[quads id=5]

Prueba : Seat Ibiza ST 1.2 Reference.

Prueba : Seat Ibiza ST 1.2 Reference.

Al Ibiza le ha salido un hermano grande, el ST, o sea Seat ha lanzado una nueva versión familiar de su exitoso Utilitario.

Prueba : Seat Ibiza ST 1.2 Reference

Al Ibiza le ha salido un hermano grande, el ST, o sea Seat ha lanzado una nueva versión familiar de su exitoso Utilitario.

Con 20 centímetros más de longitud, llega a los 4,23 metros esta versión ST del pequeño de Seat es una buena opción para quienes necesiten un buen maletero pero quieran un vehiculo de pequeño tamaño, ya que sus dimensiones lo acercan a los compactos (León, Megane,..) pero los supera en capacidad. Eso si su interior no iguala las cotas de por ejemplo su hermano de gama el León. Sus competidores, que ya hace un tiempo que ofrecen esta variante de carrocería (207, Clio, Fabia,..) tienen un tamaño similar pero un diseño menos moderno y atractivo.

Lo que más llama la atención es como los diseñadores de la firma española han alargado al agraciado Ibiza, sin que parezca un engendro..

Motor
Nuestra unidad de pruebas era el modelo más básico de la gama, equipado con el motor tricilíndrico de 1,2 litros y 70 caballos, y con el acabado Reference.

Las cualidades de este nuevo propulsor son sin duda el silencio de marcha y las bajas vibraciones (Normalmente los tricilindricos tienden a vibrar en exceso). Sin duda solo hay un motor mejor en el mercado y no es otro que el 1,2 de Suzuki que montan por ejemplo el Splash.

Sus prestaciones son limitadas, pero puede se un buen coche para quienes se mueven mucho por ciudad y alrededores, ya que ofrece una buena respuesta al acelerador y tiene un consumo de unos 6 litros, muy poco superior a las versiones diesel de potencia similar, que cuestan unos miles de euros más y tienen un mantenimiento superior.

El motor está asociado a una caja de cambio manual de 5 relaciones, bien escalonada y de relaciones acertadas, pero con unos recorridos tirando a largos.

Habitabilidad
El interior es un ibiza 5 puertas pero con un gran espacio trasero para llevar equipaje. La calidad como en todo Seat es Buena, sin ruidos parásitos y materiales de calidad.

Delante los asientos de la versión reference no recogen mucho la espalda pero son cómodos y de buen tamaño.

El cuadro de mandos es simple pero completo, solo echamos a faltar el ordenador de a bordo.

El equipo de serie todo y ser la versión más «pelada» es completo con el Aire Acondicionado, Radio CD, ESP, Lunas Tintadas, …

Detrás como utilitario que es el espacio no sobra, dos adultos irán correctamente y tres muy apretados.

El maletero ya hemos comentado que es excelente por su tamaño.

Comportamiento
Aunque sea la versión básica, el Ibiza ST, ofrece un comportamiento de primer orden, por otra parte es lo que se espera de cualquier Seat.

En ciudad sus recortadas dimensiones son una arma para la movilidad urbana, ágil, rápido y fácil de estacionar.

En carretera se desenvuelve y bien, pese a su baja potencia, se tiene muy bien en curva y es rápido en vías rápidas.

Aunque no esté pensado como viajero, por autopista es un buen compañero de viaje, mantiene cruceros a velocidades legales sin problema y supera estos límites sin problema.

Cucaboo a bordo
Como en cada prueba, testamos las posibilidades de instalar dos sillas de seguridad infantiles, con la colaboración de Bebe Aventurero y su marca Kiddy.

Delante montaremos una silla del grupo 0+ en situación inversa a la circulación, El Ibiza ST ofrece un buen acceso y por tanto es fácil poner la silla y abrocharla. Para situar al niño tampoco tendremos problemas por la posición más elevada del asiento. El Airbag del acompañante es desconectable.

Detrás montaremos una silla de las categorías 1,2,3. En este caso el acceso es correcto y es posible situar la silla en cualquiera de los tres asientos, los cinturones permiten abrocharla sin problemas de tirones.

El maletero nos permite llevar la sillita y bastante equipaje.

Calidad/Precio
Pagar 14.000 euros por este Ibiza ST en su versión básica no es nada descabellado, más bien parece un buen negocio, es ahorrador, va francamente bien, está bien acabado y tiene una buena capacidad de carga. Sus competidores se mueven en precios similares pero el Ibiza es el más moderno y eso es un punto a su favor. Nos ha sorprendido gratamente este nuevo Ibiza ST y no menos el pequeño tricilíndrico.

  • Seat
  • Ibiza
  • ST
  • Familiar
  • Reference
  • Urbano
  • Test
  • Prueba