Prueba del Peugeot 408 híbrido enchufable

El Peugeot 408 se pone al día, una puesta al día que revoluciona la idea que teníamos de la berlina de la marca del León, ahora es una berlina crossover del segmento C o lo que es lo mismo a medio camino entre una berlina y un SUV, con una altura mayor y con una imagen fresca y moderna.
Un cambio que ha sorprendido es que no está disponible asociado a motorizaciones diésel, solo cuenta con variantes o bien gasolina o bien híbridas enchufables de etiqueta CERO, todas con cambio automático de ocho relaciones y tracción delantera.
Su interior es sumamente futurista, amplio y espacioso, la fila trasera ofrece 19 cm de espacio para las rodillas, perfecto para aquellos que midan más de 1,80.
Igualmente, pese a la caída de techo en la parte trasera, tenemos una gran cota de altura, así como de anchura.
Los asientos, tanto delanteros cómo traseros son muy cómodos, bondad que asociada a una excelente suspensión hacen que este 408 sea un modelo muy adecuado para viajar.
El maletero de los híbridos enchufables es menos generoso que el de motor de gasolina, pero es bastante amplio aun así: 471 litros frente a 536 litros. Si necesitamos más espacio de carga, los asientos traseros se abaten asimétricamente, consiguiendo unos excelentes 1.545 litros.
Disponemos de varios huecos de almacenamiento repartidos por el habitáculo que suman 33 litros.
El túnel central está muy despejado, gracias a no contar con palanca de cambios, ya que el cambio automático e-EAT8 se maneja desde un pequeño selector. Asimismo tampoco tiene tirador del freno de mano, va dotado con freno de estacionamiento eléctrico.
Dispone de una instrumentación digital del puesto de conducción i-Cockpit con efecto 3D, que es atractiva pero en ocasiones puede costar leer. Su situación encima del volante no gusta a todo el mundo, pero es funcional y nos permite no desviar la vista de la carretera.
La intrumentación digital ofrece varias interfaces, que podemos cambiar desde el volante. La navegación se incluye entre ellas, siendo completa y con vista ampliada.
El motor probado, Plug-in Hybrid 225 es de momento el Peugeot 408 más potente con 224 CV, sumando fuerzas el motor PureTech gasolina de 180 CV con el eléctrico de 81 kW .
Dispone de la mejores prestaciones de la gama: hasta 233 km/h en modo Sport. En modo eléctrico la fija en 135 km/h.
Disponemos de tres modos de conducción de los Peugeot 408 PHEV: Hybrid (que combina automáticamente sus dos motores), Sport (solo opera el térmico) o Electric (únicamente activa el eléctrico). Estos se seleccionan mediante el selector ubicado bajo el del cambio, estando los dos muy a mano, siendo cómodos de accionar. Se completan con la posición B, que activa la frenada regenerativa.
La mayoría de funciones están englobadas en la pantalla central, un generoso display multimedia y unos botones inferiores, que además se pueden configurar.
Peugeot no ha optado por mantener los mandos fijos del climatizador en el display como sí ocurre con otras marcas. Esto se puede paliar ordenando al asistente virtual que ajuste la temperatura, aunque nos parece menos cómodo que pulsar un botón.
En marcha es un coche suave y silencioso, con un consumo muy bajo, conseguimos una media de 4,8 litros a los 100 kilómetros y un funcionar muy fluido, con una transición entre marchas imperceptible y con unas prestaciones sobretodo a la hora de recuperar destacables.
Las suspensiones son equilibradas, ni duras ni excesivamente blandas: absorben muy bien las irregularidades del terreno y no rebotan en los cada vez más presentes resaltes de nuestras ciudades.
Sus 4,7 metros son mucho a la hora de circular por ciudad, pero se desenvuelve bien, la dirección es suave y a la hora de estacionar se aparca con facilidad gracias a las ayudas de estacionamiento.
En carreteras sinuosas, se comporta francamente bien, con inclinaciones contenidas y un comportamiento siempre muy sano.
Valoración Final
Por 48.000 nos llevamos un coche muy tecnológico, económico de uso y suave, puede que sea mucho dinero por un Peugeot, pero si miramos su competencia, pocas marcas ofrecen tanto por este dinero.