[quads id=5]

Prueba :: Peugeot 308 SW 1.6 Hdi 110 Cv..

Prueba :: Peugeot 308 SW 1.6 Hdi 110 Cv..

Los modelos familiares son un rotundo éxito en el resto de Europa, pero en España está costando más que le veamos sus innegables virtudes. Nuestro invitado de esta semana es la versión familiar del 308 de Peugeot, el sustituto del superventas 307 SW.

Prueba :: Peugeot 308 SW 1.6 Hdi 110 Cv.

Los modelos familiares son un rotundo éxito en el resto de Europa, pero en España está costando más que le veamos sus innegables virtudes. Nuestro invitado de esta semana es la versión familiar del 308 de Peugeot, el sustituto del superventas 307 SW. Basándose en su predecesor la marca del león ha mejorado algunos aspectos, tanto estéticos como de practicidad del vehiculo, dejando intactas sus virtudes. Estas virtudes son básicamente su espacio interior y de carga, confort y visibilidad.

El diseño se ha modernizado con una zaga que no gusta a todos, pero como siempre decimos para gustos los colores y discernir sobre la belleza o no de un coche es tarea del consumidor, no nuestra.

Motor
Este 1,6 turbodiesel de 110 cv. Que ya hemos tenido oportunidad de probar en otros coches, es sin duda uno de los mejores propulsores del mercado, muy suave, prestacional y poco glotón. Hace unos años para conseguir la potencia y prestaciones de este HDi las marcas recurrían a bloques de dos litros, que si los forzábamos penalizaban en el apartado de consumos, la tecnología actual nos permite disponer de este propulsor de 1,6 litros que desarrolla 110 caballos y que nos ha consumido en nuestro trayecto habitual 5,4 litros de gasoil.

Su finura de funcionamiento lo acerca al funcionamiento de un gasolina, suave, silencioso y sin vibraciones, es una auténtica joya, mucho mejor que su hermano grande el 2.0 de 140 caballos.

Habitabilidad
Este 308 SW se sitúa a caballo entre los familiares al uso y los monovolumenes, cogiendo lo mejor de cada uno y eliminando gran parte de los inconvenientes. Nos explicaremos, la altura de su interior es superior a la de un compacto familiar pero en cambio exteriormente apenas se nota la diferencia, además la modularidad de sus asientos traseros nos da mucho juego y el maletero es muy grande y aprovechable.

Cuando ocupamos las cinco plazas, todos los ocupantes van cómodos, con anchura suficiente atrás y un maletero capaz.

Delante conductor y pasajero encuentran fácilmente la posición cómoda, aunque hay que reconocer que el mando para regular la inclinación de la espalda es poco cómodo de usar.

El cuadro de mandos es de muy fácil lectura y ofrece toda la información necesaria. El ordenador de a bordo es sencillo de usar y la brújula un detalle que a muchos nos gusta. El cuadro de relojes de corte clásico está bien pensado y su consulta se hace sin apenas desviar la vista de la carretera.

El maletero ofrece un acceso muy bueno y amplio.

De serie en todos los acabados excepto el Urban (el más básico) incluye el techo de cristal panorámico.

Comportamiento
La neutralidad es la tónica dominante de 308, no es ni blando ni duro, su comportamiento es neutro, eficaz y estable, da confianza, incluso cuando vamos rápido, no es para hacer carreras pero se comporta de maravilla independientemente del trazado.

En zonas de curvas es ágil y rápido, su aparente tamaño no se nota en absoluto y lo llevaremos por dónde queramos, siempre transmite seguridad a conductor y pasajeros.

En Autopista tiene una pisada firme, capaz de hacer miles de kilómetros sin problema ni cansancio de sus ocupantes.

En ciudad su buena visibilidad incluso trasera nos permite callejear, estacionar,.. su tamaño sólo nos impedirá aparcar en las plazas más pequeñas.

Un detalle que no nos ha gustado ha sido su radio de giro, mayor de lo esperado.

Competencia
Como hemos comentado al inicio el 308 SW es un modelo un tanto único, si bien por definición es un familiar derivado de compacto, el espacio interior es superior a un Astra Familiar, Megane Grand Tour o Golf Variant, pero no tanto como un Scenic o C4 Picasso. Ofrece un término medio a buen precio y con una calidad por encima de la media, además si montamos este motor el conjunto es insuperable.

Calidad / Precio
La verdad es que ya lo hemos comentado es un producto bien pensado, bien realizado y con un precio adecuado (desde 19.000 euros esta versión). A voz de pronto parece una de las mejores opciones del mercado actual, con un buen servicio post-venta y un mercado de segunda mano interesante.

Ficha Técnica

Nº de Puertas 5
Carrocería Familiar
Tipo de combustible Diesel
Tipo de transmisión Manual
Número de marchas 6
Motor  
Cilindrada 1560
Potencia Máxima (CV) 110
rpm a potencia máxima 4.000
Par Máximo (Nm) 240
rpm a par máximo 1.750
Prestaciones y consumos  
Velocidad Máx. 185
Aceleración 0-100 km/h 12,5
Consumo Urbano 6,6
Consumo Extraurbano 4,2
Consumo Combinado 5,1
Emisiones CO2 134
Dimensiones  
Largo (en mm.) 4.500
Ancho (en mm.) 1.815
Alto (en mm.) 1.556
Batalla (en mm.) 2.708
  • Peugeot
  • 308
  • SW
  • Familiar
  • Compacto
  • Prueba
  • Test