vehículos a lo grande, da gusto comprobar que es posible hacer coches que tengan capacidades todo terreno, asfálticas y que no parezcan un camión.

Prueba: Audi Allroad 2.7 TDi Tiptronic

Cuando el Mercado tiende cada vez más hacia los vehículos a lo grande, da gusto comprobar que es posible hacer coches que tengan capacidades todo terreno, asfálticas y que no parezcan un camión. Los todo camino de lujo han emprendido una lucha olímpica para ser el más alto, más ancho y más largo, pero sin mejorar sus capacidades fuera del asfalto. El Allroad es la prueba de que la imagen no lo es todo en este mundo. Derivado de una berlina con carrocería familiar, equipado con una excelente suspensión neumática y una decoración campera, esta berlina de lujo se puede permitir pasar por sitios dónde muchos todo caminos no pasan y en condiciones de poca adherencia, es un rival muy duro. Su gran ventaja es un centro de gravedad mucho más bajo. Como handicap tenemos su longitud, que le hace tener unos ángulos de todo terreno bastante discretos.

El allroad es una formula simple para conseguir un coche para todos los días pero capaz en situaciones poco favorables. Equipado con la efectiva tracción quattro y suspensiones regulables en altura y dureza, es una delicia por suavidad, precisión y confort. Al tomar la base del A6 avant, no dudéis que dispone de una habitabilidad de primera y un maletero excelente.

Motor
Cada vez que probamos este motor en un coche diferente nos gusta más, es simplemente soberbio, potente, silencioso, y ausente de vibraciones. Sin duda es tan bueno que ensombrece al 3.0 TDi. Su potencia de 180 caballos parece mayor, a cualquier régimen dispones de fuerza, y es muy difícil encontrar sus límites. Además conducido tranquilamente nos regalará consumos entorno a los 6,5 litros. Si le pisamos la cifra sube a los 8 y la media en nuestra prueba ha sido de 7,2. Sencillamente es el mejor motor de seis cilindros diesel que ha pasado por nuestras manos.

El cambio tiptronic es un ejemplo de suavidad e inteligencia de funcionamiento, además unido el 2.7 se convierte en un binomio ganador.

Comportamiento
Las suspensiones inteligentes, posición sport del cambio y unas buenas manos hacen que este grandullón haga diabluras, pero en condiciones normales con la suspensión en automático y el cambio en D, no desmerece, siempre dejando claro que Audi tiene otros coches que son más prestacionales.

En carretera disfrutaremos de un confort y aplomo muy buenos, tanto en carretera abierta como en carreteras sinuosas. Incluso en giros muy cerrados, dónde la envergadura del Allroad podría parecer que le va a costar entrar, lo hace fácil.

En Autopista es como una berlina de lujo, preparado para devorar los kilómetros como si no fueran con él.

En ciudad el tamaño nos obligará a moderar la velocidad y hacer más maniobras al estacionar, pero circulando, aislados del mundanal ruido, se nos hacen las colas más rápidas.

Diseño
Con una imagen robusta y dinámica, el Allroad es una berlina vestida de montaña, con protecciones delanteras, traseras y laterales, no esconde su orientación todo camino.

Al estar basado en el Audi A6, mantiene sus lineas fluidas y elegantes, con un toque más offroad.

El interior poco tiene de diferencia con el A6, con un acabado excelente, made in Germany, sobrio a la par que elegante. A sus mandos se nota que estamos en un buen coche.

Habitabilidad
No tenemos pegas al interior del Allroad, sólo buenas palabras. Los pasajeros delanteros, van cómodos y tienen unas buenas cotas de habitabilidad, detrás irás como un ministro, amplio y cómodo. El maletero es graaande, muy grande (546 litros ampliables) sin duda podemos llevar el equipaje de los cuatro o cinco ocupantes del coche sin problemas, pero si nos falta espacio, las barras del techo vienen de serie, y permiten acoplar un baúl, portaesquíes,…

Puesto de Conducción
Este coche es uno de los mejor pensados que han pasado por nuestras manos, el piloto va en una posición muy cómoda, con buena visibilidad, con todos y cada uno de los mandos al alcance de la mano.

Parece una tontería, pero con este nivel de precio y acabado echamos de menos un apoyabrazos central delantero y los ya muy comunes Sensores de Parking.

El modelo que probamos incluía el sistema MMi de Audi de serie, que mediante una ruedecilla y unos pocos botones puedes controlar la radio, el teléfono, el navegador, opciones del coche, la suspensión neumática,.. Su ubicación en primer momento parece un tanto mala, ya que se encuentra entre la palanca del cambio de marchas y el espacio que normalmente ocuparía el freno de mano. La verdad es que en una semana de conducción del coche las funciones del sistema se memorizan rápido y no es necesario mirar para interactuar. La ventaja de sistemas como este es el ahorro de botones y por tanto aprender qué botón sirve para qué cosa. Es muy útil y eficaz.

El volante debe ser nombrado por su excelente tacto y dimensiones.

Competencia
Su competencia es más bien nula, solo el Mercedes clase R, tiene un concepto y nivel parecido, pero es mucho más monovolumen. Bajando en precio, calidad y prestaciones, el Skoda Octavia Scout es el único referente de este nicho de mercado con motor diesel. Con motores gasolina tenemos al excelente Subaru Outback, que no está a la altura en acabado ni presentación pero es más todo camino y mucho más barato.

Calidad/precio
Si contamos el precio de este coche, el cual parte de 56.000 euros, puede parecer abusivo, pero si pensamos que nos llevamos un coche de 5 metros, con un excelente motor de 180 cv, suspensión neumática adaptativa, equipamiento completo,.. pues no lo es tanto, la verdad no es un coche para todos los bolsillos, pero si nuestro nivel económico nos lo permite, yo no me lo pensaría dos veces, ya que nos llevamos un auténtico crossover, una berlina familiar, con capacidades fuera del asfalto, sin tener que arrastrar los enormes pesos y tamaños de los SUVs. Es un vehiculo excepcional, que recomendamos probar y si se puede, comprar.

Ficha técnica

Tipo de combustible Diesel
Tipo de transmisión Automática 6 velocidades (Tiptronic)
Potencia Máxima (CV) 177 a 3.300 rpm
Par Máximo (Nm) 380 rpm a 1.400 rpm
Velocidad Máx. 215
Aceleración 0-100 km/h 9,3
Consumo Urbano 11,4
Consumo Extraurbano 7,0
Consumo Combinado 8,6
Emisiones CO2 227
Nº de Puertas 5
Carrocería Familiar
Largo (en mm.) 4.934
Ancho (en mm.) 1.862
Alto (en mm.) 1.519
Batalla (en mm.) 2.833
PVP desde 56.970 €

  • Audi
  • Allroad
  • Quattro
  • Tdi
  • Tiptronic
  • Prueba
  • 4×4
  • 4wd
  • Test