[quads id=5]

Prueba : Peugeot 308 VTI 120 Cv 5p.

Prueba : Peugeot 308 VTI 120 Cv 5p.

Hoy probamos la motorización intermedia de la gama gasolina del 308, una excelente alternativa a los exitosos pero también más caros diesel. El 308 es uno de los compactos más equilibrados, si no el que más, y con esta combinación de motor y carrocería de 5 puertas, es además muy accesible económicamente y muy capaz en cualquier tipo de vía.

Prueba : Peugeot 308 VTI 120 Cv 5p

Hoy probamos la motorización intermedia de la gama gasolina del 308, una excelente alternativa a los exitosos pero también más caros diesel. El 308 es uno de los compactos más equilibrados, si no el que más, y con esta combinación de motor y carrocería de 5 puertas, es además muy accesible económicamente y muy capaz en cualquier tipo de vía.

La ventaja que tiene este Peugeot con respecto a otras marcas es que permite combinar este motor con el equipamiento más extenso. Esto es una ventaja ya que podemos tener un coche a nuestro gusto, con un motor medio y a un precio competitivo.

Gama
El 308 se vende en tres tipos de carrocería, 5 puertas, familiar y descapotable, en todos los casos la gama de motores es extensa con motores gasolina de 98 a 200 cv y diesel de 92 a 163 cv, siempre tracción delantera y cambio manual, con algunos motores que se pueden combinar con un cambio pilotado o automático.

Motor
Este motor desarrollado conjuntamente con BMW y que monta también el Mini y otros modelos de Citroen o la propia Peugeot. Es uno de los mejores motores atmosféricos de su cilindrada, con inyección indirecta de gasolina y culata multiválvulas. Desarrolla unos buenos 120 caballos muy aprovechables que le otorgan un andar suave y más que suficiente para mover al 308.

La caja de cambios es manual de 5 marchas, la sexta marcha sólo se echa en falta en autopista para rebajar consumos, pero en un uso normal, y devido al buen escalonamiento de relaciones la verdad es que las cinco velocidades son perfectas.

Las prestaciones son buenas, ya que alcanza los 195 km/h y pasa de 0 a 100 en 10,8 segundos. En cuanto a la recuperaciones es recomendable bajar de marcha en los adelantamientos, aunque el motor estira bien hasta más allá de las 5.000 rpm.

El consumo es muy estable, no pasa como con los nuevos motores de baja cilindrada turboalimentados de poténcia similar, en este caso el consumo dificilmente sube de los 8 litros y la media se sitúa cerca de 7, apenas un litros más que el diesel equivalente.

Destaca el gran silencio de marcha, incluso a velocidades por encima de las legales.

Interior
El 308 es el compacto más habitable del mercado, gracias a su mayor altura y un diseño muy trabajado.

Las plazas delanteras son cómodas y sobretodo recogen muy bien el cuerpo, en el caso del conductor, es fácil encontrar la postura adecuada al volante y llegar a todos los mandos y botones sin apartar la espalda del asiento.

El cuadro de mandos es parecido a otros modelos de la casa del león, con una ergonomía muy conseguida y una calidad elevada. Los relojes se leen bien y todas las funciones tienen un funcionamiento intuitivo.

Detrás hay espacio para tres adultos, pero viajarán mejor dos, sobretodo por la forma del respaldo que recoje la espalda de los dos pasajeros de los extremos.

El maletero es capaz y de fácil acceso, sus 348 litros son ampliables si plegamos los asientos traseros.

Comportamiento
Peugeot se caracteriza por se la marca más deportiva del grupo PSA, con unos tarados más firmes que los de Citroen, este detalle redunda en un comportamiento dinámico mucho más aplomado, sin apenas perder confort. En el caso del 308 se sitúa entre los modelos más equilibrados del segmento, buscando ser un producto de enfoque claramente familiar, pero con pinceladas deportivas.

En ciudad su precisa dirección le permiten un callejeo seguro y la respuesta del motor nos permite cambios de carril con seguridad. Al estacionar la poca visibilidad trasera se suple con los buenos retrovisores y los sensores de estacionamiento.

En carretera es muy agradable de conducir, ágil y rápido, permite una conducción ligera, incluso en vias rotas o reviradas.

En autopista está muy cerca de un berlina por aplomo y calidad de rodadura, es excelente.

Competidores
La competencia es mucha y dura, además todos rondan los mismos precios y descuentos, pero sus grandes enemigos comerciales serían el Renault Megane, el Ford Focus, el Seat Leon, pero también el Hyundai i30, Kia Cee´d o el Volkwagen Golf. Todos son buenos coches pero el 308 destaca por lo bien que trata a sus ocupantes y la seguridad que transmite al volante.

Valor/precio
Llevarse por 16.000 euros (sin descuento) este vehiculo pensamos que es muy buen negocio, ya que sale unos 1.700 euros más económico que el diesel de 112 caballos, gasta entorno a un litro más y su mantenimiento es más económico, la verdad es que es una buen compra.

 

 

  • Peugeot
  • 308
  • VTi
  • Compacto
  • Prueba
  • Test