[quads id=5]

Prueba: Citroen C3 Start and Stop.

Prueba: Citroen C3 Start and Stop.

Un coche que para el motor cuando se para el coche en semáforos, colas,..?? Pues si es la ingeniosa solución que ideó Citroen y que varias marcas están empezando a “copiar”. El mecanismo Stop and Start es tan simple como efectivo, cuando nuestro coche está parado con el motor funcionando y mantenemos el pie en el freno, el motor se para hasta que lo sacamos.

Prueba: Citroen C3 Start and Stop

Un coche que para el motor cuando se para el coche en semáforos, colas,..?? Pues si es la ingeniosa solución que ideó Citroen y que varias marcas están empezando a “copiar”. El mecanismo Stop and Start es tan simple como efectivo, cuando nuestro coche está parado con el motor funcionando y mantenemos el pie en el freno, el motor se para hasta que lo sacamos. Este sistema es realmente rápido y casi inapreciable para el conductor y menos para los pasajeros. Según la marca el ahorro de combustible es considerable (10%), eso si en ciudad, en carretera funciona como un coche normal.

Este sistema tan novedoso se ha unido a un cambio con embrague robotizado, que es simplemente un cambio de marchas normal que cambia sólo y tiene una opción realmente eficaz de cambio secuencial a través de las levas detrás del volante o de la palanca del cambio. Su funcionamiento es a veces un poco brusco, sobretodo si aceleramos a tope pero en cambio si practicamos una conducción relajada es suave y cómodo. Todo este sistema se ha completado con un motor gasolina de 1.4 litros y 90 caballos, de talante muy urbano pero que no desentona fuera de la gran ciudad.

Para los más avispados hay que decir que este sistema no se asocia con un motor diesel debido a la lentitud de arranque, entre otros problemas de las mecánicas de gasoleo.

Motor
La vocación ciudadana de este c3 empieza mirando su ficha técnica, su motor 1.4 de gasolina desarrolla 90 cv, suficientes para casi todos pero justos si queremos afrontar viajes de media o larga distancia. Este propulsor es suave a la par de voluntarioso, siempre intenta cumplir las expectativas del conductor, pero a veces no se aclara con el cambio y le cuesta reaccionar. Esto no es un critica, sino sirve para explicar que no estamos delante de un pura sangre, sino de un motor pequeño, económico y de bajo mantenimiento, nada más. Las prestaciones son para otros vehículos.

El motor se muestra muy cometido en consumo en ciudad con medias de 4,5 litros a los 100. En carretera la cosa ya se enfila hasta los 6 litros, pero está en línea de la competencia.

Diseño
Hay que reconocer que de tanto hablar del sistema Stop and Start no hemos hablado del bueno del C3, un utilitario, amplio práctico y pensado para la guerra diaria en la ciudad. Ya veterano de las listas de ventas se mantiene por un concepto que no busca ser el mejor en nada sino ser el más equilibrado, y lo consigue, con una buena visibilidad general, una posición de conducción elevada y una buena maniobrabilidad.

No es un coche de moda, ni la gente se gira al verlo pasar, y que?? Es un vehiculo para personas que busquen confort, amplitud y buen funcionamiento, nada más.

Interior
Citroen siempre se ha diferenciado por un diseño “diferente”, buscando siempre que sus coches sean simpáticos, este lo es, su interior es sencillo pero trabajado, con todo en su sitio y una buena calidad de materiales.

Mención aparte merece el techo de cristal que montaba nuestra unidad de pruebas que lo convertía en un asadero de pollos, por muy bonito que os parezca, absteneros de montarlo.

Las plazas delanteras son cómodas y tienen pinta de ser unas buenas aliadas en las colas ( por desgracia no hubo la suerte de probarlo, que pena..)

Detrás como siempre dos adultos estarán cómodos y tres apiñados, pero en esta categoría no hay coche dónde atrás quepan tres grandullones cómodamente.

El maletero es bastante capaz, con una buena profundidad y nos permitirá llenar el carro en el supermercado sin sufrir.

Competencia
Vehículos iguales no hay, su teórica competencia son los pequeños diesel, más caros y mucho más ruidosos. En cuando a consumo, no hay más de 1 litro de diferencia.

Valor-Precio
Un coche de este tamaño por 12.400 euros con climatizador de serie, elevalunas, retrovisores eléctricos, ordenador de a bordo,… es un chollo, para dejarlo Full equip solo le faltan las llantas y la Radio, y por menos de 13.000 euros tendremos un coche totalmente equipado. Sin duda es una magnífica compra.

Ficha tecnica

Nº de cilindros/Orientación

4/en linea

Cilindrada

1.360 CC

Potencia

90 CV

Par máximo

133 Nm a 3.250 rpm

Tracción

delantera

Cambio

manual de 5 velocidades

Velocidad máxima

180 Km/h

Aceleración 0-100 km/h

18,5 seg

Consumo urbano / carretera / medio

6,9/4,9/5,7 L/100 Km

Dimensiones

3.850 / 1.667 / 1.519 mm

Peso Vacío

1.119 Kg

Capacidad del maletero

305 litros

Válvulas

4

Inyección

Multipunto

Combustible

Gasolina sin plomo

Potencia específica

66,5 CV/L

Relación peso/potencia

12,4 Kg/CV

Neumáticos

185 / 60 / R 15

Autonomía media

671 Km

Puertas

5

Plazas

5

Batalla

2.460 mm

Vías delantera-trasera

1.435 / 1.435 mm

Emisión CO2

135 gr/Km

  • Citroën
  • C3
  • Urbano
  • Test
  • Prueba