[quads id=5]

¿Cómo elegir autoescuela? Consejos y pasos a seguir.

Cuando los 18 están cerca o incluso antes, es el momento en que muchas personas empiezan a buscar autoescuela. No importa si se trata del carnet de conducir de coche, el más común, de uno de moto o ciclomotor, o de alguno de los tipos de carnets profesionales, la elección de la autoescuela adecuada es muy importante.

Acudir a un buen centro, como una de las 6 autoescuelas que Autoescoles Verdaguer ofrece en Barcelona, te permitirá disfrutar de formación de la mejor calidad, con una tasa de aprobados del 90% e instructores expertos que te ayudarán en algo tan rutinario y a la vez tan importante como conseguir el carnet de conducir que necesites.

A la hora de elegir autoescuela, la DGT lanza algunas recomendaciones básicas como elegir un centro que proporcione la formación adecuada, tanto en materia de aptitudes y conocimiento como en concienciación, seguridad vial y manejo del vehículo.

La autoescuela debe proporcionar también, evidentemente, unos horarios y tarifas claros, así como un programa de enseñanza transparente y el asesoramiento necesario a los alumnos acerca de los distintos tipos de carnet de conducir que existen y en qué casos es necesario cada uno.

Tipos de carnet de conducir

El carnet de conducir es el permiso oficial con el que es posible en nuestro país conducir determinados tipos de vehículo a motor. Cualquiera puede sacarse el carnet a menos que una sentencia judicial lo impida, y lo más común es hacerlo mediante el apoyo de una autoescuela, parte clave de la formación previa necesaria.

Este consta de una prueba teórica, para la que se tienen dos intentos, y una práctica de conducción para la que se tienen también dos intentos con la misma matrícula, o sólo uno si se aprobó la teórica a la segunda.

Sin embargo, el carnet de conducir no es universal: existen diferentes tipos según las características de los vehículos que se van a conducir. Todos estos carnets podrás sacarlos en cualquiera de los 6 centros en Barcelona y alrededores de Autoescoles Verdaguer.

El carnet de moto es el permiso A, que se divide en distintos subtipos según la cilindrada de la moto. El permiso A1 permite llevar motos de hasta 125 cc, mientras que el carnet A2 amplía hasta una potencia máxima de 35 kW, equivalentes a unos 47 cv. El permiso A amplía a todo tipo de motocicletas y triciclos de motor sin limitaciones, aunque exige una edad mínima de 20 años. El carnet AM ciclomotor, por otro lado, puede sacarse a partir de los 15 años de edad pero solo autoriza a conducir ciclomotores de 50 cc. y cuadriciclos ligeros.

La categoría B permite conducir automóviles con una MMA de hasta 3.500 kg. También son habituales y populares aquí las prácticas de reciclaje, para permitir volver a coger la confianza necesaria para conducir a aquellos que ya tienen el carnet pero llevan demasiado tiempo sin circular.

Los carnets profesionales son el C, el C+E y el D, que permiten conducir camión, trailer y autocar respectivamente. Son necesarios para ejercer en las profesiones y disciplinas que exigen el manejo de estos vehículos, y a su vez abren por ello en gran medida el mercado laboral de quienes los obtienen.