[quads id=5]

Prueba : Seat Exeo 1.8 TSi 120cv ST.

Prueba : Seat Exeo 1.8 TSi 120cv ST.

El Exeo ya es un habitual de nuestras calles, poco a poco el mercado ha aceptado al nuevo miembro de la familia Seat y ha sabido ver sus grandes cualidades. Hoy probamos la versión familiar, equipada con el motor básico de gasolina, el 1,8 turbo de 120 cv.

Prueba : Seat Exeo 1.8 TSi 120cv ST

El Exeo ya es un habitual de nuestras calles, poco a poco el mercado ha aceptado al nuevo miembro de la familia Seat y ha sabido ver sus grandes cualidades. Hoy probamos la versión familiar, equipada con el motor básico de gasolina, el 1,8 turbo de 120 cv.

El Exeo es un familiar de tamaño medio, con una habitabilidad correcta y un buen maletero, sus contenidas dimensiones le permiten el acomodo de cinco adultos y su equipaje, pero su mayor virtud es su agilidad y deportividad. Actualmente los familiares han crecido hasta los 4,80 metros o más, pero el Exeo se mantiene en unos inteligentes 4,5 metros, mucho más adaptados a una hipotética circulación urbana y mucho más fàcil para estacionar.

El Exeo es sabido que deriva del anterior Audi A4, manteniendo su calidad y acabado, pero con un toque más deportivo.

Gama
El Exeo está disponible en versiones Berlina de tres volúmenes y Familiar, con una ámplia y brillante gama de motorizaciones, con propulsores gasolina desde 120 a 211 cabalos y diesel de 120 a 170. Hay disponible un cambio automático multitronic (CVT) acoplado a los TSi 211 y TDi 143.

Interior
Con unos acabados cercanos a las berlinas de lujo, buenas cotas de habitabilidad y un maletero de 450 litros hasta la bandeja, el Exeo ST cumple perfectamente con lo que se busca en un familiar. Algunos de los coches de la competencia como el C5 o el Mondeo tienen más maletero a costa de alargar el vehiculo algunas veces hasta 20 centímetros, lo que beneficia el espacio interior pero los hace muy grandes para el día a día.

Delante las butacas son 100% SEAT, confortables, con una sujeción lateral excelente y con unas buenas medidas.

Detrás, el único pero, es el acceso, la puerta es estrecha y es menos fácil el entrar en las plazas traseras, una vez dentro nada que envidiar al resto de berlinas/familiares de la categoría.

El tablier es muy semejante al que monta el Audi Cabrio, ergonómico con las salidas de aire redondas y todos los mandos al alcance de la mano. El sistema de climatización es soberbio, no molesta el aire pero pone el habitáculo a la temperatura deseada. También es de destacar la nevera que hay en la guantera.

El Maletero ya hemos comentado que es capaz, no de récord pero más que suficiente, teniendo en cuenta que también disponemos del espacio desde la bandeja (plegable) hasta el techo y que los asientos traseros son plegables.

Motor
Este propulsor con esta potencia solo está disponible en este modelo, y la verdad es que es una pena, ya que ofrece más de lo necesario para casi cualquier uso.
Se trata del conocido motor de 1,8 litros de inyección directa que equipan casi todos los modelos de Audi, Skoda y VW, pero en lugar de desarrollar 160 caballos, se queda con 120. Las bondades de este propulsor son la suavidad y elasticidad, asociadas a un bajo consumo y menor sonoridad. En esta versión despotenciada se mantienen, pierde algo de prestaciones pero nada destacable, ya que gracias a la acción del turbocompresor, mantiene una excelente aceleración y capacidad de recuperación.

Nos ha sorprendido su buena respuesta al acelerador y su facilidad para mantener cruceros en vías rápidas.

El consumo ha sido muy bueno con una media de 7,6 litros a los 100 km, cerca de los afamados turbodiesel.

En un motor suave, silencioso y muy divertido.

Comportamiento
SEAT es sinónimo de buen hacer en la carretera, todos sus vehículos, incluido el Alhambra son referentes en sus categorías por su excelente tarado de sus suspensiones, tirando siempre hacia la deportividad. El Exeo un producto más burgués y además derivado del «cómodo» A4 podría haber sido una excusa para romper la norma pero no la firma catalana ha trabajado para dotar a este familiar de un comportamiento excepcional, como debe ser.

En carreteras viradas la zaga apenas se inmuta por mucho que intentemos subir el ritmo, el coche entra en las curvas con facilidad, sin tener que corregir dentro de ellas, es el mejor familiar de la categoría, incluso por encima del Subaru Legacy que tiene el apoyo de la tracción total.

En ciudad su tamaño es su gran baza, es ágil entre los coches y es fácil encontrar huecos dónde estacionar.

En Autopista tenemos a un excelente rodador, aplomado, rápido y estable, además su buena autonomía nos animará a realizar largos recorridos.

Competidores
El Exeo ya hemos comentado que tiene un tamaño más reducido que el resto de familiares del mercado, solo el Volvo V50 y el Skoda Octavia son parecidos. Ambos son unos duros competidores, el volvo por imagen y fiabilidad y el Octavia por capacidad de maletero.

Valor/precio
Con la oferta actual nos llevamos esta versión del Exeo por unos 19.000 euros, un auténtico chollo, porqué es un vehiculo que va de maravilla y el precio es muy tentador, si os gusta no dudeis…

  • Exeo
  • ST
  • Tsi
  • Familiar
  • Prueba
  • Test