[quads id=5]

Prueba : Nissan Micra 1.2 80cv. Tekna.

Prueba : Nissan Micra 1.2 80cv. Tekna.

Nissan acaba de lanzar la cuarta generación de su archiconocido Micra, y hemos tenido la oportunidad de probar una unidad equipada con el motor pequeño, un 1,2 litros de 80 caballos y el acabado Tekna.

Prueba : Nissan Micra 1.2 80cv. Tekna

Nissan acaba de lanzar la cuarta generación de su archiconocido Micra, y hemos tenido la oportunidad de probar una unidad equipada con el motor pequeño, un 1,2 litros de 80 caballos y el acabado Tekna.

La gran evolución del Micra es más bien un retorno, un retorno a las líneas de la segunda generación pero con la tecnología y los acabados del siglo XXI, abandonando la modernidad del actual Micra, el nuevo es un vehiculo más neutro, sin buscar ser el más chic del mercado es un producto serio, en línea de lo que se espera de un fabricante como Nissan y siempre teniendo en cuenta que dentro de la gama Nissan ya hay un vehiculo de tamaño parecido al Micra pero con diseño más irreverente, que es el Juke.

El Micra significa la apuesta del fabricante Japonés por el segmento B, buscando ser el mejor vehiculo del segmento en calidad/precio, pero también en equipamiento/precio, ya que puede equipar de serie elementos tan poco comunes entre sus competidores como navegador (integrado en el sistema Nissan Connect), asistente de parking, Abs y ESP, entre otros.

A simple vista el nuevo Micra parece un viejo conocido, ya que sigue los trazos de diseño de anteriores versiones del urbano de Nissan, pero en este caso estrena plataforma y motor y mejora la calidad de materiales y la habitabilidad interior.

Gama
Hasta mediados de 2011 solo habrá un motor, con 80 caballos y cuatro acabados, Visia, Acenta, Tekna y Tekna premium, este último equipado a la última, con techo de cristal, llantas, Sistema Nissan Connect,.. Después aparecerá la versión Supercharged del mismo motor, que gracias a un compresor, subirá la potencia del bloque a 99 caballos a la par que rebajará los consumos.

Motor
Este es el primer tricilindrico del fabricante del país del Sol Naciente, y la verdad es que el trabajo de sus ingenieros ha sido muy fructífero, consiguiendo un funcionamiento muy alegre y sobretodo silencioso. Está a la altura del que será su gran rival el Yaris, al que supera en confort acústico, ya que suena mucho menos sobretodo en aceleración y en Autopista a velocidad sostenida.

Este propulsor desarrolla 80 caballos y 110 NM de par, esta fuerza la tenemos disponible desde tan solo 4.000 revoluciones por minuto, lo que nos permite una conducción más relajada sin tener que estar siempre pendientes del cambio.

El cambio de marchas es de 5 relaciones y tiene un tacto suave y seguro.

El consumo lo sitúa en cifras cercanas a los pequeños turbodiesel de la competencia, por lo que la marca ha optado por no ofrecer una versión a gasoil dentro de la gama, ya que con un consumo medio de 5,4 litros y un precio de compra mucho más económico no tiene sentido la compra de un diesel, mucho más rumoroso y sobretodo con un mantenimiento mucho más caro.

Sus prestaciones son muy interesantes, con 170 KM/h de velocidad punta y 13 segundos en pasar de 0 a 100 KM/h

Comportamiento
El Micra es un vehiculo pensado para la urbe, pero gracias a un tarado de su dirección se comporta de maravilla en Autopista y vías rápidas, ya que no precisa constantes correcciones como pasa normalmente en vehículos urbanos, que montan generalmente direcciones muy suaves, para facilitar las maniobras en parado y estacionamiento. En el caso del Micra, tiene un tarado bastante equilibrado, con la que se pueden hacer las maniobras con facilidad, pero sin perjudicar la dinámica.

En carretera, aunque sea revirada su pequeño tamaño y el correcto tarado de suspensiones, su comportamiento es bueno, incluso divertido, teniendo en cuenta las limitaciones de prestaciones y el tamaño de los neumáticos.

La ciudad es su hábitat preferido, se mueve de fábula, permitiendo fáciles cambios de carril gracias a la buena visibilidad y con una innata capacidad para estacionar en cualquier sitio.

Hay que reconocer que la versión equipada con el cambio automático CVT debe ser una gozada sobretodo en ciudad.

Interior
Uno de los detalles más destacados del nuevo Micra es que ofrece como única opción de climatización al Climatizador, desterrando para siempre al Aire Acondicionado, de esta manera la marca apuesta por una mejor eficiencia energética. El diseño del módulo del climatizador es redondo, heredado directamente del Cube, y la verdad es que da personalidad al espacio. Su funcionamiento es francamente bueno y es sumamente fácil de usar.

El espacio interior apenas ha aumentado 10-15 mm pero en general es más habitable, no hay la sensación de estrechez que tenemos por ejemplo en un Corsa.

La calidad de los materiales es cercana a sus hermanos de gama, y el acabado también roza a buena altura.

La unidad que hemos probado contaba con el sistema Nissan Connect, con Navegador con pantalla táctil, que integraba también la Radio y el Bluetooth para el móvil. Estas funciones también se podían controlar desde los botones situados en el Volante.

Los asiento delanteros ofrecen un buen acomodo y disfrutan de dimensiones correctas. Gracias a las regulaciones de estos es fácil encontrar la posición adecuada.

Detrás como es normal en este tipo de vehículos el espacio no sobra, pero dos adultos pueden ir bastante bien.

El maletero cúbica 265 litros, buena cifra teniendo en cuenta el tamaño del Micra, si necesitamos más espacio de carga los asientos traseros se pliegan en dos partes.

Competidores
La lista de la competencia del Micra es larga y muy preparada, empezando por el Ibiza, rey indiscutible de la categoría y del 207, otro de los grandes en volumen de ventas, frente a todos el Nissan ofrece mucho equipamiento y precios muy ajustados, fiabilidad y unos consumos de risa.

Calidad/Precio
Nissan desde hace unos años se ha caracterizado por la calidad de sus productos y su equilibrio entre lo que te dan y que precio tiene, el mejor ejemplo es el Qashqai, ahora el Micra pretende ser el referente de su segmento y creemos que armas no le faltan, lo único que puede fallar en este plan es que el mercado entienda que sus motores gasolina son realmente más económicos que los diesel de la competencia. Nosotros estamos convencidos de que es imposible amortizar la diferencia de coste entre un urbano gasoil y uno de gasolina.

  • Nissan
  • Micra
  • Tekna
  • Urbano
  • Prueba
  • Test