[quads id=5]

Prueba Audi Q5 3.0 Tdi S-Tronic.

Prueba Audi Q5 3.0 Tdi S-Tronic.

Audi ha entrado recientemente en el sector de los Suv Medios, con el Q5, un verdadero superventas, que hoy probamos en su versión diesel más potente.

Prueba Audi Q5 3.0 Tdi S-Tronic

Audi ha entrado recientemente en el sector de los Suv Medios, con el Q5, un verdadero superventas, que hoy probamos en su versión diesel más potente.

El Q5 amplía la gama de todo caminos del fabricante de ingolstadt, que completará el Q3. Este Suv viene a competir en una nutrida categoría dónde el X3 de Bmw y el XC60 de Volvo són sus peores rivales. El Audi aporta una imagen bonita, un tamaño compacto y una habitabilidad y ergonomía muy buenas, además se sitúa entre los dos modelos nombrados, es cómodo pero efectivo, ya que el X3 es deportivo y el Xc60 más burgués.

Motor
El tres litros Turbo diesel de Audi es uno de los motores más completos del mercado, tanto tecnológicamente hablando como por funcionamiento. Es un seis cilindros en V de 240 caballos equipado con Common Rail que enamora en pocos kilómetros.

Su mejor cualidad es la discreción, apenas suena, ni dentro ni fuera, es suave en su funcionamiento normal pero tiene un alter ego salvaje que sale a relucir cuando pisamos un poco el pedal del acelerador.

En cuanto a consumos sorprende que la media de gasto en nuestro recorrido habitual se haya situado en tan solo 8,6 litros a los 100 Kilómetros.

Este motor sólo está disponible asociado al fabuloso cambio de doble embrague S-tronic del fabricante alemán y que le confiere aún más suavidad, ya que apenas se notan las transiciones entre marchas.

Mediante un par de pulsadores en la cónsola central podemos modificar la respuesta del cambio, con cuatro modos de funcionamiento, Confort, Automatico, Dinamic E individual. Este último nos permite configurar a nosotros las especificaciones, el Dinamic equivale al modo deportivo, el Confort es para viajar tranquilos y con marchas largas y el automático varía dependiendo de nuestra forma de conducción.

Las prestaciones de los 240 caballos son muy buenas, con adelantamientos en un abrir y cerrar de ojos y aceleraciones deportivas.

Comportamiento
Como ya hemos comentado es cómodo y efectivo, o sea las reacciones de sus suspensiones son suaves y progresivas pero al mismo tiempo no hay inclinaciones de la carrocería y se puede realizar una conducción al ataque.

En ciudad la posición elevada de conducción, unida a la buena visibilidad lo hacen un vehiculo muy adecuado para moverse por ámbitos urbanos, además su contenida longitud facilita las operaciones de estacionamiento, eso si mirando la anchura de la plaza, ya que es un coche ancho. La circulación por la urbe es fluida, gracias a la dirección suave y la agilidad de Q5.

En Carretera disfrutaremos de un comportamiento de primera, con un rodar rápido y aplomado, en los tramos virados se comporta de maravilla.
En Autopista descubriremos porqué tanta gente adquiere un todo terreno o todo camino para viajar, es cómodo, estable y muy rápido, un fiel compañero para cualquier viaje.

Habitabilidad
Los Suv cada vez están más cerca de los monovolumenes en cuanto a tamaño interior, ya que ofrecen habitáculos altos y anchos con mucho espacio. El Q5 sigue esta norma y la verdad es que su interior brilla por el espacio y amplitud.

Delante monta dos sensacionales butacas de gran confort y buenas medidas que nos arropan y sujetan, además las múltiples regulaciones nos permitirán conseguir una posición perfecta.

Al volante el conductor se encontrará muy cómodo, con todos los mandos en su sitio y una excelente ergonomía. La calidad de materiales es sensacional y su tacto también.

Detrás tres personas viajarán cómodos, el pasajero central menos debido al mullido duro del asiento y a la presencia del túnel de la transmisión.

El maletero es muy capaz y ofrece una buena boca de acceso. Es más alto que profundo, pero entrará el equipaje de sus ocupantes.

Hay varias guanteras repartidas por el habitáculo y hay que reseñar que en todas las puertas cabe una botella de litro y medio de agua.

Cucaboo a bordo
Como en cada prueba, testamos las posibilidades de instalar dos sillas de seguridad infantiles, con la colaboración de Bebe Aventurero y su marca Kiddy.

Delante montaremos una silla del grupo 0+ en situación inversa a la circulación. Este Q5 gracias a su carrocería elevada y a la posición más vertical de los asientos, permite un acceso delante fenomenal, con una gran facilidad para colocar la silla y atarla, situar al niño también es tarea sencilla.

Detrás montaremos una silla de las categorías 1,2,3. Hay que criticar que la puerta trasera no abre 90 grados, por lo que el acceso es peor, aún y así colocamos la silla en un momento y situamos al niño fácilmente.

El maletero como es grande y alto dará cabida a nuestra silla de paseo con facilidad.

Calidad/Precio
Pagar 52.000 euros por esta versión del Q5 es a simple vista mucho, sobretodo porque tenemos este mismo vehiculo disponible desde menos de 40.000 pero pensamos que este motor bien vale el esfuerzo, ya que es mucho más fino que el tdi de 4 cilindros y inmensamente más prestacional, no es una versión de gran venta pero quienes la adquieran serán unos felices propietarios.

Ficha técnica

Motor
Situación Delantero
Nº de cilindros 6
Cilindrada (cm3) 2.967
Alimentación Diesel: Gasóleo. Inyección: Directa. Raíl común. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo variable. Intercooler: SI.
Potencia máxima (CV/rpm) 240 / 4.000
Par máximo (mkg/rpm) 51,02 / 1.500
Trasmisión
Tracción Integral permanente
Caja de cambios Automática secuencial; 7 velocidades
Unión al suelo / Frenos / Neumáticos
Eje delantero Geometría: Multibrazo. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Gas
Eje trasero Geometría: Independiente. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Gas
Frenos del/tras Disco ventilado de mm / Disco ventilado de mm
Ayudas / Frenos Servofreno. ABS. EBV y ESP
Neumáticos 235/60 R 18
Carrocería
Tipo Todo Terreno
Nº de plazas 5
Peso oficial (kg) 1.865
Depósito de combustible (litros) 75
Maletero (dm3) 540
Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla 4,629 / 1,880 / 1,653 / 2,810
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h) 225
Acel. 0 a 100 km/h (s) 6,5
Consumo
Urbano (l/100 km) 9,2
Extraurbano (l/100 km) 6,6
Mixto (l/100 km) 7,5
Combustible Diesel
Emisiones CO2 (g/km) 199

Â

Â

  • Prueba
  • Test
  • Q5
  • Tdi
  • V6
  • STronic
  • 4×4
  • 4wd