[quads id=5]

Prueba : Citroën C3 HDI 110 Exclusive.

Prueba : Citroën C3 HDI 110 Exclusive.

Citroen lleva unos años que cada modelo que saca, supera ampliamente a su antecesor, el caso del C3 es asombroso, hemos pasado de un buen coche con acabados medios y funcionamiento medio a un Monovolumen urbano de acabado excelente y un funcionamiento sin tacha.

Prueba : Citroën C3 HDI 110 Exclusive

Citroen lleva unos años que cada modelo que saca, supera ampliamente a su antecesor, el caso del C3 es asombroso, hemos pasado de un buen coche con acabados medios y funcionamiento medio a un Monovolumen urbano de acabado excelente y un funcionamiento sin tacha. Este cambio de rumbo de la marca del doble chevron ha provocado que la clientela de la marca esté cambiando, ya que estos pasos adelante provocan un aumento del precio del producto y la marca poco a poco, irá cambiando su imagen de «coches en oferta» a la de un fabricante de productos de calidad, como tuvo en el pasado.

El nuevo C3 es la muestra de que el fabricante francés no titubea en su evolución, ya que se ha posicionado como el referente de su segmento, junto con el Ibiza, aunque el C3 es más un monovolumen que un urbano ya que ofrece mucho más espacio interior y de maletero que los Corsa, Clio y compañía.

El diseño sigue las líneas maestras del C5 o el nuevo C4, muy actual y moderno.

Gama

La oferta de motores del nuevo C3 es muy completa ya que cuenta con 9 opciones, cuatro gasolina entre 60 y 120 caballos en gasolina y entre 70 y 110 en Diesel.

En cuanto a acabados tenemos tres opciones, LX, SX y Exclusive, siendo el SX el más equilibrado, ya que equipa todo lo necesario.

Motor

El motor 1,6 turbodiesel en este caso en la declinación de 110cv, es ya un viejo conocido de nuestras pruebas, desarrollado en colaboración con BMW y que montan vehículos tan distintos como un 308 o un Mini, es sin duda una de las mejores opciones de esta potencia que tenemos en el mercado, silencioso, económico y con buenas prestaciones.

Sus 110 equinos van más que sobrados para mover con agilidad al C3, incluso a plena carga, sus prestaciones son buenas, ya que baja de los 10 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y coge los 190 de velocidad punta. Las recuperaciones son buenas gracias al buen escalado del cambio de seis relaciones manual.

En cuanto a la economía de consumo está entre los mejores que hemos probado, quedándose en 5,2 litros a los 100 kilómetros.

Comportamiento

Una de las mejoras substanciales del nuevo C3 se refiere al comportamiento, ya que manteniendo ese punto de confort que define las realizaciones de Citroën, es mucho más estable y apenas inclina en las zonas de curvas, dato importante dada su mayor altura.

En ciudad se encuentra como pez en el agua, ágil rápido y fácil de estacionar, tiene un tamaño perfecto para quienes quieren un vehiculo polivalente, para un uso en ciudad pero con el que puedan salir el fin de semana.

En carretera nos permitirá hacer un buen puñado de kilómetros, con una autonomía muy respetable y un andar muy fácil los viajes serán pan comido.

En autopista el aplomo en recta y la estabilidad en curva ha mejorado muchos enteros, situándose a la altura de muchos compactos.

Interior

Como ya hemos comentado el C3 es un urbano con alma de Monovolumen, ya que su mayor altura le da una gran sensación espacial al entrar en el habitáculo.

Las plazas delanteras son cómodas y solo alargaríamos la banqueta para mejorar el confort de marcha, recogen bien al cuerpo, pero la piel de la unidad de pruebas resbalaba y parecía que no lo hacía.

Detrás el acceso es justo porqué la puerta es pequeña, pero una vez dentro se acomodarán bien dos adultos y hasta tres con más estrecheces.

El maletero cubica 300 litros hasta la bandeja y se puede ampliar abatiendo los asientos traseros, el acceso es fácil gracias al portón y tiene unas formas regulares.

Competidores

Como ya hemos dicho el C3 es un urbano con el techo elevado, pero sus competidores son básicamente los urbanos de las marcas generalistas, con el Ibiza al frente, sin olvidar al Fiesta, Clio, 207 o el nuevo Micra. El C3 tiene su gran baza en el aprovechamiento del espacio, de precio las diferencia no son substanciales.

Calidad/Precio

Esta unidad que hemos probado estaba equipada hasta las cejas, además de ser el modelo con mayor equipamiento de la gama y por tanto el precio se sitúa en unos 18.000 euros sin contar los descuentos que seguro podremos conseguir en nuestro concesionario. Este precio es bastante elevado pero si miramos fríamente que el coche llevaba navegador, tapicería de piel, equipo de Hi-Fi,.. no es una locura. Si que tenemos que decir que por unos 13.000 euros a tenemos un C3 equipado y con un buen motor, tanto gasolina como diesel.

  • Citroën
  • C3
  • Hdi
  • Exclusive
  • Urbano
  • Diesel
  • Prueba
  • Test