[quads id=5]

Prueba :: Seat Ibiza Sport Coupe 1.6 Sport .

Prueba :: Seat Ibiza Sport Coupe 1.6 Sport .

Seat hace unos meses presentó su nuevo Ibiza, del que hay dos versiones como siempre, la de tres y la de cinco puertas, pero esta vez las diferencias no son tan solo de acceso, sino también de diseño y comportamiento, con una versión tres puertas, llamada Sport Coupé que es realmente deportiva y que hoy probamos en su versión más equilibrada, la equipada con el motor 1,6 gasolina de 105 caballos.

Prueba :: Seat Ibiza Sport Coupe 1.6 Sport

Seat hace unos meses presentó su nuevo Ibiza, del que hay dos versiones como siempre, la de tres y la de cinco puertas, pero esta vez las diferencias no son tan solo de acceso, sino también de diseño y comportamiento, con una versión tres puertas, llamada Sport Coupé que es realmente deportiva y que hoy probamos en su versión más equilibrada, la equipada con el motor 1,6 gasolina de 105 caballos.

De porte moderno y agresiva estética, el Ibiza SC es sin duda uno de los más bonitos vehículos del segmento, tanto por fuera como por dentro. Su imagen juvenil se ha visto condimentada con un toque de pimienta para cocinar un utilitario moderno y deportivo, pero que gustará tanto al más macho como a la mujer más sensible y femenina, es un coche para todos, ya que podemos personalizarlo y se adapta a todos los gustos.

Motor

Hemos dicho que es el motor más equilibrado, incluso siendo gasolina y eso en el país del diesel parece una herejía, pero nos explicaremos. Este propulsor con 105 caballos es suficiente para hacer viajes de cierta envergadura (hay que pensar que el coche tampoco es una berlina), consume poco (sobre los 6 litros en circuito mixto), no suena apenas, tiene empuje en todo el rango de velocidades, con unas cifras de aceleración y recuperaciones buenas. Os preguntaréis porqué preferimos este 1,6 al tdi de 100 caballos, pues bien el costo de mantenimiento de un gasolina es menor que el diesel, tanto las reparaciones, como los impuestos o el seguro, además este gasolina va muy fino y gasto tan sólo un litro más que el diesel y hay una diferencia de costo de alrededor de 700 euros lo que serían 70.000 kilómetros para amortizarla, además la diferencia de sonido del propulsor hace mucho más agradable este gasolina.

El motor es un propulsor bastante veterano, muy fiable y con buenas prestaciones, está en línea de lo mejor de la categoría, tanto por prestaciones como por consumos.
Está unido a un cambio de marchas de tacto excelente, con un buen guiado y muy precisa.

Comportamiento

Autoemoción es el actual eslogan de la firma de Martorell, y doy fe que este Ibiza SC es un claro ejemplo de que se puede combinar conducción (no pilotaje) con diversión, esto es la Autoemoción, no es simplemente un objeto que usamos para transportarnos, es algo más, transmite y genera emociones, si lo probáis os gustará.

La vocación Sport de su bastidor no está reñida con un confort de marcha adecuado, tiene un buen equilibrio, se muestra estable pero no castiga nuestra espalda.

En curvas el coche puede más que el motor y eso es sensacional ya que sabemos que llevamos un seguro de vida, nos sentimos seguros al trazar las curvas, y aunque pasamos a alta velocidad vemos que podríamos hacerlo aún más rápido, parece soldado al asfalto.

En ciudad su tamaño y visibilidad (la trasera no mata eso si) nos permiten una circulació descansada y nada estresada, el coche es fácil de estacionar en cualquier sitio.

Las autopistas, normalmente se atragantan a los coches de este tamaño pero en este caso la dirección precisa y bien desmultiplicada nos da seguridad y aplomo a todas las velocidades.

Vida a bordo

La calidad percibida es abrumadora, el tacto es soberbio y la presentación algo sosa, en resumen esta es la impresión que da el interior del nuevo Seat, la verdad es que la competencia de momento no está a su altura, ni de lejos, eso si hay alguna laguna de equipamiento imperdonable como es el encendido de luces automático o los mandos de la radio en el volante, suponemos que en breve se solucionarán.

Nos ha gustado mucho la sensación al volante, tienes una sensación de control y seguridad que pocos coches pueden transmitir, al volante es fácil encontrar la posición, los mandos están muy a mano y los indicadores son fáciles de leer.

El copiloto también disfruta de una óptima posición.

Mención aparte merece la preinstalación del navegador Tom Tom, muy a la vista, cómodo y sobretodo un buen detalle, dada su difusión.

Detrás el acceso no está mal, pero el espacio no sobra, nada fuera de lo común pero en línea de la competencia.

El maletero es capaz, y permite llevar bien el equipaje, sin excesos pero bien.

Calidad-precio
Esta unidad ronda los 15.000 euros, no es un chollo pero con el equipamiento de la versión Sport, esta mecánica y la buena terminación del conjunto pensamos que nos llevamos un buen utilitario deportivo para todos los días.

Competencia
La competencia es dura es todos los segmentos pero este es aún mayor, Fiesta, Corsa, Mazda2 Clio,… son sus enemigos de cara a las ventas. La verdad es que sólo el Clio como comportamiento y los Fiesta y Mazda por calidad podrían ponerle peros, la verdad es que el SC es un coche redondo, muy atractivo y sin lagunas apreciables, si os lo compráis no os arrepentiréis.

Ficha técnica

Motor

Situación Delantero
Nº de cilindros 4
Cilindrada (cm3) 1.598
Alimentación Gasolina: Sin Plomo 95 octanos. Inyección: Multipunto. Control de inyección: Electrónico.
Potencia máxima (CV/rpm) 105 / 5.600
Par máximo (mkg/rpm) 15,61 / 3.800
Tracción Delantera
Caja de cambios Manual; 5 velocidades

Suspensiones

Eje delanteroGeometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora.
Eje traseroMuelle helicoidal.
Frenos del/trasDisco ventilado de 256 mm / Disco de 232 mm
Ayudas / FrenosServofreno. ABS. ESP y EBA
Neumáticos215/45 R 16

Carrocería

Tipo Berlina dos volúmenes
Nº de plazas 5
Peso oficial (kg) 1.015
Depósito de combustible (litros) 45
Maletero (dm3) 284
Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla 4,034 / 1,693 / 1,428 / 2,469

Prestaciones

Velocidad máxima (km/h) 189
Acel. 0 a 100 km/h (s) 10,4

Consumo

Urbano (l/100 km) 8,9
Extraurbano (l/100 km) 5,3
Mixto (l/100 km) 6,6
Combustible Gasolina
Emisiones CO2 (g/km) 157

 

  • Seat
  • Ibiza
  • SC
  • Sport
  • Urbano
  • Prueba
  • Test