[quads id=5]

Prueba :: Skoda Scout Tdi 140 cv..

Prueba :: Skoda Scout Tdi 140 cv..

El Scout es la versión Off-Road del Octavia familiar, con una mayor altura al suelo, Tracción Total y protecciones en toda su carrocería. Esta versión es bastante reciente, pero solo por denominación ya que hace bastantes años que la berlina media de la casa Checa dispone de una versión campera con tracción total.

Prueba :: Skoda Scout Tdi 140 cv.

El Scout es la versión Off-Road del Octavia familiar, con una mayor altura al suelo, Tracción Total y protecciones en toda su carrocería. Esta versión es bastante reciente, pero solo por denominación ya que hace bastantes años que la berlina media de la casa Checa dispone de una versión campera con tracción total.

En una época dónde está de moda que todo lo que compremos sirva para más de una cosa, móviles con cámara, radio, linterna,… Ordenadores con webcam, sonido Hi-fi, lectores de mil tarjetas,.. y hasta Neveras con televisión.. En el mundo del automóvil, siempre a la última, los coches polivalentes o simplemente más completos no están teniendo la salida que la lógica diría. La gente tendemos a comprar un coche normal o si nos gusta ir a la montaña un todo terreno, pero pocos optan por formulas intermedias con lo mejor de ambos mundos y sin los problemas. El Scout es un claro ejemplo de vehiculo para todo, es una berlina familiar para el día a día pero también nos permite ir a esquiar o la montaña sin sufrir. También hay que recalcar que la tracción total es un aliado de seguridad mucho mayor que los sistemas de control de tracción o estabilidad, el hecho de que sean las cuatro ruedas las que empujen, augmenta la seguridad, con un comportamiento más neutro y en condiciones de lluvia o baja adherencia, nos permitirá seguir el trazado de la carretera mucho más fácilmente que con un vehiculo de tracción a un solo eje.

Diseño
Nuestro invitado de hoy luce una imagen seria pero joven, gracias a la grandes ruedas de 17 pulgadas y a las protecciones. El interior es mucho más soso y es básicamente el mismo que su hermano el Octavia. La calidad de terminación es buena y los acabados también.

Interior
El puesto de mando está muy bien pensado, busca confort y control, tenemos todos los botones y mandos a nuestro alcance y el asiento recoge bien nuestra espalda, sería fácil hacer muchos kilómetros sin inmutarse. El volante de buen tamaño permite un guiado fácil y como la dirección no es muy directa, ofrece un paralelismo entre nuestro movimiento y la respuesta del vehiculo.
Los asientos son cómodos y anchos, para conductor y copiloto, permiten varias regulaciones, igual que el volante.

Detrás hay mucho espacio, incluso tres adultos viajarán ampliamente.

El maletero es de récord, cabe todo el equipaje y más, sus líneas metálicas del piso, permiten una mejor carga y descarga de éste. Lo único recomendable es hacerse con una malla de sujeción para cuando llevemos poco equipaje, ya que sino parecerá que alguien juega al ping pong en la parte trasera.

Comportamiento
Su vocación mixta incluye unas suspensiones un tanto más blandas que la berlina de la que deriva, y además tiene un recorrido de mulles mayor, estos dos detalles ayudan a un filtrado asombroso de las irregularidades del firme y no penalizan en absoluto al comportamiento dinámico.

La ciudad es el medio menos apreciado por el Skoda, su tamaño, sobretodo de longitud, lo penalizan en los estacionamientos y su poca visibilidad hacia atrás, dificultan las maniobras de cambio de carril, nada raro en este tipo de vehículos, pero que hay que comentar.

Una vez en carretera abierta, tanto las anchas autopistas como las retorcidas carreteras de montaña, son del agrado del Scout, sus suspensiones nos transmiten confianza y la dirección nos lleva por dónde queremos, la tracción total se hace notar al pasar rápido las curvas que nos empuja desde atrás redondeando la trazada.

En Autopista el aplomo y estabilidad sorprenden y nos olvidamos de la mayor altura al suelo, no tiene nada que envidiar a su hermano el Octavia.

En nuestra prueba pudimos conducir nuestra unidad, equipada con ruedas de verano por un camino nevado, podéis verlo en las fotos, y el resultado fue excelente, con tracción en todo momento, y en ningún momento hizo intención de patinar. Calzando ruedas de invierno debe ser un buen aliado en las pistas heladas.

Motor
El Skoda montaba el propulsor diesel TDi de 2 litros con bomba inyector de 140 caballos, que está a punto de ser reemplazado por una evolución que monta common Rail y que consume bastante menos. Con esto no queremos decir que este motor esté desfasado, ni mucho menos, ofrece buenas prestaciones y un consumo razonable (entorno a los 6,5 litros), además en esta unidad la insonorización muy buena y apenas sonaba. Su respuesta a cualquier régimen es enérgica y tan solo por debajo de 1.800 revoluciones le cuesta un poco más subir de vueltas. Su fiabilidad es elevada y está archiprovado.

Competencia
El Scout pertenece a un nicho de mercado dónde tan sólo el Subaru Outback está presente, ya que hay varias berlinas familiares con tracción total, pero que tengan una mayor altura al suelo y posibilidades de rodar por caminos en condiciones sólo los japoneses y los Checos lo ofrecen. El precio de ambos es bastante parejo, ya que a igualdad de equipamiento el Subaru es menos de 1.000 euros más caro, pero ofrece una imagen más moderna y un interior más refinado. En cuanto a motores del Boxer diesel de los Japoneses no se puede hablar aún de su fiabilidad, ya que lleva muy poco en el mercado, su rendimiento es parecido al TDi. Nosotros pensamos que es más recomendable el Skoda simplemente por una red de concesionarios mucho mayor, ya que Subaru hay provincias dónde no tiene ningún servicio oficial. Por el resto los dos son buenos coches.

Calidad-precio
El fabricante checo cada vez hace coches de mejor calidad, actualmente pocas marcas pueden decir que superan el buen hacer de Skoda, pero sus coches, tienen precios muy superiores, los 28.000 euros que cuesta el Scout son muy razonables, tanto por producto, como por calidad, como por resultado y fiabilidad. Es una buena compra. Además ofrece un plus de diferenciación.

Ficha técnica

Nº de cilindros/Orientación 4/en linea
Cilindrada 1.968 CC
Potencia 140 CV
Par máximo 320 Nm a 1.750 rpm
Tracción 4×4
Cambio manual de 6 velocidades
Velocidad máxima 197 Km/h
Aceleración 0-100 km/h 10,2 seg
Consumo urbano / carretera / medio 8,0/5,4/6,4 L/100 Km
Dimensiones 4.581 / 1.784 / 1.533 mm
Peso Vacío 1.530 Kg
Capacidad del maletero 580 litros
Válvulas 4
Inyección Directa inyector-bomba
Combustible Diesel
Potencia específica 71,1 CV/L
Relación peso/potencia 10,9 Kg/CV
Neumáticos 225 / 50 R17
Autonomía media 938 Km
Puertas 5
Plazas 5
Batalla 2.578 mm
Vías delantera-trasera 1.534 / 1.515 mm
Emisión CO2 173 gr/Km
  • Skoda
  • Scout
  • Tdi
  • 4×4
  • 4wd
  • Familiar
  • Todo Camino
  • SUV
  • Prueba
  • Test